Tampico, de las ciudades con mejor percepción de seguridad en el país; Reynosa, de las peores

Elementos de la Marina participando en operativo local. Crédito: Ayuntamiento de Tampico

Carlos Manuel Juárez

Las y los ciudadanos de Tampico consideran que es se sientes seguros en la ciudad, por el contrario la población de Reynosa percibe una alta inseguridad en sus calles, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En general, las ciudades tamaulipecas medidas, como son Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria tuvieron mejorías en la percepción, aunque ninguna de las últimas 3 referidas revertió la tendencia negativa que presentó durante todo el 2021.

De acuerdo con la encuesta aplicada en 75 ciudades de interés del país, estas son las que registraron un mayor percepción de inseguridad:

  • Fresnillo: 96.8%
  • Ciudad Obregón: 95%
  • Naucalpan de Juárez: 92.1%
  • Zacatecas: 89.4%
  • Irapuato: 89%
  • Uruapan: 86%

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: 

  • San Pedro Garza García: 16.2%
  • Los Cabos: 20.2%
  • San Nicolás de los Garza: 24.6%
  • Piedras Negras: 24.8%
  • Tampico: 25.3%
  • Puerto Vallarta: 26.6%
Mapa nacional en percepción. Crédito: INEGI

El 65.8% de los mexicanos considera insegura la ciudad donde vive

En diciembre de 2021, el 65.8% de la población de 18 años y más en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo ENSU del INEGI.

La cifra registró un avance en comparación con diciembre de 2020, cuando el 68.1% de la población denunció percibir inseguridad en su localidad.

Respecto a los lugares en donde los ciudadanos perciben el mayor riesgo, el 81.9% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8% en el transporte público, mientras que 71.1% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.2% en el transporte público. 

Más personas han atestiguado robos y asaltos en las ciudades donde viven, con un aumento de dos puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. También se registró un aumento en la atestiguación de disparos en los alrededores de su vivienda, venta o consumo de drogas y consumo de alcohol en las calles, de acuerdo con la ENSU.

Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4%, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas 46.6% declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Relevo generacional naranja

Movimiento Ciudadano designó a un nuevo líder estatal: Juan Carlos Zertuche Romero, quien compitió como candidato a la presidencia municipal de Reynosa en la pasada contienda electoral y que era el dirigente del partido naranja en esa ciudad fronteriza.
Leer más

Lo que diga Rojas vale un comino

Ahora, de manera abierta y hasta descarada, Alejandro Rojas sigue al pie de la letra la narrativa de la alianza 'Va por Tamaulipas' que según intenta minar la candidatura de Américo Villarreal.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: