El multimillonario daño a la CFE

Al centro, el exgobernador Egidio Torre y el expresidente tampiqueño que vuelve a la política. Crédito: Especial

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Con la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se busca que el Estado mexicano recupere la rectoría de la industria eléctrica y evitar el desmantelamiento y la virtual desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa es la postura de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), quienes defienden la iniciativa presidencial de reforma constitucional que pretende acabar con los privilegios de empresas como Oxxo, Bimbo y Wal Mart, que pagan tarifas muy bajas respecto a las que se les cobra, por ejemplo, a las misceláneas o tiendas de barrio.

Un dato revela la dimensión del daño financiero que sufrió la CFE de 2013 a la fecha por el hecho de que estas empresas (ligadas en un sistema de autoabastecimiento) no pagaran lo justo: 550 mil millones de pesos.
Para dimensionar esta pérdida basta un comparativo: esos 550 mil millones de pesos que no captó la CFE en los últimos ocho años supera el presupuesto de la propia Comisión Federal de Electricidad en 2022, el cual asciende a casi 450 mil millones de pesos.

Esta pérdida multimillonaria también supera el presupuesto de 445 mil millones de pesos destinados en este año a los programas de la Pensión de Adultos Mayores, la Pensión para personas con discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De continuar con esta política eléctrica, que beneficia a ciertas empresas del sector privado, la CFE estaría destinada prácticamente a desaparecer en los próximos años, siendo esto un riesgo para la soberanía y la seguridad nacional.

Los diputados federales tamaulipecos de Morena y Partido Verde, en rueda de prensa ofrecida ayer en Altamira, destacaron que la reforma constitucional busca que el Estado recupere la rectoría de la industria eléctrica y, además, subrayaron que el gobierno lopezobradorista no se opone a la inversión privada en el sector energético.

A la rueda de prensa asistieron los legisladores Erasmo González Robledo, Blanca Narro Panameño, Olga Juliana Elizondo, Ana Laura Huerta Valdovinos, Adriana Lozano, Claudia Hernández y Tomás Gloria Requena.

Con ellos estuvo la diputada federal morenista reelecta por el Distrito 19 de la Ciudad de México, con cabecera en Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, quien también es integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de la Auditoría Superior de la Federación.

Fue Aleida Alavez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, quien calificó como un ‘atraco a la nación’ la reforma energética aprobada en 2013, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, la que ‘vendió’ la idea de que la población pagaría menos por el consumo doméstico, lo que fue una rotunda y descarada mentira.

La legisladora de la 4T afirmó que lo único que ha crecido de 2013 a la fecha es la producción de las autoabastecedoras, lo que ha sido, dijo, ‘un franco despojo al país’.

A este paso, los privados generarían alrededor del 80 por ciento de la electricidad en 2028, sin regulación alguna, mientras que la CFE solo el 20 por ciento.

Eso sí, enfatizó que Morena y sus aliados no están en contra de los inversionistas privados y afirmó que la reforma eléctrica lopezobradorista contempla la participación de la iniciativa privada hasta en un 46 por ciento en la producción de energía, mientras que el Estado participará con un 54 por ciento.

También desmintió que el gobierno mexicano privilegie la producción de energías fósiles sobre las energías limpias o renovables. Precisó que la CFE solo cuenta con 3 plantas que utilizan carbón, mientras China, por ejemplo, tiene más de 500.

Para que la reforma eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados, que cuentan con 278 legisladores, requieren 54 votos de la oposición integrada por priistas, panistas, perredistas y emecistas.

Aleida Alavez comentó que se encuentran en pláticas con más de 50 diputados opositores que no ven mal aplicar una serie de ‘ajustes’ para mejorar el servicio y que la reforma eléctrica sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones. Incluso, destacó la postura del PAN, partido que está dispuesto a escuchar los planteamientos de la reforma constitucional.

A partir del pasado 17 de enero se puso en marcha el Parlamento Abierto, un foro con mesas de discusión para analizar a fondo los pros y los contras de la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde participan especialistas en la materia. Este foro concluirá actividades el 15 de febrero.

Los diputados federales tamaulipecos, junto con la legisladora Aleida Alavez, recorrerán las principales ciudades de Tamaulipas, para exponer las ventajas de la reforma eléctrica y desmentir mitos, una reforma que, para alcanzar el rango constitucional, deberá además ser aprobada en la Cámara de Senadores y en 17 de los 32 Congresos estatales, una ruta compleja y llena de obstáculos por los intereses económicos en juego.

Cabildo de Madero aprueba primer paquete de obra pública 2022

Para realizar obras de pavimentación, rescate de lagunas, desarrollo social e imagen urbana, el Cabildo de Madero, encabezado por el alcalde Adrián Oseguera, aprobó ayer el primer paquete de obra pública de 2022.

La inversión de estas primeras obras de este año asciende a 12 millones 704 mil pesos y representa apenas el 10 por ciento del presupuesto total que se destinará en 2022 a la obra pública.

Con este primer paquete, financiado con recursos provenientes de las aportaciones federales, se aprobó la pavimentación de calles en las colonias Ampliación Las Flores, Castores, Delfino Reséndez y Miramápolis.

Por cierto, Adrián Oseguera anunció la apertura de un nuevo centro de vacunación en la escuela secundaria ‘Melchor Ocampo’. Además, acudió a la jornada de la aplicación de la vacuna del refuerzo en esta tercera sede para estar al tanto de la atención que recibieron los ciudadanos.

El exregidor Abraham Cruz renuncia a Morena


Por temas ideológicos y por la serie de decisiones que ha tomado el Movimiento de Regeneración Nacional, el exregidor altamirense Abraham Cruz presentó su renuncia al partido de la Cuarta Transformación.

Abraham Cruz fue integrante del grupo de ‘Los Históricos’ o de ‘Los Huastecos’ de Morena en el sur de Tamaulipas. Participó en la fundación de la organización partidista en 2014, una corriente encabezada, desde entonces, por la hoy senadora Guadalupe Covarrubias.

El exregidor llegó a figurar como aspirante a la candidatura morenista a la alcaldía de Altamira hace un año, nominación que finalmente fue alcanzada, en base al resultado de las encuestas, por Armando Martínez Manríquez, quien hoy es presidente municipal.

En breve charla con El Kiosko vía ‘what’s app’, Abraham Cruz afirmó que se va ‘por temas ideológicos’ y que no trata de organizar una ‘desbandada’.

Y para cerrar

El exalcalde de Tampico, el priista Gustavo Torres Salinas, será el coordinador en tierras jaibas de la precampaña de César Verástegui Ostos, impulsado por la alianza integrada por PAN, PRI y PRD, a la gubernatura de Tamaulipas.

Gustavo Torres se encontraba virtualmente retirado de la actividad política y estaba concentrado en sus negocios. Ahora, con el evidente apoyo de su amigo Edgardo Melhem, presidente estatal del tricolor, se une al equipo de campaña de ‘El Truco’.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Rosalía y el abigarrado universo de Motomami (una revisión a bote pronto)

Motomami es el reflejo de lo que Rosalía es en este momento… una selfie de las tantísimas cosas que le atraen. Cabe pensar sí es que este abigarrado rompecabezas encajó bien sus piezas. En el caso de que el gran público lo llegará a escuchar de principio a fin, seguro se quedaría desconcertado, pero, claro, jamás lo harán.
Leer más

La posibilidad de revisar el Distrito 18 Yaqui

Las autoridades de la Iglesia Yaqui de Potam se ampararon contra el decreto de creación del Distrito 018 Yaqui. El distrito cambia el origen del agua para los Yaquis a una presa más abajo. Esto provoca que reciban menos agua y Conagua lo confirmó. De nada sirve deslegitimarles, lo que sirve es revisar el decreto. Hasta Lázaro Cárdenas rectificó.
Leer más

La izquierda, su única ruta

Sólo hay un aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas que siempre ha transitado por la ruta de la izquierda: Adrián Oseguera Kernion.
Leer más

Gobernanza criminal en Tamaulipas

En Tamaulipas hay indicios de una gobernanza criminal visible en acuerdos entre “autoridades legalmente constituidas” y alguna “organización criminal”, que también devino en la consolidación de élites en el poder que desplegaron estrategias de control territorial y de la oposición. La prueba de la combinación de componentes legales e ilegales ha sido la acusación y detención de exgobernadores.
A %d blogueros les gusta esto: