Baltazar con el ‘Truco’

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Es casi un hecho: la simpatía de Baltazar Hinojosa, el último candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, está con el “Truco” Verástegui y muy pronto podría hacerlo público.

Ya se había especulado al respecto, cuando el precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” visitó por primera vez el Comité Directivo Estatal del Tricolor, circuló un audio que se adjudicaba al exalcalde de Matamoros en el que supuestamente mostraba su respaldo al panista, y que al final resultó falso.

Lo que sí es verdadero es el acercamiento de Baltazar y su grupo político con Verástegui. Así se pudo apreciar en la reciente visita del Truco a Matamoros, donde el priismo lo recibió incluso con más entusiasmo que los panistas. La operación de esa calurosa bienvenida habría corrido a cuenta del equipo de Baltazar.

Más allá de la influencia política que pueda conservar en su tierra y en el resto del estado, la incorporación de Balta a la alianza sería un símbolo en sí misma: él fue el candidato priísta de la más reciente elección a la gubernatura, y el primero en morder el polvo frente al PAN.

Que apoye a un candidato azul manda el mensaje más elocuente de lo que hay detrás de la coalición: la suma de dos partidos históricamente antagónicos para frenar a toda costa la irrupción de Morena en el poder estatal.

Hinojosa también fue el último tamaulipeco en formar parte del gabinete presidencial -Secretario de Agricultura con Peña Nieto- donde fortaleció una red de relaciones que ya tenía.

Porque la suma de Baltazar a “Va por Tamaulipas” responde también a un proyecto que tendría su punto de culminación en el 2024. Pertenece a un grupo de políticos que buscan concretar un frente amplio para participar en la elección presidencial. Para ello, perfilan a un priista como posible candidato: Enrique de la Madrid, quien fue compañero del matamorense en el gobierno federal.

De hecho, ambos se reunieron hace algunos meses en Tampico junto con empresarios y políticos de la zona.
Eran los tiempos en que el proceso interno del PAN subía de temperatura; poco después de eso, Hinojosa apareció fotografiado junto al alcalde porteño, Chucho Nader, en una boda en la que coincidieron.
La imagen, que fue leída como su respaldo a las aspiraciones del tampiqueño, terminó por ser un anticipo de su apoyo a la alianza.

Por otra parte, la virtual adhesión de Baltazar a la campaña del Truco también ahonda la grieta que se abrió en el PRI, y que ya se había anticipado: de un lado los “prianistas” y del otro los “primores”.

Es decir, queda claro que por más votos que obtenga el 5 de junio, el tricolor está frente a un abismo.
Matamoros, por cierto, será el epicentro político de Tamaulipas los próximos días. Porque además de la marea que lleva a Baltazar y su gente al bando “truquista” (aparte de Victoria, si hay un priísmo con arraigo es el de esa ciudad) este fin de semana se pondrá a prueba la aportación política que puede brindar Mario López al proyecto de Américo Villarreal.

El evento que se desarrollará el domingo en el auditorio Mundo Nuevo está planeado para mostrar el músculo del alcalde y su espaldarazo al precandidato.

Será la confirmación, o al menos así lo esperan en el entorno de “La Borrega” y del doctor, de que pueden contar con él y sus más de 100,000 votos para la elección del 5 de junio.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tribunal discutirá desacato judicial del PAN

El magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal propondrá la resolución del incidente de incumplimiento promovido por la bancada de Morena en contra del panista Félix García Aguiar, el secretario Raúl Cárdenas Thomae y funcionarios de Servicios Parlamentarios.
Lazar cuelga una manta en el centro de San Cristóbal en solidaridad con Bety Cariño y Jiri Jakola en solidaridad después de su asesinato en 2010. Foto:Daliri Oropeza
Leer más

¿Por qué secuestran a dos defensores del Frayba?

Este es un perfil del defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez, quien fue secuestrado en la zona selva de Chiapas con Victórico Gálvez Pérez. Ambos son integrantes del Frayba y documentan violaciones a derechos de pueblos indígenas

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: