Cuentas de los Cabeza de Vaca y Gómez siguen bloqueadas

Los hermanos Francisco e Ismael. Crédito: Ismael Cabeza de Vaca Facebook

Carlos Manuel Juárez

A pesar de los señalamientos de los hermanos García Cabeza de Vaca contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, las cuentas personales y empresariales relacionados con la acusación continúan bloqueadas.

Los amparos promovidos por los integrantes de la familia, el mandatario tamaulipeco y empresarios vinculados al caso judicial no se han resuelto en contra de la orden emitida por la UIF el 19 de mayo de 2021, muestran los estrados de los juzgados federales.

Hace 8 meses, Nieto Castillo informó mediante su cuenta de Twitter del congelamiento de los depósitos de dinero de 12 personas físicas y 25 personas morales, por posiblemente estar relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acción legal-financiera vino horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el mandatario por el delito de delincuencia organizada. Empero, no pudo ejecutar la captura debido a que la situación legal del político panista no estaba clara, ya que el Congreso de Tamaulipas decidió no retirar el fuero, decisión contraria a la tomada por la Cámara de Diputados federal.

La UIF bloqueó las cuentas de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y el señor Manuel García Uresti, sus hijos Francisco, Ismael y José Manuel, su nuera Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio “N”, el único detenido por la indagatoria federal. Las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava también eran parte de la lista de personas morales.

Inmediatamente, la familia Cabeza de Vaca y su equipo legal interpusieron amparos para volver a tener el control de los activos económicos. El lunes 7 de junio de 2021, jueces federales otorgaron suspensiones provisionales a favor de la mamá, José Manuel y la esposa del gobernador. Además, la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, parte del patrimonio familiar, también obtuvo el beneficio legal.

Sin embargo, el mismo día de las órdenes judiciales, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que no desbloquearía las cuentas relacionadas con la indagatoria al gobernador de Tamaulipas, debido a que dichas acciones son parte de una investigación internacional, donde tienen que cumplir tratados binacionales.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda entregó las constancias que justifican el bloqueo de cuentas a los titulares de los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito del Decimonoveno circuito del Poder Judicial de la Federación.

Al 28 de enero de 2022, las 4 cuentas y 2 más de inversión a nombre de José Manuel, hermano mayor del político panista, están bloqueadas. El mismo estado enfrentan las 3 cuentas propiedad de su madre María de Lourdes y los 2 depósitos de dinero a nombre de Mariana Gómez Leal, refiere el listado de notificaciones.

Las personas morales Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Vaca, empresas en la cual son socios la familia García Cabeza de Vaca, continúan con la intervención. Los abogados José Alfredo Cavazos Mercado y Carlos Ulloa Velazco pelean en tribunales colegiados con recursos de revisión por el congelamiento de la mayoría de las cuentas.

La situación legal de los Cabeza de Vaca y Gómez Leal resurge después de que Santiago Nieto, ahora extitular de la UIF y quien encabezó la indagatoria contra el gobernador, es señalado de tener un patrimonio mayor al que pudo generar con su sueldo. El 8 de noviembre de 2021, el político queretano renunció a la UIF por el escándalo que provocó su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey. A partir de ahí, diarios como Reforma publicaron reportajes que devinieron en indagatorias de la FGR.

Ante este panorama, el gobernador Cabeza de Vaca y el senador Ismael García han arremetido contra el extitular de la UIF, hasta llamarlo sicario.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cuidado con el PRD

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará hoy multas financieras, dentro de las cuales está una al PRD por 1,400,000 pesos y 13,000,000 pesos al PAN.
A %d blogueros les gusta esto: