Plantean gobierno de coalición

Los dirigentes estatales del PRI y PAN. Crédito: Edgar Melhem Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En el convenio de la alianza electoral entre PAN, PRI y PRD se establece que, en caso de ganar la elección del 5 de junio y, por tanto, la gubernatura de Tamaulipas, integrarán un gobierno de coalición en el sexenio 2022-2028.

La cláusula vigésima sexta del convenio firmado por Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y la Revolución Democrática señala que ‘cada partido político que forme parte de la coalición propondrá a una persona para integrar el gabinete del gobierno estatal como titular de alguna de las Secretarías, así como a las personas necesarias para integrar toda la estructura administrativa de dicha Secretaría’.

Es decir, las dirigencias estatales del panismo, el priismo y el perredismo van a proponer una lista de aspirantes a Secretarios del gabinete estatal, siempre y cuando, primero, obtengan la victoria en la histórica jornada electoral del primer domingo de junio.

Sería, por tanto, la interesante conformación de un gobierno de coalición, algo nunca visto en Tamaulipas. Una propuesta que puede despertar interés en tiempos inéditos e inciertos.

Por supuesto, el planteamiento establecido entre PAN, PRI y PRD tiene una especie de ‘candado’, unas letras chiquitas que especifican la forma de repartir los cargos: las Secretarías y, por tanto, las subsecretarías y las direcciones generales, así como las jefaturas, se distribuirán en base a la votación obtenida por cada uno de los partidos que forman parte de la coalición ‘Va por Tamaulipas’.

¿Qué tan alentador es este panorama para el PRD si en la pasada contienda electoral por los 43 ayuntamientos y por el Congreso del Estado ni siquiera pudo alcanzar el 1 por ciento de la votación total emitida? La respuesta puede darse de dos maneras: los perredistas podrían ‘ponerse las pilas’ e incrementar el número de votos en las urnas o, desde ahora, enfrentar la realidad de los escasos sufragios que pueden aportar a la alianza. Todo depende de ellos.

Los priistas tendrán la misma meta: mejorar su porcentaje de votos el 5 de junio de este año si es que quieren figurar en la mayor cantidad de Secretarías posibles de un gobierno de coalición… siempre y cuando, se reitera, alcancen la victoria y la gubernatura.

Algo que exigirán los dirigentes del tricolor, si llegan a ganar junto con los panistas y los perredistas el Poder Ejecutivo estatal, es que los priistas convocados a ese posible gobierno de coalición sean los auténticos priistas, los que se han mantenido, hasta ahora, en el partido.

Es decir, si el panismo decidiera designar una vez más a Yahleel Abdala o a Tino Sáenz en una Secretaría o una Subsecretaría, ellos no serían tomados en cuenta como posiciones priistas, ya que ellos abandonaron el partido mucho antes, en beneficio de sus intereses personales.

Ese fue uno de los puntos abordados ayer, durante la reunión vía zoom que sostuvieron los dirigentes del PRI estatal con los líderes de los comités locales. El encuentro fue encabezado por Edgardo Melhem, presidente del tricolor tamaulipeco.

Ahí estuvieron también Alejandra Cárdenas Castillejos, diputada local y consejera nacional del partido, así como los ex dirigentes del priismo en la entidad, Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, Sergio Guajardo y Lucino Cervantes.

Otro tema que llamó la atención del convenio de coalición fue el punto en donde PRI, PAN y PRD acordaron los porcentajes de las aportaciones de los recursos provenientes del financiamiento público y que destinarán durante la campaña.

Ojo con lo siguiente: el acuerdo de coalición establece que ‘el PAN aportará del 50% hasta un 100% del monto correspondiente al financiamiento público por los gastos de campaña’.

Sí, los panistas podrían destinar hasta el 100% de los recursos públicos que recibe para financiar la campaña. Esa posibilidad existe a partir de un hecho concreto: el PRD no tiene derecho a financiamiento público en Tamaulipas porque no alcanzó el 3% de la votación total emitida en el proceso electoral del año pasado.

Se supone que el partido del sol azteca debe aportar, según el convenio de coalición, el 20% del financiamiento público, pero… ¿de dónde va a sacar dinero si no recibe ni un peso en el estado? ¿Esos recursos se los mandarán desde el CEN perredista?

El PRI, por su parte, debe aportar el 30% de los recursos del financiamiento público para la campaña. No obstante, Enrique Cárdenas del Avellano puntualizó durante la reunión que el priismo debe poner a una persona de la entera confianza del partido para manejar y auditar esos recursos que se canalizarán a la actividad proselitista de la alianza electoral. ¿Existe desconfianza?

También se abordó lo obvio: el candidato de la coalición ‘Va por Tamaulipas’ será designado por el PAN. Ese candidato panista (que todos sabemos que es César Verástegui Ostos) sostendrá reuniones de precampaña con priistas y perredistas para dialogar e intercambiar ideas.

En 45 minutos, la dirigencia del priismo estatal comunicó los pormenores del convenio de coalición con el panismo y el perredismo, una alianza inédita a nivel estatal.

Arturo Diez inicia precampaña y visita San Nicolas y San Carlos

Con una rueda de prensa a la que asistieron reporteros de 88 medios de comunicación, Arturo Diez Gutiérrez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, arrancó su campaña en Ciudad Victoria.

Lo acompañaron Juan Carlos Zertuche, presidente estatal de MC; y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado local.

Eso sí, la prensa estuvo muy ‘filosa’ con el aspirante naranja a quien le recordaron los aspectos negativos que arrojó su administración cuando fue alcalde de la capital del estado. Arturo Diez ya no sentía lo duro, sino lo tupido.

Al concluir la rueda de prensa, arrancó actividades y se trasladó a San Nicolás, el municipio más pequeño en cantidad de población de la entidad. Posteriormente, viajó a San Carlos. Su estrategia es visitar las 43 localidades de Tamaulipas. Hoy estará en Tula, pueblo mágico.

Arturo Diez contempla visitar el sur del estado la próxima semana: Altamira, el 20 de enero; Tampico, el día 21; y Ciudad Madero, el sábado 22. Las reuniones con la militancia serán fundamentales.

La intención del virtual candidato naranja a gobernador es emprender una (pre)campaña muy ciudadana. Eso es lo que quiere. Veremos si lo logra.

“La Mañanera” de Armando Martínez vía digital

Para cuidar la salud y preservar las medidas sanitarias establecidas para combatir la cuarta ola de la pandemia, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, decidió ofrecer su ya tradicional conferencia ‘Mañanera’ de los lunes vía ‘Facebook’.

La transmisión se realizó desde la oficina del presidente municipal e informó de los avances que lleva su administración en materia de obras y servicios.

Recordó que en días pasados se entregaron dos camiones relectores, de los diez adquiridos a fin del año pasado, a la comunidad de Villa Cuauhtémoc, lo que generó un alud de comentarios positivos por parte de la población.

De paso, el presidente municipal felicitó y reconoció la labor realizada por todo el personal de Servicios Públicos, trabajo que está dando frutos a lo largo y ancho del municipio.

Más tarde, Armando Martínez, acompañado de su esposa Rossy Luque de Martínez, recibió en la Sala de Cabildo a la secretaria de Salud del gobierno del estado, la doctora Gloria Molina Gamboa, para renovar el comité de salud municipal.

Por supuesto, uno de los temas que salió a relucir fueron los casos registrados en Altamira por culpa de la nueva ola de pandemia: solo 205 casos registrados. De esa forma, el municipio altamirense ocupa la séptima posición a nivel estatal, muy lejos de las cifras que registran Matamoros y Tampico, las ciudades con mayor número de contagios.

Animado y contento, el alcalde de Altamira afirmó que el comité municipal de salud fortalece los lazos institucionales entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado. En eso coincidió la secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa.

Es evidente que existe una buena relación entre ambos, tal como debe ser a nivel institucional.

Y para cerrar

Anoche, el equipo de Ricardo Gaviño, presidente de la asociación ‘Todos por Tamaulipas’ afinaban los detalles del evento que se realizará el próximo jueves en Ciudad Victoria donde le pedirán a César Verástegui Ostos ser el candidato de la alianza. Un tema que los llevó a analizar con calma el acto fue la nueva ola de la pandemia. Hay que cuidarse. Esa es la prioridad.

Por cierto, es muy posible que el registro de ‘El Truco’ como precandidato sea el jueves o el viernes (y no el domingo como primeramente se había comentado), una fecha que determinarán en el comité estatal de Acción Nacional.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Réplica del gobierno de Tamaulipas a nota de Animal Político sobre operativo policial

La secretaría de Seguridad Pública afirma que es “falso que el gobernador haya instruido un operativo relacionado con ese acontecimiento”. Animal Político aporta el documento firmado por el extitular de la misma secretaría en el que pide apoyo para un operativo ordenado por el gobernador y que fue presentado por Sedena como documentación vinculada al caso
Leer más

Pemex y STPRM, el acuerdo

Esdras Romero, exalcalde de Madero y dirigente sindical, encabezó la asamblea para hablar del nuevo acuerdo laboral; al contexto político agregó un agradecimiento al presidente de México, López Obrador.
A %d blogueros les gusta esto: