Avala Ietam las coaliciones

La unión: Edgar Melhem, Luis René Cantú y David Armando Valenzuela Arroyo, dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El proceso para elegir nuevo gobernador del estado avanza dentro de su marco jurídico y ayer, durante una sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó el registro de las dos coaliciones que se disputarán el Poder Ejecutivo estatal: ‘Va por Tamaulipas’, integrada por PAN, PRI y PRD; y ‘Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas’, conformada, en candidatura común, por Morena, PT y PVEM.

En base a las facultades que otorga el Artículo 110 de la Ley Electoral de la entidad, el Consejo General del IETAM avaló la inscripción del par de alianzas, definidas, en su momento, en negociaciones sostenidas por las dirigencias nacionales de esos partidos políticos.

‘Va por Tamaulipas’, impulsada por panistas, priistas y perredistas, tendrá como precandidato -cuyo registro será el próximo domingo- a César Verástegui Ostos, quien el pasado jueves renunció a la Secretaría General de Gobierno para dedicarse de lleno a la búsqueda del triunfo el 5 de junio y, por tanto, alcanzar la gubernatura.

‘Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas’ ya tiene precandidato único inscrito: Américo Villarreal Anaya, seleccionado en base a una encuesta aplicada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y respaldado, en acuerdo establecido entre los comités nacionales, por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Más allá de la intensa guerra electoral que viene a nivel territorial y mediática, donde las redes sociales jugarán un ruidoso papel, el proceso cumple con los tiempos legales conforme al calendario aprobado por la autoridad que regula la elección 2021-2022.

De esa forma, el Pleno del Consejo General del Ietam también aprobó ayer, por unanimidad, el registro de las plataformas políticas presentadas por los 7 partidos políticos nacionales que participarán, en coalición o por separado, en la contienda electoral por la gubernatura.

Las plataformas electorales recopilan las propuestas que los partidos y las coaliciones van a exponer durante las campañas de sus candidatos, planteamientos que deberán impulsar y cumplir (esto siempre es teoría) en caso de ganar en las urnas la gubernatura del estado.

Sin la presentación de plataformas electorales, sería imposible el registro de los candidatos. Es un requisito que establece la ley a los partidos políticos para participar en la elección.

Algo más fue aprobado en la sesión extraordinaria dominical del Ietam: el financiamiento público para las actividades ordinarias y específicas de cinco partidos en Tamaulipas, Morena, PAN, PRI, MC y PT. Dos partidos perdieron el derecho al financiamiento público por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación mínima válida en el proceso electoral de diputaciones locales y de Ayuntamientos de 2020-2021: el PRD y el PVEM.

El presupuesto anual que recibirán, en conjunto, Morena, PAN, PRI, MC y PT, en el estado ascenderá a casi 167,000,000 en 2022 para que realicen sus actividades normales.

El problema es que, de acuerdo a testimonios de militantes de todos los partidos, nunca se sabe qué sucede con esta ‘millonada’… una interrogante que nunca quieren aclarar los dirigentes que manejan a nivel estatal cada uno de los partidos que reciben los recursos públicos -dinero proveniente de los impuestos que paga el pueblo- para jugar a la democracia.

Arturo Diez arranca hoy su precampaña

El precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez, iniciará hoy su precampaña en la capital del estado.

En punto de las 9 horas, el aspirante naranja a gobernador ofrecerá una rueda de prensa en un salón del Hotel Las Fuentes, propiedad, por cierto, del diputado local emecista Gustavo Cárdenas.

Ahí, ante la prensa, responderá las primeras preguntas, en tiempos previos a la contienda electoral, sobre su proyecto político.

Una hora después, a las 10 de la mañana, comenzará su actividad de precampaña, en la cual tiene contemplado visitar los 43 municipios de la entidad y sostener reuniones con la militancia de Movimiento Ciudadano, un partido que parece tener un buen futuro.

Por cierto, si el IETAM aprueba su agenda de la próxima semana, Arturo Diez deberá estar en Tampico y la zona sur después del 20 de enero.

El tuit de Maki Ortiz: la respuesta a Mario Delgado



A las declaraciones hechas por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el sábado pasado en Reynosa, la ex alcaldesa de esa ciudad fronteriza, Maki Ortiz respondió con dureza: ‘Cuando la boca no usa la cabeza para expresar lo que piensa y no usa el corazón para decir lo que siente, ya valió…’.

Cierto: Maki no menciona el nombre del dirigente nacional del partido de la 4T, pero, de acuerdo a la interpretación del mensaje vía twitter, se refiere a él y a lo que dijo en rueda de prensa durante su visita a tierras reynosenses.

En el Movimiento de Regeneración Nacional pensaban exactamente lo contrario: que las palabras utilizadas por Mario Delgado habían sido prudentes y cuidadosas a fin de tender la mano a la ex presidenta municipal de Reynosa. Sin embargo, queda claro que cada cabeza -sobre todo en la actividad política actual- es un mundo.

En Morena consideran que Maki Ortiz tomará la decisión que ella quiera: apoyar o romper. Esa decisión es totalmente de la doctora. Si quiere sumarse a la Cuarta Transformación, afirman, será bienvenida. Si desea el distanciamiento, aseguran, ni modo, ya que fue invitada a dialogar y adherirse de lleno al proyecto lopezobradorista en Tamaulipas.

La novela de Maki y Morena podría llegar pronto a su capítulo final… ¿Cuál será el desenlace?

‘La Mañanera’ de Armando Martínez será solo por redes sociales

Una acertada decisión tomada en base al semáforo sanitario: Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, ofrecerá hoy su ya acostumbrada conferencia ‘Mañanera’ a puerta cerrada y solo se transmitirá por las redes sociales del Ayuntamiento.

Es decir, no habrá acceso para los reporteros, ni para los ciudadanos, a fin de cuidar los protocolos dictados por la Secretaría de Salud estatal en el contexto de la nueva ola, la cuarta en casi dos años, de la pandemia.

Por cierto, a Armando Martínez le fue muy bien en Reynosa, en su reunión con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y con el precandidato de la 4T a la gubernatura del estado, Américo Villarreal Anaya.

Con un acelerado ritmo de trabajo y con acciones puntuales en obras y en servicios públicos durante sus primeros cien días de gobierno, Armando Martínez tomó ya, en los hechos, el liderazgo político de su municipio, un liderazgo con el sello de la Cuarta Transformación.

Los dirigentes priistas locales hoy sostendrán reunión vía Zoom

La reunión es convocada por el presidente estatal del PRI, Edgardo Melhem, para hoy por la tarde, minutos antes de las 17 horas, vía zoom.

Deberán conectarse a la red digital los presidentes y los secretarios generales, así como los titulares de las áreas de organización y de elecciones de todos los comités locales. La petición del dirigente del priismo tamaulipeco es que ‘no falte nadie’.

La razón de la conexión vía zoom: Melhem dará los pormenores de la alianza electoral con el PAN y PRD, denominada ‘Va por Tamaulipas’, con la que disputará la gubernatura del estado. También revelará los detalles de la próxima reunión que van a sostener los tricolores con el virtual candidato de la coalición, el panista César Verástegui Ostos.

Como se observa, los priistas tamaulipecos se alistan, en tiempo y forma, para respaldar a ‘Truco’.

Y para cerrar

En tiempos tan álgidos, donde la radicalización -alentada por el caos de las redes sociales- impone con sus altas dosis de ira y malestar la agenda política y mediática, EL KIOSKO recomienda un libro para entender que esta aguda problemática es global, un análisis inteligente y detallado sobre la ola autocrática que sacude el planeta: ‘El Ocaso de la Democracia. La seducción del autoritarismo’, escrito por la columnista del periódico ‘The Washington Post’, Anne Applebaum.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Frontera Norte: la próxima crisis del agua

Por el cambio climático hay una crisis de abastecimiento de agua en la costa oeste de Estados Unidos, que en unos meses afectará a México. Es tiempo de tomar previsiones, hasta por razones políticas.
Leer más

Morena impone su mayoría

En el reparto de las Comisiones Legislativas, el partido guindo impuso su mayoría y se quedó con un total de 21, incluyendo la Comisión Especial para el estudio y posible reforma integral a la Constitución Política de Tamaulipas.
Leer más

Las medallas anticipadas de Marcelo Ebrard

La política exterior del gobierno de López Obrador camina en sentido contrario al discurso inicial, de mantener un bajo perfil. En esa tarea destaca el canciller Marcelo Ebrard que parece sumar puntos en su futuro político. Pero en la 4T las carreras son de larga resistencia. ¿Le alcanzará el brillo y aliento hasta 2024?

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: