AMLO exhibe supuestos ingresos de Loret; “Está fuera de sí este aspirante a dictador”, responde.

Redacción EB

En la conferencia mañanera de hoy viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió una lista con los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

A través de Twitter, el periodista respondió: “El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador.”

Ayer, Carlos Loret de Mola apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha revelado cuánto gana su hijo José Ramón López Beltrán y que trata de evitar el tema de la casa de Houston con la polémica de poner una pausa a las relaciones de México con España.

En su programa “Así las cosas con Loret” por W Radio, el periodista consideró que el presidente López Obrador está desesperado por desviar el tema del conflicto de intereses entre su hijo José Ramón y su esposa Corolyn Adams, quienes vivieron en una lujosa residencia ubicada en Houston, Texas, de un exempleado de la empresa Baker Hughes que tiene contratos con Pemex.

Según Loret de Mola, desde que reveló el estilo de vida del hijo mayor de López Obrador, el presidente ha buscado excusas para evadir el tema como la ruptura de relaciones con España.

Los señalamientos de Carlos Loret de Mola salieron ahora a la luz luego de que López Obrador, en conferencia mañanera el jueves 10 de febrero, le pidió que diera a conocer cuánto gana y quién le paga.

En respuesta, el conductor de noticias se limitó a responder que quien debe responder esa información en realidad es su hijo, José Ramón Beltrán.

Una semana de mañaneras: AMLO sube el tono en sus ataques a la prensa. Animal Político.

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los medios de comunicación y periodistas subió de tono durante la última semana, agregó más calificativos contra el gremio, e incluso le dedicó más tiempo a sus ataques, a pesar del incremento de violencia hacia este sector durante el primer mes del año.

A los ataques de esta semana sumó los calificativos de: paladina de la libertad, prensa vendida, periodistas al servicio de la mafia del poder, golpeador, corrupto, mercenario, tendencioso, sin ideales y sin principios.

Los constantes ataques de esta semana se suman a calificativos que ha empleado desde que inició su administración como: hampa del periodismo, prensa fifí, conservadores, chayoteros, maiceados, de señalar a periodistas en tono sarcástico como paladines de la transparencia y la honestidad o acusarlos de que “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

La organización Artículo 19 ha advertido que las expresiones del presidente en contra de la prensa pueden incentivar ataques contra periodistas e incrementar el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan.

La investigación sobre la casa donde vive el hijo del mandatario, José Ramón López Beltrán, en Houston, Texas, publicada por Latinus Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad fueron el detonante de varias críticas.

En los últimos cinco días de conferencias matutinas, señaló que los medios de comunicación y periodistas están al servicio de la “mafia del poder” o del antiguó régimen; usó los calificativos de “prensa conservadora” y “prensa vendida” como mensajes constantes.

Tan solo este viernes, el presidente arremetió contra la periodista Carmen Aristegui; señaló que a pesar de que se le veía como modelo de comunicación a seguir y “paladina de la libertad”, engañó durante mucho tiempo.

Aseguró que la comunicadora está a favor del bloque conservador, con sus “reportajes calumniosos” y sus expertos, como Denise Dresser, Sergio Aguayo y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Dresser, sí, y el señor Aguayo, y ese es su equipo, todos en contra (…) Sí, enseñando el cobre, lo que son, pero una gran hipocresía.

Ante las declaraciones del mandatario, Aristegui reaccionó y señaló que el presidente dice cosas que tienen un solo propósito: “dañar lo que es más importante para una periodista, dañar la reputación, dañar la trayectoria periodística, dañar la credibilidad y eso es un asunto que tenemos que tomar conciencia de lo que significa”.

Desde su espacio informativo, señaló que López Obrador hace uso del de los recursos públicos, como el Palacio Nacional y su tiempo, para agredir.

Advirtió que la labor de los periodistas juega un papel importante en la democracia, aunque resulte incómodo, odioso y antipático; afirmó que la crítica es un ingrediente básico.

El presidente también ha intensificado el discurso en contra de los periódicos Reforma y El Universal, principalmente, asegurando que “están al servicio del poder” y de “ser simuladores”.

Durante esta semana y en varias ocasiones, criticó al periodista Carlos Loret de Mola, a quien calificó como “golpeador, corrupto, mercenario, sin ideales y sin principios”; afirmó que cuando estaba en Televisa “tenían casi de rodillas a todos los servidores públicos”.

Aseguró que Loret quiere hacer un “escándalo” con la información de que su hijo José Ramón vivía en casas lujosas en Houston, Texas.

También criticó a Víctor Trujillo, de quien dijo no era así y que lo consideraba “inteligente, con sentido del humor”, pero que ahora, es un “Brozo que no conocía”.

Como respuesta, Brozo coincidió con el mandatario al asegurar que tampoco reconoce al Andrés Manuel inteligente y con sentido del humor.

“Yo conocí al Andrés que prometió construir la paz y buscar la hermandad de todos los mexicanos; al Andrés que aseguró que nadie iba a violar la Constitución; al Andrés que aseguraba que iba a acabar con la corrupción; al Andrés que garantizaba que todos los mexicanos tendrían medicamentos y acceso a servicios médicos; al Andrés que impulsaría las energías limpias; al Andrés que juraba que habría transparencia; al Andrés que pregonaba que jamás iba a linchar a ningún periodista; al Andrés que ofrecía justicia, que quería transformar a México para bien. Conocí al Andrés, al eterno candidato. Al que no conocía, era al presidente. ¿Cuál de los dos habrá cambiado?, el payaso que critica, exhibe y maldice, o el político que se tuvo que arrodillar ante la verdadera mafia del poder para cumplir su capricho de vivir en Palacio Nacional?”, finalizó.

Brozo le contestó al payaso de Palacio Nacional y lo hizo de manera magistral. ¿Ven por qué les digo que @V_TrujilloM es un maestro?

Gran #Tenebrozo el de hoy. Recomiendo cierren su viernes viéndolo… ¡Órale! pic.twitter.com/ggF93JVkQO

— Hugo Lacavex (@HugoLacavex) February 5, 2022

Este viernes, el mandatario hizo un llamado a Loret de Mola, a Brozo y a Aristegui para salir a votar, durante la consulta de revocación de mandato, y dejar la “guerra sucia”.

“No a la guerra sucia, estar haciendo lo que se hacía de tiempo atrás, lo que hacía el hampa del periodismo, la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, dijo.

Además, ante las acusaciones de acoso sexual contra Pedro Salmerón, a quien el gobierno de Panamá rechazó como embajador de México en ese país, el presidente lo defendió con el argumento de que “no existe una denuncia formal” y solo un “linchamiento” encabezado por la politóloga Denise Dresser.

“Imagínense, si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser (…) y sin duda hay un componente conservador en todo esto, sin duda”, declaró López Obrador

Dresser respondió a la declaración del mandatario: “Pedro Salmerón no será embajador por la renuencia de Panamá a aceptarlo, dado un patrón de acoso sexual lamentablemente no reconocido por López Obrador. Este es un triunfo de muchas mujeres valientes que denunciaron/documentaron/exhibieron a un acosador protegido por el poder”, escribió en tuit.

En tanto, en su sección “Quién es quién en las mentiras” del pasado miércoles 2 de febrero, en la que el gobierno busca exhibir “las mentiras que se difunden en medios de información”, Ana Elizabeth García Vilchis acusó a medios de mentir para “golpear”.

“Así el periodismo que dice ser profesional y objetivo de ese medio y de otros más”, dijo la encargada de la sección al cuestionar lo publicado por el diario El Universal respecto a que al Conacyt le retiraría su beca a los estudiantes que participen en manifestaciones políticas, estén embarazadas o hayan parido.

Habló de otros medios y concluyó: “Y bueno, hasta aquí el ejemplo de este periodismo que truquea la realidad para engañar a sus lectores”.

El gobierno de López Obrador estrenó en 2021 ‘Quién es quién en las mentiras’, una sección que supuestamente busca aclarar la desinformación que difunde la prensa. Sin embargo, esa sección ha usado frases falsas, engañosas y no solo eso, también ha usado calificativos negativos contra medios y periodistas.

López Obrador asegura que no se le falta al respeto a los medios de comunicación, no se coarta la libertad de expresión y solos se ejerce el derecho de réplica, además, minimiza los calificativos que emplea.

Apenas la semana pasada dijo que son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el “noble oficio de informar” y como si hubiera una lucha o competencia entre medios y su gobierno, aseguró que “hay que ganarles en el debate”.

“La mayoría está buscando como caemos (…) entonces tenemos que estar al pendiente de Reforma y El Universal y de etcétera, etcétera, y además de eso respetar la libertad de manifestación y el derecho a disentir, pero ganarles en el debate y si se puede exhibirlos cada vez más como tendenciosos, prensa vendida, alquilada al servicio de minorías rapases”.

Enero de 2022 ha estado marcado por los asesinatos de periodistas: el primero de ellos, José Luis Gamboa Arenas; después el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado; estos dos últimos, comunicadores de Tijuana, Baja California, que fueron asesinados con tan solo días de diferencia.

Mientras que el 31 de enero, el portal Monitor Michoacán denunció el asesinato de Roberto Toledo, uno de sus miembros, en respuesta al trabajo periodístico que realiza el sitio, de acuerdo con su director, Armando Linares.

Además, se contabilizan dos agresiones, el 26 de enero el periodista José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, fue víctima de un ataque armado, en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca;

Mientras que el primero de febrero, intentaron asesinar al periodista y director del portal CG Noticias, Nezahualcóyotl Cordero, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Al ser cuestionado sobre los asesinatos a periodistas, López Obrador acusó a sus adversarios de utilizar dichas muertes para atacar su administración y “sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”.

Sobre mejorar los mecanismos de protección para periodistas, proteger la vida a los comunicadores y garantizar el bueno manejo de las condiciones laborales de este sector, señaló que no habrá impunidad ante los asesinatos de los comunicadores, que se protege a los periodistas amenazados y que se trabaja en mejorar el mecanismo de protección.

Sin embargo, señaló que es difícil “hacer periodismo en los pueblos, en los municipios, en las regiones”, al ras del piso, pero que en la Ciudad de México es distinto, y más si se trata de un periodista de la “mafia del poder”, porque esos van a los restaurantes más especiales, extravagantes y traen protección; aunque, dijo, que también “a ellos hay que cuidarlos”.

Por violencia, propone suspender el “Quién es quién de las mentiras”

Esta semana, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, consideró que, ante la escalada de violencia contra los periodistas, es necesario suspender la sección “Quién es quién de las mentiras”, que se presenta en la conferencia matutina del mandatario federal.

Consideró, en entrevista con Proceso, que este espacio envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa y que enrarece los mensajes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística.

“Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”, dijo el relator al medio.

Sin embargo, el miércoles 2 de febrero, en la conferencia, el presidente señaló que Ana Elizabeth García Vilchis, quien conduce la sección, es una persona a la que se le tiene “toda la confianza” y se apoya.

Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México inició 3 mil 419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables. Menos del 1% respecto al total de casos.

En México, la violencia contra los periodistas persiste y en 11 años, la FEADLE registró 94 asesinatos de periodistas, y hasta diciembre de 2021 solo tenía el registro de 6 sentencias por el delito de homicidio en contra de informadores, descartando en el 70% de los casos investigados que existiera vínculo con el trabajo periodístico.

El pasado 25 de enero, ciudadanos y periodistas en 47 ciudades de 27 estados del país protestaron por los asesinatos de periodistas y para hacer un llamado de auxilio ante las agresiones sistemáticas que sufre la prensa en México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

CIDE, ¿núcleo de una red de intereses?

“¿Qué queda entonces de aquel CIDE que ideó la Maestra Trinidad Martínez Tarrago y del que nos narró en su testimonio después que se lo arrebató el entonces Presidente José López Portillo? Vale verdaderamente la pena revisar este testimonio sobre una institución que tristemente, desde aquel incidente, parece que nunca volvió a ser lo mismo”.
Leer más

Morena negocia alianza con el Verde para 2022: Delgado

En su visita a Ciudad Victoria para el tercer informe del senador y aspirante a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, Delgado Carrillo centró su mensaje en pedir la unidad a las y los militantes del partido guinda rumbo a la contienda interna para elegir candidata o candidato. 

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: