Juez federal ampara a Tamez Arellano, presunto “lavador” de Cabeza de Vaca

El gobernador en un encuentro deportivo. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

Redacción EB

La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá aprehender al empresario Juan Francisco Tamez Arellano, presunto operador financiera del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, determinó que no hay datos que comprueben los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero imputados al propietario de la empresa T Seis Doce.

La orden de captura otorgada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Zeferín Hernández, queda sin efecto y ahora se repondrá el procedimiento para evaluar los elementos de la carpeta de investigación federal.

“Lo hasta aquí asentado permite concluir que, en efecto, Juan Francisco Tamez Arellano, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, compraron y vendieron inmuebles entre sí, es decir, transfirieron y recibieron recursos dentro de territorio nacional. Sin embargo, no se puede decir que establecieron una organización de hecho para ese fin y menos que hubiesen ocultado tales recursos, al estar plenamente demostrado que sí fueron declarados en las respectivas declaraciones fiscales y patrimoniales”, sentenció el juez.

En la indagatoria, la FGR expone que el constructor Baltazar Higinio “N”, el único detenido del caso, a través de sus empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa recibió 138, 939, 168 pesos de contratos de obra pública. Del monto total, 33,500,000 pesos fueron depositados, entre marzo y abril de 2018, a Tamez Arellano.

En 2019, la empresa T Seis Doce compró un departamento en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, propiedad de Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez Leal.

Los agentes del Ministerio Público federal señalan que T Seis Doce es una empresa “facturera”. El juez Gutiérrez Pérez determinó que no hay pruebas que acrediten esos señalamientos, debido a que la FGR no acudió al domicilio fiscal para comprobar la existencia de la compañía.

Además, la FGR no entregó la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el nombre de T Seis Doce.

La FGR podrá impugnar el veredicto del juez octavo de distrito, mismo que otorgó el amparo a Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión, y llevarlo a Tribunal colegiados.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tamaulipas y la antigua Grecia

Aunque haya en sus filas quienes en lo individual puedan apuntar hacia pensamientos más modernos, progresistas, Acción Nacional es el único partido que se reconoce de derecha en el espectro político de la República. 
A %d blogueros les gusta esto: