Oseguera respalda a Américo

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Antes de aparecer en escena en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, Américo Villarreal Anaya y Adrián Oseguera Kernion desayunaron y dialogaron a partir de las 9 de la mañana en el restaurante ‘Brisas del Mar’, ubicado en el bulevar costero de la playa de Miramar.

Fue una conversación que se prolongó por hora y media. Fue una charla sincera, franca, abierta y amena. El virtual candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas y el presidente municipal maderense reafirmaron la comunicación y la amistad que mantienen desde hace tiempo.

Un ejemplo: cuando Américo Villarreal surgió como una propuesta directa del Consejo Nacional de Morena para ser postulado a gobernador de Tamaulipas, Adrián Oseguera habló con él y lo felicitó. Desde ese momento, le expresó que contaría con su apoyo una vez que la encuesta confirmara lo que se veía venir.

Otro ejemplo: el año pasado, Américo Villarreal acompañó a Adrián Oseguera en su arranque de campaña en busca de su reelección en la alcaldía de la urbe petrolera. El senador -hoy con licencia- pudo haber estado en otro inicio proselitista, pero decidió estar con un morenista que ha consolidado y fortalecido su liderazgo en el sólido sur tamaulipeco.

Ayer, durante la conversación sostenida a la orilla de la playa de Miramar, el precandidato de Morena a la gubernatura escuchó con atención las observaciones y las sugerencias de un alcalde que ha ganado en dos ocasiones en las urnas, un político que se ha especializado en la construcción de las estructuras territoriales y en la operación electoral.

Eso es un hecho: Adrián Oseguera ganó su reelección con una ventaja de más de 14 mil votos frente a la maquinaria panista -que, desde entonces, operaba de facto con el priismo local-. De hecho, pudo ganar con más sufragios, pero el aparato estatal hizo sus ‘travesuras’ en ciertos sectores.

No obstante, el alcalde morenista obtuvo un triunfo contundente e inobjetable, una victoria que dejó perfectamente en claro quién ejerce el liderazgo político en Ciudad Madero y que terminó por desarticular a la oposición que, hasta hoy, no da pie con bola a nivel municipal (tal como se comprobó en una reciente y desafortunada rueda de prensa realizada en ‘El Café de la Maldad’).

Después de esa charla franca y amena que sostuvieron en privado Américo Villarreal y Adrián Oseguera, pasaron a otra área del mismo hotel donde se encontraban cuatro de los alcaldes que tiene Morena en Tamaulipas: Armando Martínez Manríquez, de Altamira; Lalo Gattás, de Ciudad Victoria; Héctor Joel Villegas, ‘El Calabazo’, de Río Bravo; y Nataly García, de Díaz Ordaz.

A esa reunión también se integró José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’, excoordinador de los programas federales en tierras tamaulipecas. Fue una reunión de amigos.

A este encuentro iba a asistir el alcalde de Matamoros, Mario López. Sin embargo, ‘La Borrega’ enfermó del virus en esta cuarta ola y, de último minuto, tuvo que cancelar su visita a Ciudad Madero. Afortunadamente, se encuentra bien de salud.

Del ‘Brisas del Mar’, todos se trasladaron a la Unidad Deportiva, en donde ofrecieron, al filo del mediodía, a la entrada del recinto, una entrevista a los reporteros.

A una de las preguntas (planteada por el director editorial de Elefante Blanco, el periodista Carlos Manuel Juárez) que se centró en el cierre de filas con el precandidato a la gubernatura, Adrián Oseguera respondió: ‘Primero que nada yo le doy gracias al partido por darme la oportunidad y a muchos compañeros por haber participado en un proceso interno, pero tenemos la estatura política y aparte tenemos la amistad, tenemos un compromiso con la Cuarta Transformación y con el presidente de la república y estamos no al cien, estamos al mil con el doctor, hay lealtad y unidad de mi parte’.

Directo, el alcalde de Madero, en su calidad de militante morenista, añadió: ‘Voy con el doctor hasta donde tope y vamos a hacer historia en todo Tamaulipas, se los aseguro’.

El Kiosko preguntó: ¿Está de lleno con el proyecto político del senador?Sin rodeos, sin darle vueltas, Adrián Oseguera respondió: ‘Del senador y del presidente de la república, estamos de lleno’.- Usted conoce a Maki Ortiz, platicó con ella en el proceso interno, ¿cómo considera su posición?-, planteó este columnista.- ‘Cada quien es responsable de sus actos, de sus actitudes, yo la respeto mucho, respeto sus decisiones, pero será ella la que tome las decisiones. Yo he pertenecido siempre a este movimiento y yo me sumo inmediatamente, y no desde ahorita, ya hemos platicado con el senador, con el doctor, y me sumo al proyecto del senador’.

Luego de la entrevista, el precandidato y el alcalde entraron al Gimnasio de la Unidad Deportiva donde se encontraba parte de la estructura territorial de Morena en Ciudad Madero. Fue solo una parte debido a la regulación sanitaria decretada para afrontar la pandemia, pero el ambiente fue festivo, de confianza plena en alcanzar la victoria el 5 de junio.

Al evento asistieron la senadora Lupita Covarrubias, el diputado federal Erasmo González Robledo. También estuvieron los diputados locales Jesús Suárez Mata, Leticia Vargas, Nayeli Lara y Pepe Braña. La legisladora federal Blanca Narro estuvo presente.

Américo Villarreal salió de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero contento y satisfecho por el respaldo que recibió de Adrián Oseguera y la estructura territorial ganadora de Morena en la urbe petrolera. Al precandidato de la 4T a la gubernatura le fue muy bien en la urbe petrolera.

Altamira es territorio Morena; Armando apoya a Américo

A Américo Villareal también le fue muy bien en Altamira, donde fue recibido por el presidente municipal, en su calidad de militante morenista, Armando Martínez Manríquez.

Como se comentó líneas arriba, el alcalde altamirense ya había platicado por la mañana con el precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, junto con los presidentes municipales de Madero, Victoria, Río Bravo y Díaz Ordaz.

Tal como lo dijo un día antes en Tampico, Américo Villarreal Anaya expresó: ‘Estamos del lado correcto de la historia y la historia la escriben los ganadores’.

El virtual candidato de la 4T a gobernador afirmó que no está persiguiendo un proyecto personal, sino que representa el ideal que significa el Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A los militantes y simpatizantes morenistas que se congregaron en el acto, el aspirante del partido guinda a la gubernatura tamaulipeca les agradeció su presencia. ‘Unidos lo podemos lograr, cambiar el rumbo de nuestro estado para que se alinee al proceso de transformación que ya se vive a nivel nacional’.

Américo confirmó que Altamira es territorio Morena con la conducción política de Armando Martínez Manríquez.

Y para rematar: El “Químico” se la juega con el candidato de Morena

Cierto, el químico Sergio Salazar no asistió al evento del sábado pasado realizado en el salón principal del hotel Posada de Tampico, pero envió a una representante personal, Blanca Herrera, para manifestar su apoyo a Américo Villarreal.

La suma del panista Sergio Salazar al proyecto político del virtual candidato de Morena a gobernador del estado tiene varias interpretaciones. La primera: el químico es amigo de Maki Ortiz. El mensaje político, por consecuencia, es contundente.

La segunda: el panista tampiqueño también es muy amigo de Carlos Canturosas, a quien respaldó hace seis años en el proceso interno de Acción Nacional. Es evidente, por tanto, la exitosa operación política realizada -desde ‘el exilio’ en Estados Unidos- por el exalcalde de Nuevo Laredo y posible coordinador general de la campaña de Américo Villarreal.

De regresar a Tamaulipas, Carlos Canturosas se convertirá en un efectivo operador político del candidato de Morena a la gubernatura.

La tercera: Sergio Salazar no solo es sumamente respetado por el panismo del sur tamaulipeco, sino por el sector empresarial. Mucho ojo con esto.

Y para cerrar

Desde Palacio Nacional están tomando puntual nota de lo que sucede en Tamaulipas. Quién respalda y quién no.

Todo será tomado en cuenta en este candente 2022 y, por supuesto, en la ruta hacia las decisiones que se tomarán en 2024.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Los papás de Ayotzinapa

Algunas madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han ido sin saber qué pasó con sus hijos. El Estado mexicano le debe una explicación a la humanidad por todos estos atropellos.
Leer más

Más defensa a las bequitas escolares

Una réplica constante contra la universalidad de las becas de estudiantes es la siguiente: ¿Por qué mis impuestos se gastan en “premiar” estudiantes que no se esfuerzan?
A %d blogueros les gusta esto: