Aldana ‘barre’ en el STPRM

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Minutos después de las 10 de la noche de ayer, afuera de la Sección Uno, en la zona centro de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega anunció el contundente triunfo de Ricardo Aldana Prieto que lo convierte en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Tal como se esperaba, el exsenador y exdiputado federal logró una arrolladora victoria al obtener, de acuerdo a cifras preliminares, más de 52 mil votos de los 72 mil trabajadores registrados en el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab).

A través de este sistema, en un proceso electoral inédito, el cual fue supervisado de principio a fin por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, los petroleros emitieron su voto vía electrónica.

A nivel nacional, la participación de los trabajadores en la elección fue de 88 por ciento, mientras que en la Sección Uno llegó a un 98 por ciento, es decir, alrededor de 7 mil socios activos emitieron su sufragio electrónico.

Al dar a conocer el triunfo de Ricardo Aldana, en un ambiente festivo, el líder de la Sección Uno, Esdras Romero, aseguró que ‘las elecciones se ganan con unidad y trabajo, antes del día de las votaciones’.

Además, agradeció el apoyo de los trabajadores petroleros que votaron por quien se desempeñaba como tesorero del STPRM y que a partir de ahora será el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo General.

La victoria de Ricardo Aldana Prieto era esperada por dos motivos centrales: el primero, su grupo político ganó las dirigencias de las 36 secciones del sindicato petrolero en las elecciones realizadas a finales del año pasado.

Esos liderazgos, los dirigentes seccionales, cuentan con estructuras que, pese a los duros cuestionamientos, se sienten bien representadas.

El segundo motivo: la oposición, alentada por una mezcla de ingenuidad y ambición, se fragmentó en 24 candidaturas. Imposible hacerle frente al grupo hegemónico de la organización sindical con opositores carentes de estrategia.

Cierto, uno de ellos, Pablo González Santos, trabajador de la Sección 48, logró que cuatro aspirantes declinaran a su favor durante el pasado fin de semana. Sin embargo, esa suma sirvió de nada, ya que, según los resultados extraoficiales, se ubicó hasta el doceavo lugar de la competencia electoral sindical.

Esa fue la realidad: la oposición pecó de ingenua, fue ilusa desde el inicio del proceso interno del sindicato petrolero.

Sin experiencia en la política real, los aspirantes registrados creyeron que con discursos críticos, lanzados desde el podium presidencial de ‘La Mañanera’, sería suficiente para ganarse el voto y la confianza de los trabajadores petroleros. No fue así.

Basta ver el distante segundo sitio en que quedó César Pecero Lozano: obtuvo poco más de 4 mil 500 votos, según los datos preliminares.

‘La Mañanera’, que sirvió de pasarela para los aspirantes a la secretaría general del sindicato petrolero, también evidenció las limitaciones de la mayor parte de los candidatos opositores: sus discursos fueron desarticulados, con propuestas deshilvanadas.

Por supuesto, no fue el caso de todos, pero hubo quienes, presa del nerviosismo, se quedaron paralizados frente al micrófono.

Hubo quien se declaró ‘quinista’, como si Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, hubiera sido un dirigente ejemplar, personaje oscuro que se perpetuó en el poder sindical durante tres largas décadas. En esa época era imposible imaginar una elección como la realizada ayer con una plataforma digital.

Otros aspirantes, claro, se pusieron los guantes y recetaron duras críticas a quien, desde entonces, lucía como favorito para ganar la dirigencia sindical petrolera.

Pero nada de eso sirvió: Ricardo Aldana Prieto, el brazo derecho de Carlos Romero Deschamps durante muchos años, ‘barrió’ la oposición, ganó la elección y se convirtió en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Llega el tramo final de las precampañas

El tiempo vuela: terminó el primer mes de 2022 y ya comenzó febrero.

El 10, 4 días antes de celebrar la comercialización del amor y la amistad, concluyen las precampañas.

En este periodo, los 3 precandidatos han hecho lo propio, de acuerdo a las reglas establecidas por el IETAM: Américo Villarreal, de Morena, con sus aliados PT y Partido Verde; César Verástegui, de la coalición PAN, PRI, PRD; y Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano.

Después llegará el tiempo de intercampaña, de un pretendido silencio electoral condimentado con el registro oficial de los candidatos. A principios de abril, según marca el calendario político, arrancarán las campañas en tiempo y forma.

El 5 de junio está cada vez más cerca. De aquí a esa fecha habrá, seguramente, más de una sorpresa en la candente escena política tamaulipeca.

Y para cerrar

David Valenzuela Barrios fue electo, con el voto de los consejeros estatales, nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena toca a la puerta de la gubernatura

El avance político de Morena en el territorio de Tamaulipas se finca en el triunfo obtenido en el corredor Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que constituyen el 40 por ciento del mercado electoral del estado.
Leer más

Morena se asume como régimen totalitario

Vergonzoso y preocupante que quienes gobiernan se asuman como los únicos con “legítimas intenciones” y como el único camino, al tiempo que cancelan el resto.
A %d blogueros les gusta esto: