Encumbran a priistas;
molestia entre panistas

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Elías Ahuet, oriundo de El Mante y quien fracasó como coordinador general de la campaña de Jaime Turrubiates en la contienda por la alcaldía de Ciudad Madero en la elección de 2021, fue designado por el gobierno estatal panista como nuevo delegado de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en la urbe petrolera.

Su nombramiento causó una ola de indignación y molestia entre los panistas maderenses. Los azules están francamente enojados.

Una vez más, los militantes blanquiazules son desplazados por los priistas que relatan la arcaica historia de que ellos sí saben cómo hacerlo, aunque en realidad desde hace tiempo pierden una elección tras otra, convirtiéndose en un partido de un solo dígito, sin mucho qué ofrecer.

La designación de Elías Ahuet provocó el enojo de los distintos grupos del PAN en Ciudad Madero. ‘Los Agustinos’, ‘Los Morado’ y el grupo emergente que encabeza el joven diputado local Carlos Fernández Altamirano no vieron con buenos ojos que un operador fallido proveniente del priismo sea el nuevo responsable de un área estratégica gubernamental como es la delegación de la Sebien en el municipio.

La llegada del priista de El Mante al manejo de los programas sociales del gobierno estatal en la urbe petrolera provocó la salida de Angélica de la Garza, expresidenta del sistema DIF en el bienio de Andrés Zorrilla, quien también ha sido desterrado de las filas blanquiazules.

Al ser relegada de la toma de decisiones y francamente decepcionada, Angélica de la Garza podría tomar una decisión de rompimiento con el PAN: se sabe que sostiene pláticas cada vez más frecuentes con Elizabeth Humphrey, coordinadora de la precampaña del virtual candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Arturo Diez Gutiérrez.

En su momento, Andrés Zorrilla tocó la puerta del partido naranja para sumarse al proyecto de Arturo Diez. Sin embargo, finalmente no se pusieron de acuerdo en los detalles y el exalcalde de Ciudad Madero decidió tomar un tiempo de espera, aunque sabe perfectamente que tiene cerrados todos los caminos de regreso a Acción Nacional.

Angélica de la Garza, con una imagen pública mucho más positiva que el de su exmarido, podría sumarse sin problemas a Movimiento Ciudadano, donde requieren con urgencia de cuadros relativamente conocidos para darle un nuevo y decidido impulso a la campaña hacia la gubernatura tamaulipeca antes de que se estanquen en su tradicional 6 por ciento, según los datos generados por las encuestas.

El punto central de tipo de designaciones como la de Elías Ahuet en Ciudad Madero es que se están replicando a lo largo y ancho del estado.

En días recientes, por ejemplo, Sergio Guajardo, expresidente estatal del PRI, fue nombrado subsecretario en la General de Gobierno. El cargo se lo concedió Gerardo Peña Flores, nuevo titular de la dependencia.

Sergio Guajardo fue el candidato impulsado por los vientos del cambio en 2017 para evitar la llegada de Oscar Luebbert a la presidencia del Revolucionario Institucional en Tamaulipas, quien sí le hubiera impreso una dinámica opositora al priismo, evitando con ello la descomposición en la que, finalmente, se sumió el viejo partido tricolor.

A partir de entonces, el PRI tamaulipeco se convirtió en un simple títere del aparato estatal panista. El tricolor obedeció sin chistar las instrucciones dictadas desde la Casa de Gobierno.

De eso, es precisamente de lo que se quejan los priistas rebeldes Oscar Luebbert, Humberto Valdez Richaud y Daniel Peña Treviño, quienes ya pintaron su raya y decidieron jugársela de manera abierta con el proyecto de Morena y de Américo Villarreal a la gubernatura del estado.

Incluso, se habla que Edgardo Melhem no está de acuerdo con la alianza suscrita con el panismo y el perredismo y, por tanto, en un doble juego, mantiene estrecha comunicación con el proyecto de la Cuarta Transformación a través del diputado federal Erasmo González Robledo, su amigo desde hace tiempo.

El caso de Elías Ahuet como nuevo delegado de la Sebien en Ciudad Madero es patético. Este operador fue responsabilizado de la estrepitosa derrota que sufrió el empresario Jaime Turrubiates en las urnas en la elección del año pasado por la alcaldía.

Aunque parezca increíble, Jaime Turrubiates sigue confiando de manera ciega en Elías Ahuet, quien, de acuerdo a distintos testimonios, simple y sencillamente -de manera muy sospechosa- no movilizó la totalidad de las estructuras en la elección del 5 de junio del año pasado.

El resultado de esa falta de operación durante ‘el Día D’: Jaime Turrubiates, candidato del PAN, sufrió una dolorosa derrota frente a Adrián Oseguera, quien, de esa forma, logró, con una amplia ventaja en las urnas, su reelección como alcalde de Ciudad Madero.

¿Por qué en la titularidad de la Sebien en Ciudad Madero el gobierno estatal de los vientos del cambio no designó a un panista de cepa, alguno que estuviera identificado con las corrientes de ‘Los Agustinos’, ‘Los Morados’ o del grupo emergente que encabeza el diputado local Carlos Fernández Altamirano? Esa es la pregunta: ¿Por qué?

Los panistas auténticos, los militantes que llevan años esperando ser recompensados con alguna posición en el aparato gubernamental de los vientos del cambio, observan con profunda decepción cómo vuelven a ser relegados y, en el colmo, ven que los designados son priistas, los que presumen el viejo cuento de que ellos sí saben manejar las ‘estructuras territoriales’.

Por lo visto, desde el más alto mando del aparato estatal de los vientos del cambio, se apostó totalmente al manejo de las estructuras territoriales para ganar la elección del 5 de junio y, por tanto, alcanzar la gubernatura del estado.

Ese es el diseño general de la campaña de la coalición ‘Va por Tamaulipas’, una campaña manejada por priistas que de un tiempo a la fecha nomás no dan pie con bola, pero que siguen vendiendo la narrativa de que ellos son los únicos capaces de ganar una elección estatal: Luis Enrique Rodríguez, ‘El Pipo’; y Oscar Almaraz Smer, diputado federal que tiene ’embrujado’ con su ‘rollo’ a los panistas de más altos vuelos.

Lo más seguro que suceda es que, ganando o perdiendo, esos priistas que se manejan como si fueran unos sabios del ‘marketing’ se irán con los bolsillos llenos de dinero, porque ese es su modus operandi: cobran millonadas por la venta de espejitos.

El PAN comete un error garrafal al traicionar su esencia política: no es un partido de masas (como lo era el PRI y lo es Morena), sino que es un partido de cuadros, conectado y, sobre todo, identificado con las causas y los ideales de la clase media mexicana. Ese es su mercado. Ese es el voto que lo debe mantener con vida en Tamaulipas.

Sin embargo, algunos, de manera sospechosa, ya definieron la apuesta rumbo al 5 de junio: se la jugarán con las ‘estructuras territoriales’… y eso, definitivamente, no será suficiente.

La encuesta de Massive Caller

La encuesta recientemente publicada por Massive Caller deja en claro que las cosas no se han movido en porcentajes y tendencias en la carrera por la gubernatura de Tamaulipas durante el periodo de precampañas que ya se acerca a su tramo final.

Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT, mantienen una considerable ventaja en los comparativos de marca y candidato frente a los partidos que conforman la coalición ‘Va por Tamaulipas’.

Hay quienes creen, como el experimentado Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal de ‘El Tucán’, que sabe mucho de los temas electorales, que la elección 2022 ya está definida y no habrá modificaciones sustanciales en las tendencias de aquí a la histórica jornada electoral.

Y para cerrar

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se lanzó con todo contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El mandatario tamaulipeco llamó al ex funcionario federal como ‘Sicario… Nieto’. ¡¡¡Zas!!!¿Qué tal?…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El sólido sur y el 2022

El Kiosko Opinión por Héctor Garcés Un grito, una especie de estallido, se desprende desde el graderío, en…
Leer más

La confianza de la IP en Tampico

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y Robert Fleishman, vicepresidente de GT Global, platicaron del presente y futuro del puerto.
Leer más

Europa, la diferencia y la escucha

El escuchar “nos manifiesta a la voz del corazón”. Este mensaje contundente del Escuadrón 421 queda después del encuentro de mujeres, disidencias sexuales y personas no binarias ante la falta de escucha y la discriminación, una constante en Europa.
Leer más

La ridícula veda electoral

La veda electoral es un periodo demasiado extenso que solo fomenta la simulación de los actores políticos. Algo así como teatro o cine mudo en la época en que la comunicación fluye con mayor rapidez a nivel global, en la era de las redes sociales.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: