Precampañas llegan a su fin

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En medio de una guerra de encuestas, los precandidatos a la gubernatura del estado, Américo Villarreal Anaya, de la alianza ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’; y César Verástegui Ostos, de la coalición ‘Va por Tamaulipas’, cerraron ayer sus precampañas.

El doctor, el morenista, lo hizo en Reynosa, la ciudad con mayor padrón electoral de la entidad y punto clave de la franja fronteriza.

‘El Truco’, el panista, cerró la primera etapa de la actividad proselitista en la capital del estado, Ciudad Victoria. Ambos eventos fueron masivos con el firme propósito de mostrar el músculo político y crear una percepción positiva en materia de convocatoria y manejo de estructuras territoriales.

El cierre de precampaña de Américo en Reynosa tenía, además, una intención específica: cuenta con miles de simpatizantes más allá de lo que suceda finalmente con Maki Ortiz, la que sigue teniendo, junto con su hijo Carlos Peña Ortiz, la puerta abierta en la Cuarta Transformación.

La organización del evento pasó por las manos de José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’, quien aprobó ‘el examen’ del cierre de precampaña.

En el centro político del estado, César Verástegui convocó también a miles que simpatizan con su proyecto de ser el próximo gobernador tamaulipeco.

Panistas, priistas y perredistas respondieron con puntualidad al llamado de ‘El Truco’, siendo una de sus características principales el ser un negociador nato

.El cierre de las precampañas de los dos principales y virtuales candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se realizó en medio de una encarnizada batalla de encuestas.

Publicada en El Financiero el miércoles pasado, la primera de ellas otorga la delantera por cuatro puntos porcentuales a César Verástegui Ostos.

La respuesta llegó al día siguiente a través de El Universal: según la encuestadora Enkoll, Américo Villarreal lleva una ventaja de 28 puntos.

La guerra por generar una percepción de triunfo fue lo que caracterizó los últimos días de la precampaña. Las dos coaliciones construyeron una narrativa en la que son poseedores de la victoria desde el arranque.

Ya veremos lo que sucede a partir del 3 de abril, fecha en que inicia el periodo constitucional de la campaña electoral. Serán 60 días de una actividad proselitista en la que chocarán de lleno dos proyectos políticos para el estado, uno respaldado desde Palacio Nacional, y otro apoyado desde la Casa de Gobierno.

En ese contexto de la política real, la confrontación por el control político de Tamaulipas será dura y despiadada con un resultado que se definirá, sea cual sea, como histórico.

Rosa María González: centro del debate en San Lázaro

La diputada federal tampiqueña Rosa María González Azcárraga fue el centro de un intenso debate que se desató ayer al final de la sesión ordinaria del Congreso de San Lázaro.

La discusión surgió cuando la legisladora panista fue inscrita para participar en el punto de asuntos generales. Con su exhorto lanzado a la Secretaría de Agricultura y a la Conapesca por la diputada del Octavo Distrito de Tamaulipas, la sesión llegaría a su fin.

Sin embargo, por una confusión, la presidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos, se negó, en una primera instancia, a darle la palabra. Esa negativa fue respaldada por Leonel Godoy, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena; y el polémico Gerardo Fernández Noroña. Ahí ardió Troya.

Con lista en mano, los panistas Jorge Triana Tena y José Elías Lixa Abimerhi salieron en defensa de la participación de Rosa María González Azcárraga. A los blanquiazules, se sumó, desde su curul, el legislador priista Hiram Hernández Zetina. La respuesta de Leonel Godoy y Gerardo Fernández Noroña no se hizo esperar. Argumentaron un supuesto acuerdo en el cual Morena tenía la última palabra al cierre de la sesión. Los azules aseguraron que eso era falso. Los ánimos se encendieron. Los gritos, las directas, las indirectas y hasta los albures (ese fue Fernández Noroña) salieron a relucir. San Lázaro al rojo vivo.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva reconoció que Rosa María González Azcárraga se encontraba registrada en la lista de participantes en asuntos generales.

Rodeada y respaldada por los diputados federales panistas, la tampiqueña tomó la palabra y comentó que Estados Unidos ha impuesto, en menos de un año, dos sanciones a las embarcaciones pesqueras de México por ignorar las obligaciones asumidas en el Tratado de libre comercio o T-MEC en el combate a la pesca ilegal y la conservación de especies marinas.

El problema es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no se ha pronunciado al respecto. El tema se puede complicar más si Estados Unidos eleva el nivel de la sanción y aplica un veto comercial a los productos pesqueros mexicanos de exportación, con lo que estaría en riesgo la economía de 295 mil familias que viven de la pesca en nuestro país.

Con ese exhorto de Rosa María González Azcárraga, terminó un encendido y acalorado debate y, de paso, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Designa ‘Todos por Tamaulipas’ delegados en el sur

La asociación civil ‘Todos por Tamaulipas’ que preside a nivel estatal Ricardo Gaviño Cárdenas designó en días recientes a los delegados de la zona sur que van a operar a favor del proyecto político de César Verástegui Ostos, virtual candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, a la gubernatura del estado.

El activo Alejandro Rubio De la Portilla fue nombrado delegado regional. Por su parte, Tania Lattuada está a cargo de la delegación Tampico. Elvia Bayardo, exregidora priista, es la responsable en Ciudad Madero. Y Uriel Ponce es el encargado en Altamira. Todos están haciendo equipo para que el orgullo de Xicoténcatl llegue al Poder Ejecutivo de la entidad.

Se debe recordar que fue esta agrupación civil la que impulsó la aspiración de ‘El Truco’ a la nominación de Acción Nacional a gobernador. La Revolución Democrática, con el respaldo del Consejo Estatal, ya lo tenía perfilado y, finalmente, el Revolucionario Institucional se sumó.

Y para cerrar

¿Alguien sabe qué ha hecho la diputada local Nora Gómez en el Congreso del Estado? Nada productivo se sabe de la legisladora panista porteña. Muchos pusieron en tela de duda su capacidad política cuando fue designada candidata y, por lo visto, tenían razón.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las violencias nunca son prioridad

El Estado ha decidido que la política a implementar ante las violencias es la militarización de la seguridad y pedir disculpas aquí y allá. Esto ha venido ocurriendo por tres sexenios sin importar qué partido gobierne. Las disculpas públicas que no vienen acompañadas de verdad, justicia y no repetición, se convierten en políticas perversas
Leer más

El gobernador concluirá su mandato

A diferencia de lo que sucede con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el cual responde al tronar de dedos del gobernador en turno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un mayor margen de maniobra y, por tanto, de autonomía para establecer límites a las peticiones federales.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: