El reconocimiento al ‘Truco’

Senadores y senadores con el precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas”. Crédito: Cortesía

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son fríos y, por tanto, objetivos: Tamaulipas se ubicó dentro de las diez entidades del país con menor incidencia delictiva en 2021.

Esa es la estadística del gobierno federal, ese es el resultado del avance de los resultados de la coordinación para combatir las estructuras criminales, un trabajo arduo, diario, donde no se puede bajar la guardia.

En rueda de prensa, acompañado de senadores y diputados federales blanquiazules, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, destacó y reconoció la participación de un hombre para alcanzar ese logro, un objetivo que parecía distante hace seis años, cuando inició la gestión de los vientos del cambio en tierras tamaulipecas: César Verástegui Ostos.

‘Vamos a refrendar contigo el gobierno del estado’, le dijo Marko Cortés al precandidato panista, que también es respaldado por el PRI y el PRD, a la gubernatura de Tamaulipas.

El dirigente de Acción Nacional afirmó que ‘El Truco’ tiene la experiencia, la capacidad, el valor y la simpatía para ganar la elección del 5 de junio.

Tras asegurar que conseguirán el triunfo en las urnas y mantendrán el gobierno del estado, Marko Cortés enfatizó que no van a permitir que los ‘gobiernos destructivos’ de Morena -así los calificó- provoquen un retroceso en la entidad.

Julen Rementería del Puerto y Jorge Romero Herrera, coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, también reconocieron el trabajo realizado por César Verástegui y le dieron el respaldo para ir por la victoria el primer domingo de junio de este año.

‘El Truco’, quien se mantuvo durante cinco años al frente de la Secretaría General de Gobierno, agradeció el apoyo del presidente nacional del partido blanquiazul y de los senadores panistas que realizaron en Ciudad Madero su reunión plenaria.

Con un tono que sabe de lo que se trata afrontar todos los días el tema de la seguridad pública en un estado tan complejo como Tamaulipas, César Verástegui comentó que, efectivamente, se han alcanzado avances sustanciales, pero que no es fácil ni sencillo.

El precandidato de la coalición electoral ‘Va por Tamaulipas’ describió la realidad y la diversidad del estado: cuenta con ocho regiones con una dinámica política, económica y social distintas entre sí, las que para ser atendidas con eficacia es necesario conocer desde el territorio, pero también, con un diagnóstico preciso, desde el escritorio.

Cuando un reportero le preguntó a César Verástegui que sentía por el respaldo otorgado por los senadores a su proyecto de ser el próximo gobernador del estado, ‘El Truco’ respondió con una frase que, en ese momento, le escuchó a la cruzazulina Xóchitl Gálvez (que se encontraba cerca de él): ‘Se siente bien chingón’.

Añadió que se siente fortalecido por este apoyo y afirmó que se siente a gusto por haber salido como precandidato de unidad, con el respaldo de quienes aspiraron a la nominación blanquiazul a la gubernatura: el senador Ismael García Cabeza de Vaca; el alcalde de Tampico, Chucho Nader; y el actual secretario general de gobierno y diputado federal con licencia, Gerardo Peña.

Al responder un cuestionamiento de la prensa, Marko Cortés aseguró que el PAN, junto con sus aliados el PRI y el PRD, tienen hoy una expectativa de triunfo en Tamaulipas a diferencia de lo que se observaba hace tres meses.

Explicó los motivos del cambio del panorama político: primero, se veía difícil un cierre de filas en unidad ya que contaban con cuatro aspirantes con cartas y credenciales suficientes para ser el candidato. Sin embargo, la unidad prevaleció.

De esa forma, se dio el primer paso para consolidar el triunfo. El segundo: Tampoco se veía sencilla una alianza con el PRI y el PRD. ¿La razón? Hace seis años, cuando Francisco García Cabeza de Vaca llegó al gobierno del estado tomó decisiones delicadas que, por supuesto, afectaron intereses del pasado tricolor.

Ahora, en una alianza electoral inédita, los priistas son aliados de los panistas. La unidad interna y la cohesión con otras fuerzas políticas generan ahora una expectativa de triunfo.

En otras palabras, bajo otro escenario, con el apoyo pleno de su partido y de la coalición, César Verástegui se encuentra fortalecido y va por la victoria en las urnas el 5 de junio.

Los invitados de lujo a la sesión plenaria de los senadores panistas

Además de haber invitado a César Verástegui Ostos al arranque de la sesión plenaria de los senadores panistas, hubo otros invitados de lujo en el encuentro realizado en el salón de un hotel ubicado a la orilla de la Playa de Miramar.Uno de esos invitados fue Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que libra una batalla diaria frente a las presiones políticas desatadas desde Palacio Nacional.También estuvieron presentes dos gobernadores: Mauricio Vila, de Yucatán; y Mauricio Kuri, de Querétaro.

Por cierto, los senadores blanquiazules llegaron desde el domingo y fueron a cenar al restaurante ‘Terraza Asador’, en Tampico.

Y para cerrar

Sin duda, se viven tiempos inéditos: durante ‘La Mañanera’ de ayer, se presentaron los primeros cinco aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes expusieron, cada quien a su estilo, sus propuestas para encabezar la organización sindical.

Entre esos aspirantes, estuvo Ricardo Aldana. Los 25 aspirantes desfilarán por la pasarela de ‘La Mañanera’ -cinco por día, hasta el próximo viernes- y tomarán el micrófono. La joven secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, conduce este ejercicio nunca antes visto. 

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo y los activos de la 4T

El gobernador electo de Tamaulipas compartió escena con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Leer más

La Zona Libre, el fracaso en la frontera norte

El programa que contempla a 43 municipios fronterizos se activó sin una estrategia integral y sin que hubiera un diagnóstico específico para atender la problemática de la región, lo que limita el logro de los objetivos planteados por el presidente López Obrador.
Leer más

¿Cabeza de Vaca exonerado? Qué sigue en su proceso judicial

Es cierto, la FGR negó definitivamente que un testigo protegido haya señalado vínculos del panista con el Cártel del Golfo. Sin embargo, la orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada sigue avanzando. La Corte comenzará a revisar el caso el 24 de marzo.
Leer más

Cancelar el atraco a México

En caso de probarse la existencia de dicha corrupción sistemática y extendida a varios exmiembros del Congreso de la Unión, se podrían sentar las bases para una posible renegociación de contratos con las empresas transnacionales, una reforma parcial a la ya hecha o quizás una cancelación total del marco generado en 2013.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: