Cataluña saldará deuda y limpiará memoria de centenares de ‘brujas’

Crédito: Wikimedia Commons

Redacción Aristegui Noticias

El parlamento catalán aprobó una resolución para indultar a cerca de 1000 personas condenadas por el delito de brujería en la región hace 400 años.

La medida sigue gestos similares en Escocia, Suiza y Noruega después de que más de 100 historiadores europeos firmaran un manifiesto titulado: No eran brujas, eran mujeres.

Crédito: Wikimedia Commons

De acuerdo con el diario El País, se calcula que más de 400 personas, la inmensa mayoría mujeres, fueron ejecutadas bajo la acusación de brujería en el territorio.

Se calcula que entre 1580 y 1630 unas 50 mil personas fueron condenadas a muerte por brujería en toda Europa, de las cuales alrededor del 80% eran mujeres.

Mientras la caza de brujas se extendía por el norte de Europa, en España la Inquisición se ocupaba de erradicar la herejía entre los judíos y musulmanes que se habían convertido a la fuerza al cristianismo. La Inquisición se mostró escéptica sobre las acusaciones de brujería.

Cataluña fue la excepción, sin embargo, y la caza de brujas persistió allí hasta bien entrado el siglo XVIII, señala The Guardian.

Según los estudiosos, en Cataluña la persecución fue mucho más violenta que en otras partes de España, no se las quemaba, sino que se las ahorcaba, porque eran los tribunales y la justicia secular la que las procesaba y se las castigaba como delincuentes comunes.

Grupos independentistas y de izquierda dicen que las mujeres fueron “víctimas de una persecución misógina” y quieren que se honre su memoria poniendo su nombre en las calles.

Crédito: Wikimedia Commons

Susanna Segovia, diputada de los comunes, calificó la caza de brujas de “feminicidio” y ha lamentado que el oscuro capítulo desaparece de los libros de historia medieval que estudian los niños, detalló El País.

Basha Changue Canalejo, diputada de la CUP, ha definido a las brujas como “resistentes” ante el “capitalismo” y Aurora Madaula, de Junts y secretaria de la mesa del Parlament, ha rechazado que el asunto pueda tacharse de “frívolo”.

“Los que lo dicen son los mismos que nunca han condenado el exterminio de una minoría. Las muejres podemos hacer dos cosas a la vez desde hace siglos: debatir sobre eficacia energética. Más del 80% de las personas perseguidas en la caza de brujas eran mujeres”.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Noche de Fuego: quemarse a fuego lento

Para su primera ficción, la documentalista salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo cuenta la historia de tres jóvenes amigas que viven en constante violencia con los grupos de narcotráfico. Candidata oficial de México al Óscar por Mejor Película Extranjera en 2022, está disponible desde el 17 de noviembre en Netflix.
Leer más

Yanomamis: felices en su mundo

En su nueva película, el director brasileño Luiz Bolognesi nos lleva al corazón de la selva amazónica para conocer a la tribu Yanomami que lucha contra los mineros de oro. El último bosque está disponible desde el 3 de noviembre en Netflix.
Leer más

Desplazamiento en la Montaña de Guerrero

La violencia institucional es más encarnizada con los pueblos indígenas, por el despojo de sus tierras, la inseguridad y la falta de servicios básicos. La pandemia de covid-19 puso al descubierto que la pobreza ha golpeado más a las comunidades indígenas.
A %d blogueros les gusta esto: