Gobernador publica presupuesto y veta cambios de Morena

Carlos Manuel Juárez

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, publicó el decreto del Presupuesto de Egresos 2022 y ejerció el veto total a las modificaciones aprobadas por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC).

Hoy martes 25 de enero, el periódico oficial del Estado difundió la decisión del Poder Ejecutivo, argumentando que el grupo parlamentario opositor no cumplió con el proceso legislativo de rechazar las observaciones, mediante la votación de la mayoría calificada.

“Que ante la omisión del Congreso del Estado de desahogar las observaciones en las que se funda y motiva el desechamiento en todo del Decreto 65-111, y en términos de lo dispuesto por el artículo 69, párrafo segundo de la Constitución del Estado de Tamaulipas, el Ejecutivo del Estado tiene la obligación de proceder en el sentido de promulgar, publicar y circular, para efectos de su aplicación con carácter definitivo, los preceptos contenidos en las iniciativas que en su oportunidad hubiere remitido al Congreso”, refiere en los considerandos.

En el decreto que se publica en el POE, no presenta modificaciones en la asignación de presupuesto porque las observaciones hechas por el gobernador del Estado, no fueron desechadas por las dos terceras partes que se exige por ley, aunque Morena los haya aprobado por mayoría simple.

Además, se señala que el Congreso de Tamaulipas se abstuvo de su obligación constitucional de desahogar las observaciones hechas por el gobernador, ante esto el gobernador indicó que tiene la obligación de preceder en la aprobación del presupuesto de egresos.

El documento de promulgación muestra a detalle las partidas para los 3 poderes estatales y sus dependencias, así como a los organismos públicos descentralizados.

http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/cxlvii-10-250122F-EV.pdf

El pasado 21 de enero, Morena y MC aprobaron un punto de acuerdo contra los “vetos” a los cambios al presupuesto, reemplacado y gasto público presentados por Cabeza de Vaca. La bancada guinda justificó la acción, señalando que los oficios no contaban con observaciones y sus respectivas justificaciones.

A esta acción legal, el mandatario enfatizó: “la determinación a la que se refiere el Punto de Acuerdo No. 65-52 implica que el Congreso del Estado se ha abstenido expresamente de su obligación constitucional de desahogar las observaciones con efecto de desechamiento en todo del Decreto 65-111, formuladas por el Ejecutivo a mi cargo…”.

Aún se desconoce si los demás “vetos” relacionados con el presupuesto, como el cobro por el canje de placas y el aumento del 2% en las participaciones a municipios, se harán efectivos, aunque se espera que también surtan el mismo efecto.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Pura salsa Tabasco

¿Qué hará el nuevo secretario de gobernación Adan Augusto López? Simple: obedecer y aplicar, sin chistar, las instrucciones del señor de Palacio Nacional. Opinión de Héctor Garcés
Leer más

PAN borra a Morena en el Congreso de Tamaulipas

En la sesión de hoy miércoles, la bancada azul quitó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al partido guinda, con ayuda de la bancada de sur de Tamaulipas, integrada por Leticia Vargas, Jesús Suárez, Nayeli Lara y Nancy Ruiz.
A %d blogueros les gusta esto: