Ayer, aliados; hoy, divorciados

Octavio Leal Moncada, líder de la Columna “Pedro J. Méndez”. Crédito: Los Chapotes

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Hace 6 años, en el histórico proceso electoral de 2016, fueron aliados.

Fue una alianza política fructífera: Acción Nacional recibió el firme apoyo de la Columna cívica “Pedro José Méndez”, una organización creada tiempo atrás para defenderse de la ofensiva del crimen organizado, una especie de autodefensa.

Pero en la política, como en la vida misma, las alianzas se desgastan con el tiempo. Al no cumplirse las expectativas y, sobre todo, los compromisos, esos acuerdos se rompen, llegan a su fin. Terminan en un sonoro divorcio.

Aunque desde hace tiempo el distanciamiento era más que notorio, la ruptura oficial llegó el pasado fin de semana: la Columna “Pedro J. Méndez”, en voz de su líder Octavio Leal Moncada, anunció que en la elección por la gubernatura ya no apoyará al PAN.

En una asamblea en la que se votó a mano alzada, en la que todos coincidieron y nadie se opuso, los integrantes de la organización decidieron darle su respaldo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección que tendrá su cita con la historia el 5 de junio.

‘Con ese partido vamos, con el partido de Morena, que quede bien claro’, dijo Octavio Leal Moncada. Micrófono en mano, remató: ‘Vamos con el presidente de los pobres’.

Más allá de las controversias desatadas sobre los orígenes de la Columna “Pedro J. Méndez”, la realidad es que es un grupo con una significativa presencia territorial en, por lo menos, 7 municipios que se encuentran, a nivel geográfico, ‘arriba’ de Ciudad Victoria.

Esos municipios son Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Padilla y Güemes.

Ninguna de esas poblaciones es gobernada por Morena y ahora, con el respaldo de la organización “Pedro J. Méndez”, tendrá la posibilidad de contrarrestar e, incluso, ganar, en estos lugares donde el PAN y el PRI ejercían un dominio pleno, absoluto.

En toda esa región, el partido guinda de la Cuarta Transformación carece o, mejor dicho, carecía de fuerza territorial. Ahora ya cuenta con una estructura capaz de alcanzar la victoria en esas comunidades.

Esta ruptura es, debe ser, dolorosa para Acción Nacional, justo en el momento en que quiere retener la gubernatura tamaulipeca, a 4 meses y días de la votación.

Es evidente también que ese tipo de rompimientos no se dan solamente porque ciertos compromisos y expectativas no se cumplieron, ni por los pleitos legales que carcomieron la confianza entre la Columna cívica “Pedro J. Méndez” y el gobierno de los vientos del cambio.

Aquí hay algo más: ‘la línea’ dictada desde el aparato federal comienza a sentirse a lo largo y ancho del estado con la intención de que la Cuarta Transformación aterrice en Tamaulipas a partir del cada vez más cercano 5 de junio.

En la elección del año pasado, Morena logró un categórico triunfo en la mayoría de las principales ciudades tamaulipecas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Madero. Además, sumó los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz y Soto La Marina.

Sin embargo, no pudo ganar en la extensa región central (salvo en la capital) ni en la zona del estado que colinda con Nuevo León.

Ahora, con el respaldo de la Columna cívica “Pedro J. Méndez”, el partido de la 4T avanza a nivel territorial con una estructura que ha resultado efectiva, una estructura que, sin duda, extrañará Acción Nacional el día de la votación.

El STPRM elige hoy a su nuevo líder

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elegirá hoy, en un proceso inédito, a su nuevo secretario general del Comité Ejecutivo General.

Con el apoyo de los liderazgos de las secciones, Ricardo Aldana es el favorito para llevarse el triunfo de manera contundente en las urnas sindicales petroleras.

¿El motivo? La oposición se fragmentó en 24 aspirantes, muchos de ellos sin la preparación necesaria para afrontar un compromiso electoral.

Como parte de lo singular de esta elección, fue el hecho que los 25 candidatos que aspiran a tomar las riendas del sindicato petrolero tuvieron la oportunidad de participar y dar a conocer, aunque de manera breve, sus propuestas en ‘La Mañanera’ a lo largo de la semana pasada.

El resultado de la elección (el voto será electrónico) se conocerá hoy por la noche.

Y para cerrar

El programa de pavimentación a base de concreto hidráulico en los próximos tres meses en Tampico es una realidad ya en marcha: cien cuadras serán pavimentadas con una inversión de 200 millones de pesos.

Chucho Nader, alcalde porteño, dio ‘el banderazo’ de arranque de las obras de pavimentación de cuatro calles ubicadas en la popular colonia López Portillo el sábado pasado.

El presidente municipal de Tampico dijo que esas obras son financiadas por la administración estatal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Junto con Chucho Nader, en el acto estuvieron la diputada federal Rosa María González Azcárraga, y el diputado local Ángel Cobarrubias.

Deja un comentario

Related Posts
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe. Fotografía: Gobierno de Tamaulipas
Leer más

Mitofsky: el impacto mediático del desafuero

Como parte de la guerra política electoral que se libra en 2021, el impacto mediático del juicio de desafuero abierto por la Cámara de Diputados por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador del estado ya registra un efecto negativo.
A %d blogueros les gusta esto: