Comisiones unidas revisan solicitud de juicio político contra alcalde de Hidalgo

Redacción EB

Las Comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos constitucionales recibieron, en sesión a puerta cerrada, la solicitud de juicio político contra el alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, enviada por el Poder Judicial del Estado (PJE) de Tamaulipas.

El 14 de diciembre del año pasado, el Congreso de Tamaulipas recibió el oficio contra el presidente municipal, quien es acusado de golpear y herir a un actuario del PJE que realizaba labores en auxilio del Poder Judicial de la Federación.

La víctima fue agredida cuando iba a entregar un documento judicial en el ejido Buenavista el 1 de diciembre. Al salir del poblado, a bordo de una camioneta modelo Tornado color gris, fue interceptado y agredido a golpes y recibió un disparo de una arma que accionó el político, refiere la acusación. El notificador actualmente se encuentra sano.

A partir de hoy, el curso legislativo se llevará en sigilo para respetar el debido proceso del acusado. Tras un primer análisis y discusión, la solicitud junto con el expediente deberán turnarse a la Comisión instructora, quien elaborará un dictamen para presentar ante el Pleno para su aprobación o rechazo.

Al respecto del juicio político, la Constitución Política de Tamaulipas establece:

Artículo 155.- El procedimiento de juicio político solo podrá iniciarse durante el período en el que el Servidor Público desempeñe su cargo y dentro de un año después. Las sanciones correspondientes se aplicarán en un período no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento. La responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público, será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley Penal, que nunca serán inferiores a tres años. Los plazos de prescripción se interrumpen en tanto el servidor público desempeña algunos de los encargos que hace referencia el Artículo 152. La Ley señalará los plazos de prescripción de la responsabilidad administrativa tomando en cuenta la naturaleza y consecuencia de los actos y omisiones a que hace referencia la fracción III del Artículo 150. Cuando dichos actos u omisiones fuesen graves los plazos de prescripción no serán inferiores a tres años.

Asimismo, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas señala los pasos a seguir en este tipo de temas, en un capítulo extenso que a continuación citados en su totalidad:

La solicitud de juicio contra Contreras Castillo es un caso judicial en el que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas podría ejecutar un orden de aprehensión, en caso de solicitarla y de que el juicio se avale.

Además, el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas denunció al alcalde de Hidalgo ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó el presidente magistrado Horacio Ortiz Renán.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: