Américo suma y avanza

Al centro, el delegado Ernesto Palacios y la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García. Crédito: Ernesto Palacios Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A pesar de que algunos quieren construir la percepción de que la Cuarta Transformación se atoró en el sendero estatal, la realidad es otra, muy distinta, basada en los hechos: Américo Villarreal avanza con la meta clara de ganar en las urnas la gubernatura de Tamaulipas el 5 de junio.

Municipio que visita, el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es bien recibido.
Así sucedió en Nuevo Laredo, donde ya ondea victoriosa la bandera de la 4T, durante el pasado fin de semana. Ocurrió igual en Ciudad Victoria en el arranque de la precampaña.

También fue bien recibido en el sur del estado: Madero confirmó su esencia histórica de izquierda y, por tanto, su respaldo pleno para que el proyecto lopezobradorista se instale en Tamaulipas. En Altamira, Américo constató que Morena, ahora sí, con liderazgo, construye una presencia territorial que lo quiere acompañar durante el próximo sexenio.

Tampico, tierra donde la 4T es oposición, demostró una efervescencia inusitada y un optimismo total en el triunfo de Américo Villarreal.

Eso mismo sucedió en el resto de los municipios que ha visitado el precandidato de Morena a la gubernatura: Soto La Marina, Padilla, Abasolo, Tula, Jaumave, Villa de Casas, Valle Hermoso, Río Bravo e, incluso, aunque muchos no lo quieran reconocer, en Reynosa. En todos lados ha sido bien recibido el precandidato de Morena a gobernador.

El proyecto lopezobradorista con Américo Villarreal avanza a lo largo y ancho del estado por varios factores: uno de ellos es que la gente quiere y simpatiza con la idea de un cambio verdadero, de una transformación que erradique añejos vicios.

Pero también existe otro factor dictado por la política real: muchos priistas y un buen número de panistas se han sumado a la causa morenista.

Eso pasó en Nuevo Laredo: un grupo de influyentes empresarios que siempre habían apoyado a Acción Nacional, ahora, en ‘corto’, en privado, expresaron su total respaldo a Américo Villarreal.

Ese es un hecho real. No es una percepción que se intenta construir a partir de los artilugios mediáticos tradicionales.

Esos empresarios de Nuevo Laredo, donde se encuentra la aduana con mayor actividad económica del país, no desean aparecer públicamente todavía, pero el compromiso está hecho. En la zona sur también se han sumado personajes de la iniciativa privada al proyecto de Américo Villarreal, ya que confían en su perfil y su trayectoria, subrayando, con especial énfasis, en su honestidad, una característica que proviene de familia.

Ese es el perfil con el que simpatiza la gente hacia la jornada del 5 de junio: un perfil exento de ambiciones desmedidas, que no busque enriquecerse una vez que llegue al poder.

Eso es lo que quiere la gente, esa es la tendencia que marca la actual elección. Es la historia dictada por el péndulo que se mueve hacia el otro lado: de derecha a izquierda.

Por los intereses en juego, que no son pocos, ciertos sectores no quieren reconocer la suma y el avance logrado por el proyecto de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT, a la gubernatura de Tamaulipas.

Eso no importa. La realidad, implacable como es, es otra, muy distinta, ajustada a los tiempos que establece el escenario nacional.

Médico de profesión, doctor en Administración Pública, Américo Villarreal ya hizo el diagnóstico del estado: sabe lo que le duele a Tamaulipas.

También sabe lo que quiere la gente: un cambio real, de fondo; un cambio que no se quede en el discurso, una transformación que vaya de la mano de los distintos sectores de la sociedad.

El TEPJF tumba decisión del INE y repone spot de Américo

El mejor ejemplo de los obstáculos que ha superado el precandidato de Morena a la gubernatura fue la resolución que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de tumbar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y, por tanto, reponer los spots que se deben transmitir por radio y televisión.

Así fue: por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron dejar sin efecto la decisión del INE. Desde el Tribunal Electoral también se dejó en claro que los precandidatos únicos pueden hacer uso de los tiempos en los medios electrónicos a fin de establecer contacto con los militantes del partido.

El comité estatal de Morena celebró la resolución de los magistrados a favor de su precandidato y calificó como absurda la decisión que tomó, en su momento, el INE.

‘Los del PRIAN están desesperados y por eso recurren a sus aliados en el INE’, señaló la dirigencia morenista tamaulipeca en un comunicado, el cual, además, fue suscrito por el delegado político del CEN del partido guinda, Ernesto Palacios Cordero.

‘Nada va a detener nuestro avance’, aseguró el Movimiento de Regeneración Nacional. Puntualizó que el precandidato seguirá visitando los comités de base y encabezando la defensa de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

…Y Lozoya no llegó al postre

Hay varias lecturas sobre la orden de prisión preventiva para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex: obligarlo a entregar la información, un intento de salvar la cara por parte del fiscal Alejandro Gertz o la prevención de daños ante la próxima visita de AMLO a la ONU
Leer más

La fotografía de Lety, Maki y Carlos

Los tres intentaron por todos los medios alcanzar la candidatura que desde mucho tiempo antes -quizás desde su triunfo para llegar al Senado- estaba apartada para quien después venció a Baltazar Hinojosa en las urnas.
Leer más

La contienda por las alcaldías

PAN y Morena serán los protagonistas de la elección tamaulipeca que pronostica radicalizarse en todos los sentidos. Será una auténtica guerra, donde azules y guindas prometen dinamitar múltiples bombas mediáticas, sendos golpes políticos que noquearán a más de uno.
A %d blogueros les gusta esto: