El pacto de la 4T con el STPRM

El presidente y Ricardo Aldana. Crédito: Aristegui Noticias

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Tras el contundente triunfo alcanzado por Ricardo Aldana Prieto, brazo derecho durante mucho tiempo de Carlos Romero Deschamps, en la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se puede argumentar que ese poderoso e influyente grupo estableció un pacto con el gobierno lopezobradorista.

Aunque algunos analistas de la Ciudad de México responsabilizan o culpan a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, de haber permitido que ese grupo siguiera al mando del sindicato petrolero, la realidad es que las cosas van mucho más allá de las decisiones que toma la joven integrante del gabinete de la Cuarta Transformación.

Un acuerdo que, finalmente, permitió que Ricardo Aldana mantuviera para su grupo el control del sindicato de la empresa más representativa del gobierno federal, tuvo que pasar por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa es la realidad.

Si desde Palacio Nacional hubieran decidido erradicar a los herederos de Carlos Romero Deschamps, hubieran comenzado por el propio ex dirigente sindical.

Romero Deschamps fue obligado a dejar el poder del sindicato petrolero, pero, a diferencia de Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, no fue aplastado ni menos encarcelado. Solamente lo hicieron a un lado… al menos, en apariencia.

El gobierno lopezobradorista tampoco tocó a Ricardo Aldana. Es más, lo dejaron participar en la elección interna y lo dejaron ganar. Es evidente que hubo una negociación.

Si hubiera existido una ‘línea’ desde ‘mero arriba’, la oposición sindical petrolera hubiera registrado un solo candidato o candidata para competir, con posibilidades de obtener el triunfo, por la secretaría general del STPRM. No obstante, esa ‘línea’ nunca llegó.

¿Por qué el gobierno federal prefirió pactar con el grupo que lleva prácticamente tres décadas en el poder sindical petrolero que dar paso a una nueva dirigencia?

La respuesta puede darse desde distintos enfoques, pero uno sobresale: el lopezobradorismo no quiso abrir un frente de batalla con el sindicato de su empresa consentida, Pemex, uno de los ejes de su pretendida Cuarta Transformación.

Algo más no se puede descartar: el grupo que se mantuvo en el poder sindical responderá a partir de ahora a los designios del gobierno federal. Por ejemplo, aplaudirá, en la mayoría de las veces, las decisiones que se tomen en Petróleos Mexicanos.

Es muy posible que el sindicato también ‘jale’ por ‘debajo de la mesa’ a favor de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional a las gubernaturas de los estados en donde el STPRM tenga presencia… como es el caso de Tamaulipas.

Los detalles del pacto entre el gobierno federal y el grupo que mantuvo el control del sindicato petrolero se conocerán con el paso de los meses y en momentos precisos de la segunda mitad de la gestión lopezobradorista. Todo saldrá a relucir a su tiempo.

El bloque Madero mueve sus piezas en el 2022

Es la hora de tomar decisiones para los actores políticos tamaulipecos en la ruta electoral que tiene por fecha clave el 5 de junio.

Eso lo saben a la perfección en ‘El Bloque Madero’, una organización surgida de la sociedad civil que encabeza el exalcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla.

Este grupo político, que cuenta entre sus filas a reconocidos liderazgos de los sectores populares y a representantes de la iniciativa privada de la urbe petrolera, ha realizado diversas reuniones en semanas recientes para dejar constancia de su fuerza.

Algo que nunca se debe olvidar y que siempre debe quedar claro: Andrés Zorrilla surgió de la sociedad civil. Como empresario, ese fue su inicio, su punto de partida. Después, en la histórica elección estatal de 2016, fue invitado por el partido blanquiazul para ser candidato a la presidencia municipal maderense.

Eso tampoco debe olvidarse: Andrés Zorrilla logró, en esa ocasión, una hazaña política, al derrotar al entonces poderoso Revolucionario Institucional y, en especial, a su grupo hegemónico, el sindicato petrolero. Como dicen algunos, hizo historia.

Pero eso quedó en el pasado… ahora, con el aprendizaje y la experiencia que le dejó ser alcalde, el empresario, junto con el Bloque Madero, mueve, con serenidad y paciencia, sus fichas en el tablero político 2022.

Que nadie pierda de vista al Bloque Madero…

La charla entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal

Ellos dicen, al menos en sus cuentas de redes sociales, que se reunieron para platicar sobre la agenda legislativa, la migración y la denuncia interpuesta por México en contra de fabricantes de armas norteamericanos.

Sin embargo, con una sucesión presidencial muy adelantada, una charla entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal no puede limitarse a los temas oficiales. Nadie se los cree.

Para comenzar, una pregunta: ¿Por qué platicaron justo ahora? Sí, justo después de que el zacatecano prácticamente ha sido maniatado como líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

¿Será acaso que el secretario de Relaciones Exteriores y el todavía jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores dialogaron para renovar su alianza y hacer frente a la consentida de Palacio Nacional, la favorita para ser la candidata presidencial morenista en 2024, Claudia Sheinbaum?

En la fotografía que les tomaron, la que sirvió de mensaje político, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal aparecen muy sonrientes.

Bien dice la sabiduría popular: ‘Al mal tiempo, buena cara’.

Y para cerrar

Los ricos también lloran: Mark Zuckerberg, el controvertido creador de Facebook, perdió ayer 31 mil millones de dólares una vez que los resultados del cuarto trimestre de Meta no cumplió con las expectativas financieras.

En tiempos de incertidumbre, los reyes de la tecnología también sufren dolorosos y mega-millonarios tropiezos económicos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿La Fiscalía va por los que no tienen fuero?

Altos mandos de la Cuarta Transformación se reunieron en la Ciudad de México para repensar la estrategia jurídica y analizar el siguiente paso que darán en tierras del Nuevo Santander.
Leer más

Skid Row y el Entendimiento Bicentenario

Es realmente trágico lo que sucede en algunas zonas de las grandes ciudades estadounidenses como San Francisco, Chicago, San Diego, Filadelfia, Houston, Detroit o Washington DC.
Leer más

Oposición pasmada

En un momento que divide al país en dos, los partidos de oposición decidieron quedarse pasmados. Ignoran que la política es acción, movilización de cuadros, calle… O parece que no aprendieron nada del tsunami que los arrastró en 2018.
A %d blogueros les gusta esto: