Juez cita a Enrique Rivas, exalcalde de Nuevo Laredo, por uso de camionetas clonadas de la Marina

Redacción EB

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga y ya citó a Enrique Rivas Cuéllar, expresidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por el hallazgo de camionetas clonadas de la Marina en oficinas locales en agosto de 2018.

Rivas Cuéllar está señalado por el delito de “uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”, según el artículo 250 1 bis del Código Penal Federal.

Las camionetas encontradas en agosto de 2018. Crédito: Especial

La indagatoria contra el político panista comenzó cuando el colectivo de familiares de desaparecidos por elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México descubrió 2 vehículos posiblemente usados por el exalcalde.

Rivas Cuéllar fue alcalde de Nuevo Laredo de 2016 hasta 2021, en 2018 se reeligió, y el año pasado pidió licencia para intentar ser diputado local pero perdió en las urnas. Durante enero apareció en los mítines en apoyo al candidato a la gubernatura de Tamaulipas, César Verástegui Ostos.

La investigación de la Fiscalía federal apunta a la hipótesis de que el cuerpo de seguridad personal de Rivas eran integrantes de la Marina y, al encontrarse los vehículos falsos, las familias acusan que pudieron utilizarlos para desaparecer a sus hijos, esposos, hermanos.

El 3 de febrero se realizó la audiencia inicial del caso contra el político panista ante un juez federal en Reynosa, Tamaulipas. Esta semana se decidirá si vincula a proceso o no al alcalde.

La familia de Juan Carlos Pérez Navarro, desaparecido el 21 de mayo de 2018, denunció que en su pariente fue privado de la libertad por el cuerpo de seguridad de Rivas Cuéllar, quienes se lo llevaron en las camionetas clonadas.

Las penas son entre uno y 6 años de cárcel por almacenar “vehículos con balizaje, colores, equipamiento, originales, falsificados o con apariencia tal que se asemejen a los vehículos utilizados por las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública”. Empero, la pena pueden aumentar a 12 años de prisión de comprobarse que los vehículos apócrifos fueron utilizados para delinquir.

El caso es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzosa, ya que forma parte de las 47 desapariciones presuntamente responsabilidad de la Marina entre febrero y junio de 2018.

La FGR mantiene abiertas 34 carpetas de investigación por la totalidad de las desapariciones. Además, 20 víctimas fueron localizadas sin vida.

Por 3 casos hay 18 marinos vinculados a proceso acusados de desaparecer a Noé Alférez Hernández y Jonathan Ballesteros, Julio César Viramontes y José Luis Bautista Carrillo.

El 9 de abril de 2021, la FGR ejecutó 30 órdenes de aprehensión contra marinos en acuerdo con la Semar. Del grupo destacaba Alfredo Reyes Mondragón, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) en Nuevo Laredo, pero obtuvo un amparo y fue liberado. El juez federal que tiene el caso está a la espera de la resolución de más amparos.

Con información de Alberto Pradilla / Animal Político

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tamaulipas y el T-MEC

Para Rodolfo González Valderrama, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Tamaulipas puede aprovechar del nuevo tratado comercial entre México y EU, a fin de impulsar la economía de las distintas regiones de la entidad.
A %d blogueros les gusta esto: