PAN “madruga” a Morena en el Congreso; presupuesto 2022 queda a favor de Cabeza

Crédito: Congreso de Tamaulipas

Redacción EB

El PAN dio su primer golpe a Morena en el segundo periodo de sesiones del Congreso de Tamaulipas, beneficiando en el manejo económico al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, aprobó las modificaciones al presupuesto de egresos 2022 que fueron enviadas por el mandatario. Destaca que el Poder Ejecutivo mantiene la posibilidad de modificar, en más de 5%, las partidas financieras sin pedir aval de nadie.

Antes del “toque” de la campana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Zertuche Zuani, adelantó que el paquete de “vetos” al presupuesto, reemplacado y fondo especial para Ciudad Victoria se verían el jueves 20 de enero.

La segunda sesión comenzó en cordialidad y con la expectativa de saber si la alianza electoral PAN y PRI se trasladaría al plano legislativo. Al filo de los 50 minutos, uno de los asesores de la bancada azul entregó una indicación a la diputada panista Sanmiguel, que detonó en el madruguete inesperado por las y los morenistas.

Félix Fernando García Aguiar, coordinador parlamentario blanquiazul, pidió la palabra y arremetió frente a una bancada morenista que se quedó impávida. El legislador Isidro Vargas Fernández, quien presidió la Diputación Permanente y fue señalado por la preclusión del asunto, encabezó la débil defensa morenista.

García Aguiar argumentó la solicitud panista, detallando que el 15 de diciembre la bancada de Morena aprobó un decreto con reasignaciones de recursos a dependencias, a diferencia de la iniciativa enviada por García Cabeza de Vaca. Dos días después, el Congreso presentó el decreto al Poder Ejecutivo, y el 20 de diciembre el gobernador ingresó observaciones, con fundamento en el artículo 72 de la Constitución estatal.

El principal alegato fue que el presidente de la Diputación Permanente, Vargas Fernández, en ejercicio de sus facultades como presidente de la Mesa Directiva, decidió llevar el asunto hasta enero, amparado en el artículo 68 de la Constitución.

En el debate, el legislador morenista apuntó que la Ley de funcionamiento permitía procesar temas presupuestales en los primeros 2 meses del año fiscal siguiente. Empero, el coordinador panista solicitó que las observaciones enviadas por el Ejecutivo al presupuesto fueran declaradas válidas, con base en el artículo 72 constitucional.

Artículo 72.- La formulación de observaciones sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado que apruebe el Congreso con motivo del proceso presupuestario deberá hacerse dentro de los cinco días siguientes a su recepción, debiéndose expresar por escrito las razones que se estimen pertinentes. El Congreso las examinará y discutirá nuevamente el proyecto dentro de los siguientes tres días; el Ejecutivo podrá nombrar un representante para que asista con voz a la deliberación que se realice.

En todo caso, la formulación y desahogo de las observaciones se hará dentro del plazo que establece esta Constitución para la vigencia del año fiscal.

Si los términos contenidos originalmente en la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos son confirmados por las dos terceras partes de los diputados presentes, volverá al Ejecutivo para su promulgación.

Ya contra las cuerdas, el coordinador de Morena reaccionó pero fue imposible que evitara la decisión de la panista Sanmiguel Sánchez, quien declaró válido el “veto”. Ya tomada la resolución, Zertuche Zuani pidió el fundamento legal del “madruguete”. La discusión subió a de tono y sucedió lo siguiente:

Morena amagó con abandonar el Pleno para dejar sin quórum la sesión. La “pegada” panista pudo haber sido peor, pero la presidenta de la Mesa Directiva remitió las observaciones a los decretos de las leyes de Gasto Público, de Coordinación Fiscal y del Fondo Capitalidad para Victoria a las comisiones correspondientes.

La bancada de Morena cuestionará el “madruguete” en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en miras de la sesión del jueves, donde se discutirán el reemplacamiento, recursos económicos especiales para la capital y ajustes en los ingresos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Rodolfo está desesperado

El súper delegado en tierras tamaulipecas fue a Palacio Nacional para tomarse una 'selfie' y tratar de dar la idea de que goza de las simpatías del hombre fuerte, del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.
A %d blogueros les gusta esto: