Se calientan las precampañas

Crédito: Américo Villarreal Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La visita de Américo Villarreal por Nuevo Laredo, tal como se comentó ayer en esta columna, arrojó sumas políticas rumbo a su objetivo de ganar la gubernatura de Tamaulipas.

En el municipio que gobierna la activa morenista Carmen Lilia Canturosas, el exalcalde priista Daniel Peña Treviño cuestionó la alianza establecida por el PRI con el PAN y el PRD.

Daniel Peña es, sin duda, un liderazgo político y sindical de ese punto de la dinámica frontera tamaulipeca con Texas. Es una voz autorizada del tricolor.

Se refirió a agravios cometidos en contra del priismo, algo que, señaló, algunos pueden aceptar, pero que no es su caso, por calidad moral y dignidad. Es decir, pintó su raya. Su inclinación a favor de Morena y de su virtual candidato a gobernador, Américo Villarreal, es evidente.

Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Daniel Peña afirmó que su decisión es por Nuevo Laredo y por Tamaulipas.

De esta forma, Daniel Peña Treviño se une a priistas como Oscar Luebbert, expresidente municipal de Reynosa, y Humberto Valdez Richaud, excandidato a la alcaldía reynosense, en su desacuerdo con el pacto político suscrito con Acción Nacional.

La división tricolor en Tamaulipas ya había sido pronosticada. Es, hasta cierto punto normal, la fricción al interior del Revolucionario Institucional, precisamente por lo que sucedió hace seis años, cuando el panismo ganó la gubernatura de manera arrolladora y democrática en las urnas.

Incluso, durante la rueda de prensa ofrecida el lunes pasado en el sur del estado por Marko Cortés, presidente nacional del PAN, comentó que sabían que establecer una coalición con el PRI no iba a ser fácil debido a que cuando Francisco García Cabeza de Vaca llegó a ejercer el gobierno estatal, tuvo que tomar decisiones -como sucede en cualquier administración- y, algunas de ellas, afectaron intereses del pasado.

Sin embargo, la alianza entre priistas y panistas procedió con el respaldo y el impulso de las dirigencias nacionales encabezadas por Alejandro Moreno, mejor conocido como ‘Alito’, y por el propio Marko Cortés. La coalición recibió siempre el apoyo pleno del PRD estatal y nacional.

Es muy posible que tras esta abierta manifestación de Daniel Peña Treviño sobre el proceso electoral, el PRI lo llame a explicar a nivel interno el tema y, en caso de reiterar y confirmar su posición, podría ser expulsado del partido.

Lo mismo podría suceder con Oscar Luebbert y con Humberto Valdez Richaud. De hecho, ellos ya recibieron la advertencia del comité estatal tricolor. La respuesta de los experimentados reynosenses fue que la dirigencia tamaulipeca que preside Edgardo Melhem carece de facultades para expulsarlos, ya que eso solo lo puede hacer el Comité Ejecutivo Nacional del priismo.

Como se observa, las cosas se calientan al interior de lo que queda del Revolucionario Institucional, lo cual, como ya se comentó, se encontraba dentro del diagnóstico y del pronóstico realizado por los analistas.
Una prueba más de que el periodo de precampaña entró a una etapa caliente fueron las palabras que lanzó el pasado martes la delegada del PAN en Altamira, Karla Mar.

Al referirse a César Verástegui Ostos, la exdiputada local blanquiazul afirmó que, a diferencia de otros, ‘no es un candidato de plástico’.

El candidato panista en el PRI.


‘Es un (pre)candidato que viene de abajo’, subrayó Karla Mar Loredo. Y enfatizó: ‘No es lo mismo decir que están con el pueblo a ser del pueblo’.Recordó que ‘El Truco’ es un precandidato que ‘sabe lo que es la necesidad porque la vivió en carne propia’ y que ‘sabe que regalado, no sabe tan rico como ganado’.

En ese evento, César Verástegui Ostos agradeció el cálido apoyo de la militancia panista altamirense. El acto fue festivo, alegre.

Las precampañas, las cuales concluyen el próximo 10 de febrero, entraron a una etapa caliente, en la que los distintos actores de la vida política toman decisiones y asumen posiciones en un proceso electoral que cada día se torna más interesante por los múltiples intereses en juego.

Américo se reúne con militantes de Morena en Bustamante y Miquihuana

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, estuvo ayer en los municipios de Bustamante y Miquihuana, en la región del Altiplano tamaulipeco, para dialogar con la militancia del partido y tomar la protesta de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Frente a los morenistas, Américo Villarreal expresó: ‘La Cuarta Transformación es una realidad y se trabaja con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’.

En ese contexto, el virtual candidato de Morena a gobernador dijo que es momento de decirle adiós al viejo régimen en Tamaulipas.

Y para cerrar

Otro priista que ya se acercó a Morena y al proyecto de Américo Villarreal Anaya es el experimentadísimo Jaime Rodríguez Inurrigarro.El exsecretario general de gobierno del sexenio cavacista no está de acuerdo con las decisiones tomadas por el CEN del PRI y, se sabe, jalará de lleno con la campaña de la 4T.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Las elecciones más violentas de la historia?

#Estampida En estos días se repite que los comicios de 2021 son los más violentos de la historia. Las cifras desmienten la consigna, pero a los propagadores de odio no les importan los datos duros. Su objetivo es otro: parar, como sea, al presidente López Obrador Opinión de Alberto Nájar
Leer más

¡Silencio! Las niñas están gritando 

Por su condición de género y edad, las niñas y adolescentes en México se enfrentan a la vulneración de sus derechos, a tratos de discriminación, a estigmas y estereotipos atribuidos al ser mujeres, a la falta de servicios escenciales y al acceso a la justicia cuando han sido víctimas de algún delito. Regina, Valentina y Sol* relatan cómo fue enfrentarse a un sistema social y judicial que bajo ideas misóginas mostró indiferencia a sus denuncias, les responsabilizó de ser culpables del delito que sufrieron y les revictimizó.
Leer más

Lo que no se dice de José Ramón López Beltrán

En el escándalo sobre el hijo mayor del presidente hay un evidente interés público por su estilo de vida, pero no es todo. En el México de estos días es claro que se quiere enviar un mensaje a López Obrador para que reconsidere su propósito de reformar la Ley Eléctrica y preservar el litio como bien nacional.
A %d blogueros les gusta esto: