Morena rechaza los “vetos” de placas y presupuesto; hoy votación final

Carlos Manuel Juárez

A media semana la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas despertó y reviró al PAN en la discusión de los “vetos” contra el presupuesto, reemplacado y gasto público presentados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Hoy tanto el partido guinda como el PAN darán la batalla más importante en los 4 meses de la LXV Legislatura, al defender, atacar y votar los dictámenes en la sesión pública en el Pleno.

Revire en comisiones

En la sesión del miércoles, Morena hizo valer la mayoría que tiene en las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y Estudios Legislativos para intentar revertir los efectos de las acciones del Poder Ejecutivo.

El diputado presidente del órgano legislativo, Isidro Vargas Fernández, junto a las diputadas Úrsula Salazar Mojica y Magaly Deandar Robinson argumentaron que los oficios enviados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca carecían de observaciones y, por ende, debían ser desechados.

En primera instancia, el diputado Juan Vital Román desestimó las observaciones al decreto de reforma a la Ley de Gasto Público, que impide el movimiento opaco de dinero entre dependencias estatales, propuesta que fue aprobada por los morenistas.

Posteriormente, la diputada Robinson enumeró el oficio contra la cancelación del canje de placas que presentó García Cabeza de Vaca. En la exposición, la legisladora por Reynosa dijo que ninguna de los puntos planteaba observaciones. La propuesta igualmente fue avalada por Morena.

Para concluir con el orden del día de la Comisión, Úrsula Salazar expuso las inconsistencias en el oficio de observaciones por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que obligaría al aumento del 20% al 22% de las participaciones federales que los municipios reciben del gobierno estatal.

Ya aceitada, la aplanadora morenista más el voto de Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, concluyeron con el cometido. Empero, Vargas Fernández, sorprendió al presentar una iniciativa de Punto de Acuerdo que deja como no presentadas las observaciones al presupuestos, mismas que el PAN había declarado válidas, por preclusión, el martes.

Desde el inicio de la sesión, el diputado panista, Carlos Fernández Altamirano, y Alejandra Cárdenas Castillejo, del PRI, debatieron y votaron en contra de las propuestas morenistas.

El presidente de la Comisión sostuvo que la presidenta de la Mesa Directiva dio por concluidas, de forma arbitraria, las observaciones. Al final la votación se replicó.

En suspenso recursos para la capital

Morena repitió la misma estrategia en el caso del Fondo de capitalidad que se dictaminó en sesión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Finanzas.

El resultado del debate protagonizado por los diputados Vital Román y Félix García Aguiar fue distinto, al llegar a un dictamen dividido a la creación de la bolsa.

García Aguiar señaló: “No tiene establecido un fondo, parte de una premisa falsa y que en nada va a beneficiar a los victorenses”.

La propuesta que se votará hoy en el Pleno incluye los argumentos del gobernador y de Morena a favor del fondo que amarraría la asignación obligatoria del 1% del presupuesto estatal para invertir en Ciudad Victoria.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Las elecciones más violentas de la historia?

#Estampida En estos días se repite que los comicios de 2021 son los más violentos de la historia. Las cifras desmienten la consigna, pero a los propagadores de odio no les importan los datos duros. Su objetivo es otro: parar, como sea, al presidente López Obrador Opinión de Alberto Nájar

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: