Verástegui, Américo y Diez, los que más dinero gastaron del país en precampañas: INE

Redacción EB

Los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas gastaron 11,729,000 pesos durante los 40 días de precampañas, de acuerdo al informe de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Américo Villarreal Anaya, de la coalición “Juntos haremos historia”, reportó ingresos por 7,608,000 pesos y egresos por 7,561,000 pesos en un total de 114 operaciones.

César Verástegui, de la coalición “Va por Tamaulipas”, reportó 3,243,000 pesos de dinero pagado para su promoción y 3, 245,000 pesos de recibido en 115 operaciones.

El aspirante de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, registró 44 operaciones con ingresos de 928, 596 pesos y gastos de 924, 916 pesos.

El límite máximo de gastos de precampaña fijado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) es de 31,000,000 pesos.

El domingo 13 de febrero venció el plazo para que los partidos y precandidatos presentaran sus informes de fiscalización con los ingresos y los gastos del 3 de enero al 10 de febrero.

El INE continuará con la revisión de la información para detectar fallas e irregularidades que se notificarán el 21 de febrero, dando un plazo de 7 días para que los sujetos fiscalizados respondan.

En la primera semana de marzo del 2022, la Comisión de Fiscalización del Instituto nacional deberá aprobar los informes financieros, que serán públicos el 11 de marzo, que pasará al Consejo General para que avale o rechace la resolución a más tardar el 18 de ese mes.

Geovanni Barrios, Juan Enrique Flores, Marco Antonio Elejarza y Moisés Méndez, los 4 aspirantes a candidatos independientes, no reportaron entrada y salidas de efectivo.

En total, el Instituto Nacional Electoral recibió en Tamaulipas el reporte de 296 operaciones, 502 eventos realizados, tres casas de precampaña habilitadas y un total de siete cuentas bancarias registradas para su fiscalización.

De acuerdo a la ley electoral, todas las personas que participen como precandidatas a un cargo de elección popular o como aspirantes a una candidatura independiente tienen la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña.

No entregar los informes sobre el origen y destino de los recursos en precampañas y la etapa de apoyo ciudadano para aspirantes independientes puede derivar en sanciones como la pérdida del registro, como ocurrió en la elección del año pasado en estados como Guerrero.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Nuevo Laredo: enclave morenista

Es cuestión de días para que Carlos Canturosas se incorpore de lleno al equipo de campaña de Américo Villarreal. Nuevo Laredo será un enclave fundamental para la estrategia de la elección 2022.
Leer más

4 años sin rastro de la familia Segura

La única pesquisa es el último mensaje que uno de los hijos publicó con una fotografía en Facebook, donde se aprecia un letrero de "bienvenido a Tamaulipas" y en la cual escribió "Por fin".
A %d blogueros les gusta esto: