Juez niega amparo a Iberdrola en Altamira; CRE propone multarla con 8,000 millones de pesos

Crédito: Iberdrola

Redacción EB

El juez noveno de distrito negó el amparo a la compañía española Iberdrola, que se quejó contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por supuestas omisiones en trámites.

Con el amparo indirecto 1908/2021, Iberdrola intentó conseguir el permiso para construir un parque eólico en Altamira, Tamaulipas, donde ya tiene una planta.

La capacidad instalada de Iberdrola en México asciende a 9 mil 348 megavatios con 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones ubicadas en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa. Además se encuentra en desarrollo una planta de ciclo combinado que denomina ampliación Tamazunchale.

Recientemente se reveló que Iberdrola recibió subsidios por 56 mil 175 millones de pesos de 2013 a febrero del año pasado, gracias a beneficios de la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cantidad de dinero equivale a poco más de un tercio de los 150 mil millones de pesos que la compañía ha invertido para operar 23 plantas generadoras de energía en México hasta 2020.

El presidente de la compañía energética, Ignacio Sánchez Galán, junto con 3 altos directivos fueron imputados el verano pasado por un juez en España por espiar a sus competidores empresariales.

Esta semana la CRE abrió un expediente sancionador contra Iberdrola, por presuntamente vender energía sin tener permiso para ello en la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León.

En opinión de la CRE, traspasar los límites del permiso de autoabasto viola el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía (LSPEE), que señala que los titulares de estos permisos “no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente”.

La Comisión podría imponer una multa que superaría los 8 mil millones de pesos, ya que la ley prevé 100 veces el salario mínimo de la Ciudad de México por cada KW generado. La planta tiene una capacidad máxima de 700 KW.

En riesgo su planta actual

La planta de la empresa española Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, se encuentra contra las cuerdas, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que no se renovarían los permisos que tuvo desde 2006.

El aval para la sede tamaulipeca, que tiene una capacidad instalada de 150 megawatts, vence en septiembre de 2022. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha congelado las solicitudes, inclusive el permiso de la planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León, venció el pasado 2 de febrero.

En el contexto del debate por la Reforma Eléctrica, el departamento legal de Iberdrola promueve una batalla en tribunales mexicanos y, posiblemente en tribunales internacionales, para lograr mantener sus negocios en el país.

Iberdrola inauguró la planta tamaulipeca, que en su momento fue la mayor de ciclo combinado con una inversión de 550 millones de euros, el 26 de octubre de 2006. A la inauguración acudieron el entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quesada; el exgobernador Eugenio Hernández Flores, y el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán.

La llegada de la firma ibérica se dio tras la adjudicación de un concurso internacional promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que garantizó la compra de la energía producida durante 25 años.

A pesar de que Iberdrola se fue expandiendo en México, con un plan que incluyó la apertura de nuevas plantas en la sede tamaulipeca, el gobierno federal ha centrado los señalamientos en la firma energética, poniéndola de ejemplo de la corrupción que detonó el “neoliberalismo” mexicano.

En una reciente declaración, el presidente López Obrador recordó una reunión que tuvo con el director general de Iberdrola, en la que, aseguró, le dijo lo siguiente:

“Cuando me toca entrevistarme con el señor de Iberdrola, que le estoy planteando que debemos de buscar un acuerdo, me empieza a decir que todo está legal y legal y legal, y con una arrogancia, comportándose con prepotencia, entendiendo que era lo mismo o pensando que era lo mismo. Le tuve que decir, con todo respeto: Oiga, ustedes nos han ofendido, nos han ofendido mucho, como nación, como pueblo. Cómo se llevan a trabajar a un ex presidente de nuestro país. Es algo indigno, eso no se debe de hacer, es inmoral”, detalló el mandatario.

López Obrador también mencionó que la española Iberdrola se apoderó del mercado eléctrico en tiempos de Felipe Calderón y así se sostuvo en el de Enrique Peña Nieto, “sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas, se apoderan. Yo les puedo decir, la CFE no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo León. Ya no existe ahí la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Operadores que no operan

El periodo de intercampañas que inició le da la oportunidad perfecta a “Truko” y Américo de hacer una purga, que tiene que ser implacable, de cara a la elección.
Leer más

El informe del senador 4T

Todas las miradas estarán puestas en el evento, no solo las de color guinda, sino también las blanquiazules y las tricolores, así como las naranjas y las verdes: Américo Villarreal es el puntero en todas las encuestas rumbo al 2022.
A %d blogueros les gusta esto: