22 días sin el “Mijis”; Tamaulipas busca rastro de comunicaciones

Redacción EB

Hoy se cumplen 3 semanas sin conocer el paradero del activista potosino Pedro Cesar Carrizales Becerra, “El Mijis”, quien desapareció en una carretera del noreste, posiblemente durante un trayecto de Coahuila a Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas realizó búsquedas alrededor de las 3 antenas telefónicas que arrojaron datos sobre las últimas coordenadas del exdiputado local de Morena en territorio tamaulipeco, de acuerdo con la información proporcionada por Nuevo León.

Además, elementos de Seguridad Pública buscaron al hombre de 42 años en los registros de centrales de autobuses foráneos, hoteles, hospitales y yonques sin obtener información sobre el sujeto.

El exdiputado fue visto por última vez en el hotel Las Fuentes, ubicado en Saltillo, Coahuila, el 31 de enero de 2022, cuando a bordo de una camioneta Dodge tipo Journey, modelo 2014, color rojo, sin placas, partió con destino en Monterrey.

Hace una semana, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que Pedro Carrizales sí había llegado a Monterrey, sin embargo, el vicefiscal de Nuevo León dijo que el último dato que se tiene del exdiputado son audios que envió desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La comunicadora Azucena Uresti obtuvo los audios en los él aseguraba que había sido detenido, pero que ya había sido liberado y se dirigía a su casa.

La FGJ tamaulipeca abrió de oficio un cuadernillo de colaboración con las entidades vecinas, aunque aclaró que no hay una prueba contundente para afirmar que su desaparición pudiera haber ocurrido en territorio tamaulipeco, en los límites con Nuevo León y Coahuila.

La información con que cuenta el estado consiste en la denuncia formulada por la familia y el análisis de las llamadas telefónicas y conexiones de datos de un teléfono que, según la Fiscalía de Nuevo León traía la víctima el día de los hechos.

“Es importante destacar que, dicha información no permite establecer con certeza si la persona efectivamente estuvo o está en territorio tamaulipeco”, reiteró la Fiscalía.

Miriam Martínez Vargas, esposa de Carrizales, le suplicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la ayude a encontrarlo a través de una carta. El mandatario informó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tiene a su cargo el caso.

“No pierdo la esperanza, pero la verdad es que cada día que pasa crece más el miedo de que su vida se reduzca a formar parte de las dolorosas estadísticas de desaparecidos, y la mía, a las miles de familias incompletas en el país”, dice la misiva leída en Palacio Nacional.

¿Quién es el “Mijis”?

Pedro Carrizales tiene 42 años de edad y es originario de San Luis Potosí. A los 12 años entró al mundo de las pandillas y 5 años después nació su primer hijo.

Tiene una familia con 1 hija y 3 hijos, uno de ellos fue baleado y apuñalado por lo que a partir de ese hecho abandonó las pandillas. 

La carrera política del ‘Mijis’ comenzó con gestiones comunitarias con los partidos del PRD y PRI. Ambos partidos aprovecharon su capacidad de movilización y organización para llevar votos.

En 2018, Pedro Carrizales, respaldado por Morena y PT, ganó la elección para ser diputado local en el Congreso de San Luis Potosí. Un año después, sufrió un ataque armado cuando circulaba en una carretera, pero no fue herido.

En 2020 al “Mijis” se le detectó cáncer pero un año después sanó. En septiembre de 2021 terminó su periodo de legislador y anunció que no se involucraría más en política partidista.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La agenda panista y el interés de los priistas

Con toda seguridad se puede afirmar que no habrá en el PAN reclamos ni impugnaciones como la de Maki Ortiz en Morena, pero falta ver qué tanto entusiasmo demuestra el alcalde porteño para sumarse al proyecto.
A %d blogueros les gusta esto: