Vetan Ley de Austeridad; seguirán sueldos altos, aviones y camionetas de lujo

El gobernador es arropado por la bancada priista y panista. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

Redacción EB

En otra sesión tensa en el Congreso de Tamaulipas, la alianza del PAN y PRI frenaron el paquete de reformas para reducir los salarios de altos mandos gubernamentales y la creación de la Ley de Austeridad, que Morena intentó homologar con la Federación.

Aunque la mayoría del partido guinda votó a favor de no acatar las observaciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no alcanzaron la mayoría calificada, de 24 votos, para desechar los “vetos”.

El 18 de enero pasado, el Poder Ejecutivo tamaulipeco envió el primer “veto” contra la Ley de Austeridad, que buscaba poner límites en el gasto de los servidores públicos estatales. Por ejemplo, establecía que la compra de vehículos de lujo o blindados no pueden exceder el costo de 381, 841 pesos, prohíbe la compra de boletos de avión en primera clase e impide el uso de la flota área estatal y municipal para viajes que no impliquen tareas de seguridad pública, protección civil y traslado de enfermos. Dicha norma también elimina los seguros de gastos médicos y de vida, limita el uso de escoltas, y fija un máximo en viáticos, arrendamiento de inmuebles y otros rubros. El segundo “veto” descartaba la reforma a la Ley de Remuneraciones, que imponía límites en los sueldos del gobierno estatal y los ayuntamientos, bajo el precepto de que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, que en 2022 es de 112,122 pesos al mes.

Debate intenso

La diputada morenista, Úrsula Salazar Mojica, dijo que con la norma de austeridad se pretendía impedir los gastos superfluos, al prohibir la contratación de seguros de gastos médicos o de vida, excepto para elementos policiales estatales y municipios.

En Tribuna, la legisladora expuso que las observaciones de Cabeza de Vaca no estaban argumentadas, “por lo que es claro que a través de su posicionamiento, no busca mejorar y fortalecer el trabajo legislativo, sino que solo se ciñe a descalificar el trabajo realizado por el legislativo”, explicó.

En respuesta, la panista Leticia Sánchez señaló: “Yo pregunto, ¿dónde están esos supuestos ahorros?, ¿están en la refinería Dos Bocas, el tren Maya, en el aeropuerto Felipe Ángeles, no puede ahorrar si con esto se afectan los mecanismos para abordar problemas sensibles para los tamaulipecos como la seguridad, salud y educación”.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, diputado Isidro Vargas Fernández, increpó a Sánchez, quien ganó por Morena y al tomar protesta renunció para unirse a la bancada panista. “Por el contrario, generan muchos ahorros, se acaban los excesos, los lujos, las camionetas blindadas, la contratación de guardias de seguridad y esos ahorros están canalizados del pueblo de México y Tamaulipas a través de las acciones que el gobierno de México, como nunca en la historia”.

Al debate se prolongó tras el revés en la propuesta de austeridad, el diputado morenista, Humberto Prieto, subió a Tribuna para detallar la reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y leer el dictamen contra las observaciones de Francisco García. “Las comisiones unidas determinamos declarar improcedentes las observaciones realizadas por el poder Ejecutivo…, en virtud de que las mismas no atienden a una justificación ni fundamentación jurídica, sino mas bien se ciñen a un cuestionamiento político”, expresó.

La diputada azul, Mireya Zúñiga, descalificó la propuesta y comentó: “Estamos a favor de que exista un ordenamiento que procure establecer las bases y criterios para fijar las remuneraciones de los servidores públicos del estado, siempre y cuando estén apegados a los principios constitucionales y legales que imperan en nuestro orden jurídico”.

La diputada morenista, Leticia Vargas, estuvo a distancia debido a que se recupera de la Covid 19.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena y AVA no soltarán Reynosa

Peña Ortiz está dando la pelea, y desde las alturas de la Cuarta Transformación le mandaron el nítido mensaje de que lo acompañan en esta disputa porque a él lo consideran uno de los suyos.
Leer más

Santiago Nieto, un dolor de Cabeza

Santiago Nieto llegaría a indagar con lupa las finanzas del gobierno cabecista saliente con el objetivo de detectar posibles irregularidades y anomalías, de las que tanto se hablan en los pasillos del Palacio de Gobierno.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: