‘El Truco’ va por Tamaulipas

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

César Verástegui Ostos llegó ayer al recinto ferial del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria en ‘La Truko-Troka’, una camioneta color verde en la que iba acompañado por Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Ellos cuatro, el precandidato y los líderes partidistas de la coalición, los que desde el año pasado pactaron el proyecto político electoral ‘Va por México’ en un intento por frenar el avance de Morena, tomaron el micrófono ante las miles de personas que llegaron, en su mayoría en sus vehículos, a la cita, la primera de una carrera que tendrá como día clave el 5 de junio de este año.

Marko Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, cada quien a su estilo, respaldó la aspiración de ‘El Truco’ de ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

Los 3 presidentes nacionales de los partidos que integran la coalición ‘Va por Tamaulipas’ llenaron de adjetivos descalificativos a los gobiernos de Morena: ‘Mediocres, pésimos, destructivos, regresivos, incapaces, corruptos, ineficientes’. Así los llamaron.

‘Los peores gobiernos son los de Morena’, enfatizó Marko Cortés, el primero en tomar la palabra desde el escenario. Puso de ejemplo los gobiernos estatales del vecino Veracruz, Zacatecas, Michoacán, y Morelos.

El dirigente nacional del PAN resaltó el origen humilde de César Verástegui, un personaje producto de la cultura del esfuerzo, quien en su adolescencia tenía que caminar todos los días cinco kilómetros para tomar sus clases en una escuela pública. ‘Ese es mi amigo ‘El Truco’, afirmó el líder panista.

Marko Cortés reconoció al senador Ismael García Cabeza de Vaca y al alcalde de Tampico, Chucho Nader, quien siempre encabezó todas las encuestas tras su bien evaluada labor en tierras jaibas, por contribuir con la construcción de la unidad partidista.

‘Mi querido amigo Chucho Nader, te lo reconozco, te lo valoro mucho, por la unidad interna’, dijo el presidente de Acción Nacional.

Chucho, con dignidad y la frente en alto, no subió al escenario. Se sentó en primera fila y desde ahí observó el arranque de la precampaña de César Augusto Verástegui Ostos.

Tocó el turno a Alejandro Moreno Cárdenas: fue el único dirigente nacional partidista que mencionó el nombre del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Además, destacó su trabajo al frente del estado.

Por supuesto, subrayó el perfil de César Verástegui Ostos: un tamaulipeco de cepa, sencillo y franco, con el carácter para ganar y gobernar el Nuevo Santander. ‘El Truco será el próximo gobernador’, aseguró ‘Alito’.

Jesús Zambrano, por su parte, comentó que fue el comité estatal del PRD quien propuso respaldar el proyecto político del hombre nacido en Xicoténcatl. La dirigencia nacional, en su momento, avaló la decisión tomada por el perredismo tamaulipeco.

‘Nos sentimos plenamente representados por César Verástegui’, señaló el dirigente nacional de la Revolución Democrática e integrante del grupo político de ‘Los Chuchos’ del sol azteca.

Después, llegó el momento del precandidato del PAN a la gubernatura. Su primer compromiso fue encabezar la coalición ‘Va por Tamaulipas’ con inclusión.

Optimista ante la batalla electoral que viene, expresó: ‘Si me adelanto, será para jalarlos; si me atraso, será para empujarlos; y si me detengo, será para animarlos’.

Después, con los guantes puestos, ‘El Truco’ soltó un golpe a su adversario color guinda: ‘Mi padre no fue gobernador… fue más que eso: me enseñó a pensar, me enseñó a sentir y me enseñó a actuar y, sobre todo, me enseñó a trabajar’.

A todos los asistentes, César Verástegui Ostos los convocó, ‘con el corazón en la mano y el puño cerrado’, a trabajar juntos, unidos, por Tamaulipas.

A Américo le va muy bien en Tampico

Con un ambiente donde se respiró la plena confianza en alcanzar la victoria el primer domingo de junio de este año, ayer Américo Villarreal Anaya, precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, fue muy bien recibido por la militancia de la 4T en Tampico.

Crédito: Especial

En un evento realizado en el salón principal del Hotel Posada de Tampico, el aspirante morenista a gobernador del estado dejó en claro que será plenamente respetuoso del marco legal de la precampaña porque él viene, como senador de la república, de un lugar donde se elaboran las leyes.

‘Ya vendrá el momento de hacer señalamientos y propuestas’, dijo el precandidato y ex presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Destacó que para el Movimiento de Regeneración Nacional el centro de la política es el ser humano y, por esa razón, desde la Cámara de Senadores se impulsaron iniciativas constitucionales que acabaran con el marco jurídico que beneficiaba a una oligarquía, a unos cuantos, mientras la gran mayoría de la población padecía el aumento de la pobreza.

Américo Villarreal señaló que Tamaulipas tiene todo el potencial para crecer a un ritmo económico que beneficie a los ciudadanos. Es, por ejemplo, frontera de Texas, la segunda entidad con mayor crecimiento de los Estados Unidos. También es vecino de Nuevo León, el segundo estado con mejores estándares de calidad de vida en México.

Enfatizó que Tamaulipas tiene, además de la dinámica franja fronteriza, puertos, refinerías, aduanas, maquiladoras, industria petroquímica, agricultura, ganadería. El potencial del estado ahí está. Falta desarrollarlo, impulsarlo, cosa que no han hecho ‘gobiernos desatentos y desaseados’.

‘Me comprometo, ante ustedes, hacer el mejor de mis esfuerzos’, comentó el precandidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca. ‘Así me enseñaron en mi casa: a respetar y querer este estado’, afirmó Américo Villarreal Anaya.

El mensaje del aspirante de la 4T que quiere gobernar el estado en el sexenio 2022-2028 fue breve y directo, conciso y estimulante.

Al evento asistieron la senadora Lupita Covarrubias; el diputado federal Erasmo González Robledo; el jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani; y la exlegisladora federal, Olga Sosa Ruiz. También estuvo presente la regidora morenista Mónica Villarreal Anaya.

Se reitera: lo que más llamó la atención fue el ambiente de plena confianza, fuerte optimismo y franca esperanza que existe entre la base morenista en alcanzar, tal como lo señalan todas las encuestas, un contundente triunfo en las urnas el 5 de junio de este año.

El ejército de la Cuarta Transformación está listo para la contienda electoral y se encuentra más que animado, organizado (mucho ojo con esto).

Por cierto, Américo Villarreal Anaya estará hoy en Ciudad Madero en un evento donde será bienvenido por Adrián Oseguera Kernion y su estructura territorial. Más tarde, el precandidato de la 4T a la gubernatura tamaulipeca visitará Altamira. Ahí lo recibirá el ya consolidado líder de la Cuarta Transformación en ese municipio, Armando Martínez Manríquez, cuya gestión ha tenido un arranque ejemplar.

El inicio del segundo periodo de sesiones de la Legislatura

Varias cosas captaron la atención en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, la número 65, del Congreso del Estado.

Primero, Gerardo Peña Flores prefirió estar cumpliendo con su trabajo como secretario general de gobierno y como representante del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en vez de asistir al evento de arranque de precampaña de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD. Fue una decisión inteligente.

Segundo: el discurso de la diputada panista Imelda San Miguel Sánchez, presidenta de la Mesa Directiva, se enfocó en la búsqueda de acuerdos. ‘Son tiempos que exigen una actitud de altura, más allá de posiciones personales, de grupo o partidistas para responder a la sociedad que representan’.

Tercero: Armando Zertuche Zuani, presidente del Congreso del Estado, citó a Hannah Arendt, la filósofa judía que analizó con agudeza ‘el origen de los totalitarismos’ y ‘la condición humana’ (títulos de dos de sus libros). Se refirió a ella en su reflexión sobre ‘los nuevos comienzos’ en una sociedad.

‘Estamos aquí para construir un nuevo pacto que una a los ciudadanos con su gobierno. Es válido soñar con un nuevo comienzo que permita dejar de lado las soluciones por ‘encimita’ y los discursos vacíos para entrarle de lleno y de una vez por todas a las soluciones de fondo que den como resultado la transformación de la vida pública en Tamaulipas’, dijo el líder morenista en el Poder Legislativo de la entidad.

Armando Zertuche convocó a respetar la división de Poderes. Puntualizó: ‘No somos enemigos, coexistimos para darle gobernabilidad a Tamaulipas y para servir de contrapeso con los demás poderes, para observarlos y señalarlos, porque a eso nos obliga la Ley’.

En ese sentido, pidió privilegiar las coincidencias y aproximar posturas donde haya diferencias.

Ya veremos si los discursos de construir acuerdos en el Congreso del Estado llegan a la realidad o se quedan en el papel… justo cuando ya se libra la guerra electoral por la gubernatura.

Y para cerrar

Al final, cuando concluyó el evento del recinto ferial en la capital del estado, todos los que estaban en el escenario hicieron la señal de la victoria con los dedos, la ‘V’… salvo dos, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, y el presidente estatal del PAN, Luis ‘El Cachorro’ Cantú, que hicieron la señal de ‘los cuernos’ cabecistas, la que se puso de moda hace seis años y que ahora, en 2022, casi nadie quiere recordar.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La debacle de los partidos

Despojados los partidos de cualquier asomo de vergüenza, presenciamos una elección histórica que pudiera representar un paso más -el más significativo- hacia su abismo. Lo que se desploma frente a nuestros ojos es la estructura partidista, que bien apuntalada, debería ser el sostén de nuestro sistema democrático.
Leer más

El juicio 101: la última esperanza del cabecismo

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, turnó el expediente al magistrado José Luis Vargas Valdez para que elabore el proyecto de resolución de la acción legal número 15 y última de la guerra legal electoral contra la llegada de Morena a Tamaulipas.
Leer más

Adiós a Súperdelegación;
Rodolfo regresa a RTC

¿De dónde vino la petición para que procediera el cambio en la Super Delegación de los programas federales en Tamaulipas? Fue una solicitud planteada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: