Lo que diga Rojas vale un comino

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En mayo de 2021, después de que no pudo ser candidato a diputado federal, Alejandro Rojas Díaz Durán dijo en un video que, en caso de perder las elecciones del 6 de junio, habría una rebelión en Morena por la mala selección de sus candidatos en Veracruz.

Como suele suceder con el suplente del senador Ricardo Monreal, se equivocó de forma estrepitosa: Morena y sus aliados ganaron 18 de las 20 diputaciones federales veracruzanas.

Eso no fue todo: el partido de la 4T y sus aliados, el PT y el PVEM, sumaron un total de 37 diputados locales de un total de 50 en el Congreso del Estado. Una mayoría prácticamente arrolladora.

De hecho, los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional del Congreso de Veracruz se le fueron encima en días recientes a Alejandro Rojas Díaz Durán por las críticas que hizo en contra del gobernador Cuitláhuac García. Los legisladores morenistas defendieron y respaldaron al mandatario estatal.

Hace una semana, el suplente del senador Ricardo Monreal visitó el Penal de Pacho Viejo donde se encuentra preso el exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, José Manuel del Río Virgen, pero no lo dejaron pasar. Por tanto, pidió la destitución del secretario general de gobierno de ese estado, Eric Cisneros; y exigió, de paso, una disculpa pública del gobernador Cuitláhuac García.

Por supuesto, no hubo destitución ni disculpa. Lo que recibió fue una ofensiva de parte de los diputados locales morenistas veracruzanos que lo tupieron por meterse a defender a quien es investigado por el homicidio de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones.

La respuesta fue más allá: el martes pasado, durante ‘La Mañanera’, Andrés Manuel López Obrador habló con Cuitláhuac García, quien apareció encabezando la jornada de vacunación a los maestros de su entidad. El mensaje político fue evidente: total respaldo del presidente de la república para el gobernador de Veracruz ante las críticas de Ricardo Monreal y de… Alejandro Rojas.

‘Muchas gracias Cuitláhuac… y estamos contigo, siempre’, dijo el presidente de la república al despedirse del mandatario estatal veracruzano en la transmisión hecha en vivo. ‘El espaldarazo’ presidencial fue claro y significativo.

En otras palabras, desde la óptica de Palacio Nacional, lo que digan Ricardo Monreal y Alejandro Rojas, vale un cacahuate, un comino, un chicle.

En ese contexto, debe ubicarse cada frase que diga Alejandro Rojas Díaz Durán sobre la precampaña de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Hace unos días, en uno de sus videos, tal como sucedió en Veracruz en su momento, el suplente de Ricardo Monreal dijo que habrá una ‘rebelión en Morena’ en Tamaulipas.

Para comenzar, Alejandro Rojas ni siquiera es tamaulipeco. Tampoco es veracruzano. Sin embargo, trata, a través de sus mensajes de redes sociales, de meter ruido al interior del partido de la 4T y llevar agua al molino monrealista y, de esa forma, presionar rumbo a la sucesión presidencial de 2024, juego político en que es fundamental la obtención de la mayor cantidad de gubernaturas.

De perfil egocéntrico y con un notorio trastorno narcisista de la personalidad, el ex priista -sí, Alejandrito fue priista- ahora dice que convencerá al IETAM de que es elegible para ser gobernador del estado. Esta es una vacilada más del monrealista.

En su momento, Alejandro Rojas se autodenominó aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura. Esta columna siempre sostuvo que eso era un ‘cuento’, una ilusión, un sueño guajiro.

Así sucedió: finalmente, Alejandrito declinó a favor de Rodolfo González Valderrama… una suma que se convirtió en una pesada resta para la aspiración política del ‘super delegado’ ante la mirada y la opinión de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Ahora, de manera abierta y hasta descarada, Alejandro Rojas sigue al pie de la letra la narrativa de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ que según intenta minar la candidatura de Américo Villarreal creando una pretendida percepción de debilidad.

La realidad es que con sus ataques, el suplente de Ricardo Monreal en vez de debilitar al precandidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca, lo fortalece.

Sí, Américo Villarreal, quien recibió la bendición presidencial para ser candidato de la 4T a gobernador de Tamaulipas, sale fortalecido porque el juego sucio que practica Alejandro Rojas ya fue descifrado desde hace tiempo en Palacio Nacional.

Yo no me meto en el Congreso: Oseguera

Molesto ante las insinuaciones de que impide la asistencia de algunos diputados locales morenistas a las sesiones legislativas, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, aseguró ayer que él no se mete en los asuntos del Congreso del Estado.

‘No me quieran culpar de los errores que ellos cometen, a mi no me quieran culpar, yo no me meto en el Congreso’, dijo el presidente municipal de la urbe petrolera en franca referencia a Armando Zertuche, jefe de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas.

‘Cuando algo les sale mal, el culpable soy yo, no, no, no. Yo tampoco me voy a quedar callado, ¿eh? Yo también me sé defender, a mí no me van a culpar de los errores de los demás’, enfatizó Adrián Oseguera Kernion.

El tema salió a relucir porque Leticia Vargas, diputada local de Morena, tuvo que acudir bajo presión de Armando Zertuche a la sesión de ayer en el Congreso, pese a que estaba enferma del virus. Incluso, después de ver que realmente padecía la enfermedad, fue hospitalizada en Ciudad Victoria.

La diputada local morenista envió el resultado positivo de la prueba que se había hecho pero el líder del Grupo Parlamentario del partido de la 4T no le creyó y la obligó a asistir a la sesión.

‘Es una irresponsabilidad y le hablé a Armando Zertuche y no contesta’, subrayó Adrián Oseguera al concluir un recorrido.

La gira de Arturo Diez por la zona sur

El precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez, estará hoy en Tampico para realizar actividades de contacto con la militancia del partido naranja.

Iniciará con una rueda de prensa que ofrecerá en un restaurante porteño, propiedad del emecista Daniel Dan. Posteriormente, recorrerá los mercados y llegará hasta ‘La Puntilla’, donde sostendrá una reunión y comida. Por la tarde, visitará la colonia Morelos. Mañana, Arturo Diez estará en Ciudad Madero.

Y para cerrar

Ahora resulta que Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador, habla de traiciones a la militancia priista por aceptar embajadas o representaciones diplomáticas ofrecidas por el gobierno de la 4T a ex gobernadores tricolores. ¡No, bueno!

Por lo visto, el exsecretario de Gobernación ya olvidó cómo traicionó al priismo, cuando, con acuerdos en lo ‘oscurito’ colaboró en la entrega de la gubernatura de Tamaulipas a Acción Nacional hace seis años.

Esa traición de Osorio Chong no la han olvidado muchos priistas tamaulipecos…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Todos a la caza de la gubernatura

Todos corren… por lo regular, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán y ya no habrá forma de posicionarse en el mercado electoral.
Leer más

Delegado 4T las expulsa; diputadas del sur pelearán

Sobre la decisión de expulsar del partido a las diputadas Nancy Ruiz, Nayeli Lara, Leticia Vargas y el legislador Jesús Suárez Mata, el delegado aseguró que Morena debe enviar una señal dura y debe dejar claro el tema del respeto en la vida interna de la organización guinda.
Leer más

Una elección amenazada

El gobernador Cabeza de Vaca debería pensar con calma y serenidad el legado político que quiere dejar en Tamaulipas: ser un garante de la vida democrática constitucional o ser un militante rijoso y conflictivo.
Fotografía: Secretaría de Bienestar
Leer más

Una bequita escolar

La trama previa Opinión de Lydiette Carrión Nunca fui alumna de excelencia. Bueno, sí, en la primaria. Iba…

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: