viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El precandidato naranja. Crédito: Arturo Diez Facebook
El expriista ha hecho todo lo posible por estar en boca de los votantes a través de sus cuentas en redes sociales pero sus acciones pasan desapercibidas para el público en general. Más que un virtual candidato a gobernador quiere parecer un 'chaval' que gusta del deporte extremo.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El periodo de precampaña está a punto de llegar a su fin y nadie, prácticamente nadie, habla del tercer aspirante a la gubernatura del estado, el precandidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez.

Todos hablan de Américo Villarreal y de César Verástegui, del potencial de sus marcas o partidos, Morena y PAN, de las posibilidades de triunfo de ambos, del impacto de sus encuestas, pero nadie menciona a quien, supuestamente, iba a ser el tercero en discordia.

Esa es la demoledora y fría realidad de la elección tamaulipeca: la campaña de Arturo Diez no es naranja, es gris.

El expriista ha hecho todo lo posible por estar en boca de los votantes a través de sus cuentas en redes sociales pero sus acciones pasan desapercibidas para el público en general. Más que un virtual candidato a gobernador quiere parecer un ‘chaval’ que gusta del deporte extremo.

Ahí radica el grave error de la precampaña o campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado: quiere imitar en todo a Samuel García, pero… Arturo Diez no es Samuel García… ni Tamaulipas (afortunadamente) es Nuevo León.

El exalcalde de Ciudad Victoria (municipio donde la población lo reprobó por su elitista gestión) no ha entendido lo más elemental de una campaña electoral: tiene que actuar tal como es, conducirse de acuerdo a su perfil y trayectoria, como un adulto de 60 años de edad. Es decir, debe tener su propia identidad, no debe copiar a nadie más.

La campaña electoral de Samuel García para ganar Nuevo León se centró, en buena medida, en las redes sociales por una razón muy sencilla: él, como joven millennial, desde que era diputado local y, sobre todo, en su época de senador, interactuó con la sociedad neoleonesa desde el rol de ‘influencer’.

Ese es el estilo natural de Samuel García, un gobernador que apenas tiene 34 años de edad. Su perfil, su rol, su identidad está plenamente clara. Podrá incurrir en múltiples y frecuentes errores, pero esa es su forma de ser. Es tal como es.

Arturo Diez es lo opuesto: se engaña a sí mismo, traiciona su esencia (si es que la tiene). Quiere comportarse como un joven ‘millennial’, pero él pertenece a otra generación. Él es un ‘baby boomer’, los nacidos entre 1946 -después de la Segunda Guerra Mundial- y 1964. Su forma de conducirse debería ser otra. Su pretendido liderazgo debería ser distinto.

Pero el mayor problema de Arturo Diez no es querer imitar en todo a Samuel García. El peor de los problemas del candidato de MC a la gubernatura es que recorre Tamaulipas como si fuera un turista de primera clase, como un integrante de la élite que asiste al Club Campestre de Ciudad Victoria y no como un auténtico ciudadano que quiere atender y resolver las duras problemáticas que registra el estado.

La campaña de Arturo Diez está destinada a un estrepitoso fracaso en la elección del 5 de junio. Si acaso, el candidato de Movimiento Ciudadano alcanzará el 6 por ciento o, cuando mucho, el 7 por ciento de la votación total. Su campaña no es naranja, es gris, absolutamente gris.

La charla de Chucho y Juvenal en apoyo al “Truco”

Quienes se reunieron ayer en un restaurante que se ubica a la altura de ‘La Curva Texas’, en la zona norte de la ciudad de las jaibas, para tomarse un café y desayunar fueron el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y el nuevo delegado de la coalición ‘Va por Tamaulipas’ en Altamira, Juvenal Hernández Llanos.

El objetivo del encuentro fue sumar esfuerzos y cerrar filas para impulsar la campaña de César Verástegui Ostos a la gubernatura de Tamaulipas.

Desde antes de que ‘El Truco’ fuera designado precandidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Juvenal Hernández Llanos lo estuvo apoyando.

Incluso, el exalcalde de Altamira convocó en dos ocasiones a César Verástegui y a Chucho Nader a dialogar en privado antes de que se tomara la decisión de quién sería el virtual candidato panista a gobernador del estado.

Una de esas reuniones se llevó a cabo en ‘Velas 10’, en Ciudad Madero; y la otra fue en ‘El Asador’ de Altamira. ‘Juve’ fue testigo directo de ambos encuentros, previos a la decisión que finalmente se tomó en Casa de Gobierno a principios de enero.

Por cierto, algo está clarísimo con el activismo que trae Juvenal Hernández Llanos hacia el futuro: quiere ser una vez más presidente municipal de Altamira. Al tiempo…

Viene el senador perredista Antonio García Cornejo

Así es: el senador Antonio García Conejo, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, estará mañana jueves a las 11 horas en Ciudad Madero para ofrecer una rueda de prensa en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador perredista michoacano viene al sur de Tamaulipas invitado por el exalcalde maderense y actual secretario de organización del sol azteca en la entidad, Jorge Mario Sosa Pohl.

Después de sostener el diálogo con la prensa, Antonio García Conejo viajará, junto con Jorge Sosa Pohl, a Ciudad Victoria, para estar presentes en el cierre del candidato de la coalición ‘Va por Tamaulipas’ a la gubernatura, César Verástegui Ostos.

Antonio García Conejo tiene una amplia trayectoria en el servicio público y en el quehacer político: fue secretario del Ayuntamiento de Carácuaro; presidente municipal de Huetamo; diputado local del Congreso de Michoacán; diputado federal y, actualmente, senador de la república.

Es un invitado perredista que viene a fortalecer el cierre de la precampaña de ‘El Truco’.

El mejor evento para Américo fue organizada por la “Borrega”

Mario López Hernández, alcalde de Matamoros, se lució durante el pasado fin de semana con la serie de eventos que organizó en su tierra para apoyar al precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

De acuerdo con la opinión de los morenistas que han seguido de cerca la precampaña del doctor, los actos realizados en Matamoros han sido los de mayor convocatoria en toda la entidad.

La ‘Borrega’, como es conocido el alcalde matamorense, despejó cualquier duda que existiera sobre su respaldo político a Américo Villarreal. Mario López apoyará con todo al doctor para que gane en Matamoros y, por supuesto, en Tamaulipas, el 5 de junio.

Y parar cerrar

La encuesta publicada ayer por periódico El Financiero fue una inyección de ánimo para los panistas, priistas y perredistas que impulsan la virtual candidatura de César Verástegui Ostos a la gubernatura del Nuevo Santander.

Por supuesto, ya se habla de la respuesta de Morena, PT y PVEM con un sondeo aplicado en días recientes, donde Américo Villarreal Anaya sale adelante.

Como suele suceder en cada campaña electoral, la guerra de las encuestas ya comenzó. No hay duda: las encuestadoras también juegan.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo