Operadores que no operan

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

En una campaña tan competida como la que está por venir, ambos precandidatos necesitan tener de su lado a los operadores más hábiles, el éxito de uno y otro dependerá en buena medida del equipo que puedan reunir.

Aunque seguramente habrá ajustes y nuevas incorporaciones, en las campañas ya vimos a una parte de sus alfiles, unos buenos, unos regulares y unos pésimos.

César Verástegui tiene en Luis Enrique Rodríguez y Oscar Almaraz a sus comandantes en jefe. Son dos políticos experimentados con muchas más victorias que derrotas en su palmarés, aunque no podrían considerarse invictos.

Como sea, entienden a la perfección el juego del proselitismo, pero sobre todo el de la operación territorial el día “D”, tan importante en una competencia que se pronostica cerrada.

Debajo de ellos hay una larga lista de comandantes y soldados que le entienden a la talacha y consiguieron arrancar una precampaña que en un principio lucía muy cuesta arriba.

Hay también, unos cuantos, cuya incorporación todavía es inexplicable, como algunos de quienes -se supone- operan en el sur.

Está por ejemplo el caso de Jaime Turrubiates, especialista en hacer enemigos ahí donde se aparezca. O Guadalupe González Galván, a quien alguien tendría que convencer de que la política que él conoció, y con la que se enriqueció a manos llenas ya no es la misma, y poco ayuda su propensión a lanzar mentadas de madre a la menor provocación.

En el equipo de enfrente, aún sin definirse quién ocupará la coordinación general de la campaña, también ha ido quedando claro quién manda, quién ayuda y quién se empieza a convertir en un lastre.

Entre los operadores positivos, y los que más resultados entregaron durante las precampañas, hay algunos fronterizos.

A José Ramón Gómez Leal, por ejemplo, se le adjudica el evento con el que Américo cerró ayer su precampaña en Reynosa. Además de la operación territorial para que el precandidato pudiera llegar a los rincones más impensados de Tamaulipas para hablar ante simpatizantes de Morena.

Una cosa debe reconocerse a “JR”, a quien le llovieron críticas durante su paso por la delegación federal: en los tres años que ocupó esa posición, recorrió de punta a punta toda la entidad, incluidas rancherías y ejidos.

Sin embargo, ya se sabe, no todo es perfecto. En la coalición “Juntos haremos historia”, también hay colaboradores que restan más de lo que suman. Caso curioso, como en el caso del “Truko”, también son del sur.

Especialmente uno que hace tiempo se convirtió en un severo lastre: el diputado federal Erasmo González Robledo, cuya cercanía con Mario Delgado le ha permitido sortear los muy justificados cuestionamientos en su contra por ser el principal protagonista de los escándalos que rodean a Morena.

Pero al diputado federal la suerte se le puede acabar de un momento a otro. En eso coinciden sus más férreos críticos y hasta quienes han intentado mantenerlo a flote.

El periodo de intercampañas que inició le da la oportunidad perfecta a “Truko” y Américo de hacer una purga, que tiene que ser implacable, de cara a la elección. El momento llegó.

Se acabaron las precampañas

César Verástegui cerró ayer su precampaña ante una multitud de militantes del PAN, PRI y PRD. La ruta establecida al inicio se siguió al pie de la letra y culminó en un evento masivo que lanzó el claro mensaje de que será un candidato competitivo, algo que hace unos meses parecía muy difícil.

“Tengo la certeza de que juntos, seremos el primer gobierno de coalición en Tamaulipas”, dijo ayer a sus seguidores.

Américo Villarreal también concluyó su precampaña en el municipio en el que comenzó.

Con un encuentro multitudinario en Reynosa, el municipio más importante del estado en términos electorales, llamó a sus simpatizantes a hacer historia en Tamaulipas.

Ahora pasarán más de 50 días de silencio. Más que suficientes para que ambos ajusten tuercas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Corte recibe cuarta controversia por el caso Cabeza de Vaca

El mandatario impugna la orden de aprehensión que concedió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, a la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero
Leer más

Las mujeres indígenas viven violencia permanente en las ciudades

La experiencia en la ciudad no siempre es positiva. A los no indígenas no los respetan, ni su trabajo, ni su dignidad. Y su expresión lingüística es ridiculizada. La condición de mujer migrante tiene que acoplarse a la dinámica que le impone una sociedad racista y clasista
A %d blogueros les gusta esto: