César Verástegui, sin trucos

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Sin trucos, sin rodeos, franco y sincero, César Verástegui Ostos se presentó ayer tal cual es: gente del campo, producto de la cultura del esfuerzo, un hombre que viene de abajo, de muy abajo.

En su primer discurso, en su mensaje previo a aceptar la invitación de la organización civil ‘Todos por Tamaulipas’ para ser el candidato de la alianza electoral integrada por PAN, PRI y PRD a la gubernatura del estado, el exsecretario general de gobierno describió su origen, su perfil.

Nació en Xicoténcatl en 1966, en una familia que no tenía televisión. Para ver las caricaturas, aquél niño tenía que ir a otras casas, de gente ‘acomodada’, para ver las caricaturas que le gustaban. Una en particular, en formato de revista, lo marcó -para bien- toda su vida: ‘Trucutú’.

Tal como se lo confesó a El Kiosko en una reunión que sostuvo con columnistas, César Verástegui recordó de dónde proviene el apodo con el que lo conoce toda la clase política y la sociedad civil tamaulipeca: ‘El Truco’.

El apelativo viene de aquella caricatura y porque sus abuelitas, Conradina Morales y Juanita Treviño le decían así porque era muy inquieto y travieso. También porque era un poco gordito y pelón. A sus abuelas, el hoy precandidato a gobernador las recuerda por sus sabios consejos y… por sus regaños, oportunas llamadas de atención para formar la personalidad de quien ahora es un protagonista de la historia tamaulipeca.

Infancia es destino: donde le tocó crecer, en Xicoténcatl, tenía, cuando mucho, dos opciones: trabajar en la caña de azúcar o emigrar como tantos otros a los Estados Unidos. Optó por lo primero… un camino que lo conduciría, ante las injusticias, a la política.

Pero antes, en su adolescencia, tuvo que caminar hasta cinco kilómetros todos los días para llegar a la secundaria. No tomaba el camión porque prefería ahorrarse el costo del traslado.

Después, afrontó otra decisión: en Xicoténcatl no había preparatoria pública. Si quería seguir estudiando, tenía que irse a Ciudad Mante. Así lo hizo. Ahí estudió el bachillerato.

Era la década de los ochentas, cuando MTV dominaba la cultura pop y México sufría una crisis económica tras otra: 1982, 1987, con una devaluación que pulverizó el peso. Fueron años muy complejos, tormentosos. La familia de César Verástegui Ostos, como millones más en el país, padecían las dificultades, la falta de dinero. La pasaron mal.

Al inicio de los noventas, justo cuando México comenzaba la transición política hacia la vida democrática, César Verástegui tomó una decisión que le trajo alegría y felicidad: se casó con Mercedes Aranda. El matrimonio concibió 3 hijos: Martha, César y Vicente. Este año, en este crucial 2022, cumple 30 años de casado.

‘El Truco’ es un hombre de campo y, por tanto, conoce su abandono y sus problemas. Al dedicarse a la caña de azúcar, se topó con una injusticia: ‘el coyotaje’ y el abuso en la distribución del agua. Para luchar contra esa problemática, varios productores se organizaron y lo eligieron para estar al frente del movimiento. Finalmente, juntos, lograron el objetivo: mejores condiciones.

Ese liderazgo en el campo, en la producción de la caña de azúcar, lo llevó a la política, una actividad que le parecía distante, ajena. Fue candidato a alcalde de Xicoténcatl y… perdió. Sin embargo, esa elección le dejó una lección: había que insistir, nunca desistir. Se postuló otra vez y… ganó. Fue presidente municipal de su tierra en dos ocasiones, en los tiempos en que era muy difícil vencer al PRI.

Luego llegó un momento decisivo en su vida: alcanzó, en un proceso interno del que salió victorioso, la presidencia estatal de Acción Nacional. Ese triunfo, el suyo y el de su grupo, fue determinante para que el PAN ganara por vez primera la gubernatura de Tamaulipas y acabara con 86 años consecutivos de gobiernos priistas. Una auténtica hazaña.

Así llegó hasta el punto de ser invitado a convertirse en el virtual candidato a gobernador de una inédita alianza establecida entre panistas, priistas y perredistas.

En eso consistió el discurso que ofreció César Verástegui Ostos ante los integrantes de la asociación ‘Todos por Tamaulipas’: un relato de su vida, una vida basada en la cultura del esfuerzo, probada en la adversidad.

‘Ustedes saben que no estoy aquí empujado por la ambición ni impuesto por encuestas a modo’, dijo el precandidato del PAN en alianza con el PRI y el PRD en una especie de indirecta para su contrincante color guinda.

Con los guantes puestos y con un mensaje con el que describió quién es y a dónde quiere ir, César Verástegui Ostos se presentó como el hombre que ‘Va por Tamaulipas’.

Armando Martínez: trabajo mata encuestas “patito”

De risa loca la encuesta ‘patito’ publicada para dizque denostar el trabajo realizado durante los primeros cien días de gobierno de Armando Martínez Manríquez en Altamira.

Ya cualquiera dice elaborar sondeos de opinión pública y, de esa manera, desinformar y tratar de generar una presunta percepción negativa o positiva, lo cual no consiguen por la carencia de credibilidad de las ’empresitas’ dedicadas al marketing.

Esta encuesta ‘patito’ se estrella contra la realidad: Armando Martínez ha demostrado en tres meses y medio que tiene muchas ganas de trabajar y, por tanto, ha alcanzado resultados que están a la vista de todos. Para comenzar, la adquisición, de contado, de 10 camiones recolectores de basura que han mejorado el servicio de limpieza en el municipio. ¿Alguna de las nuevas administraciones locales tamaulipecas ha hecho algo parecido?

El programa de alumbrado público avanza: poco a poco, colonia por colonia, sector por sector, la instalación de cientos de lámparas LED es un hecho. Basta ver la nueva iluminación en la Avenida de la Industria, el principal eje vial del sólido sur tamaulipeco.

Durante los más de 100 días de gobierno, el alcalde de Altamira también se ha caracterizado por algo: labora de lunes a domingo. Su ritmo de trabajo es agotador, siempre con agenda llena, con actividades desde temprana hora, de acuerdo con testimonios de su primer círculo de colaboradores. Esto es algo que no se había visto antes en la tierra del Corredor Industrial Petroquímico.

Además, arranca la semana con un sello característico de la Cuarta Transformación: la conferencia ‘Mañanera’. Desde antes de las 6 horas, Armando Martínez llega al recinto donde ofrece la rueda de prensa (el lunes pasado se transmitió vía digital a fin de respetar las medidas sanitarias impuestas ante la cuarta ola de la pandemia).

Por si fuera poco, fue el único presidente municipal en todo el estado que rindió un puntual y detallado informe trimestral o de los primeros 100 días de gobierno. Eso lo hizo el pasado 30 de diciembre. Al acto llegó ‘volando’ de Ciudad Victoria porque, además, ha hecho su parte para construir la unidad interna de Morena: ese día asistió a una comida convocada por el virtual candidato de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Como se suele decir, ‘trabajo mata grilla’, sobre todo si la grilla que le quieren hacer a Armando Martínez Manríquez es a través de ‘encuestitas’ carentes de sustento y credibilidad.

Armando, con el respaldo ciudadano expresado en las colonias populares y las zonas ejidales, sigue adelante en Altamira, haciendo una nueva historia, su propia historia.

Adrián Oseguera se reunirá con Américo Villarreal

En una hora todavía sin definir, el próximo domingo 14 de enero, en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion se reunirá con Américo Villarreal Anaya, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas.

El encuentro tiene un objetivo específico: Adrián Oseguera presentará parte de su estructura territorial morenista al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en tierras tamaulipecas.

Como se comentó ayer en esta columna, el alcalde de Ciudad Madero, con su liderazgo, tiene un peso político determinante en el sur del estado. Ese liderazgo es reconocido tanto en el escenario estatal como en el nacional en las filas de la 4T.

Muy probablemente, más allá de ese evento interno de precampaña, Américo Villarreal y Adrián Oseguera dialogarán en privado. De darse, será la charla de la unidad.

Y para cerrar

Hoy se realizará el primer encuentro de César Verástegui Ostos como precandidato de la coalición ‘Va por Tamaulipas’ con los priistas. La reunión se llevará a cabo al filo del mediodía en la explanada del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional en Ciudad Victoria.

Por la tarde, a las 17 horas, ‘El Truco’ estará con los perredistas, a quienes también va a exponer su proyecto.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Histórica #8M♀

Mujeres toman Tamaulipas y exigen seguridad, aborto legal y justicia Carlos Manuel Juárez Un niño pide el micrófono…

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: