Las reuniones de Mario Delgado

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, estuvo poco más de seis horas en el municipio más poblado de Tamaulipas, Reynosa, para respaldar la precampaña de Américo Villarreal Anaya, precandidato a la gubernatura del estado.

El respaldo político del dirigente nacional morenista consistió en una serie de reuniones, la primera de ellas, con los alcaldes que asistieron a la convocatoria: Armando Martínez Manríquez, de Altamira; Mario López Hernández, de Matamoros; Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Héctor Joel Villegas, ‘El Calabazo’, de Río Bravo; Nataly García, de Díaz Ordaz; y Luis Antonio Medina Jasso, de Soto La Marina. También estuvo presente el expresidente municipal de Güemes, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Los alcaldes que no asistieron fueron Eduardo Gattás, de Ciudad Victoria (que tuvo un problema personal de último momento que le impidió cumplir con el compromiso); Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero (que se disculpó por segunda ocasión); y Carlos Peña Ortiz, de Reynosa (hijo de la doctora Maki Ortiz).

Mario Delgado estuvo acompañado de Américo Villarreal y del delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero, en la reunión con los presidentes municipales de Morena. Armando Zertuche Zuani, jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, también estuvo ahí, en ese encuentro a puerta cerrada. Esta encerrona duró aproximadamente una hora.

Posteriormente, el presidente nacional del partido de la 4T, siempre junto al precandidato a gobernador, dialogó con los diputados federales y legisladores locales que llegaron a la cita. A esta reunión también entraron los alcaldes.

Los diputados federales Erasmo González Robledo, Olga Juliana Elizondo, Blanca Narro y Claudia Hernández Sáenz. La matamorense Adriana Lozano no pudo llegar.

De los diputados locales morenistas, prácticamente la mayoría cumplió con la convocatoria, salvo los tres legisladores de la zona sur: Jesús Suárez Mata, Leticia Vargas y Nayeli Lara… que tampoco estuvieron en la comida de la unidad del pasado 30 de diciembre en un salón del Hotel Las Fuentes de Ciudad Victoria. Llamó la atención la presencia de los diputados de Reynosa, así como la de Javier Villarreal Terán, amigo incondicional del super delegado Rodolfo González Valderrama.

El legislador José Braña Mojica, sobrino en segundo grado del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la reunión, así como la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y la exdiputada federal Olga Sosa Ruiz.

El mensaje de Mario Delgado con los liderazgos de Morena se centró en que cada uno de ellos tiene parte de la responsabilidad de consolidar la Cuarta Transformación en Tamaulipas. ‘Es un proyecto de todos’, subrayó.

Fue, sin duda, un llamado al fortalecimiento de la unidad interna a favor de un proyecto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Les pidió a todos su apoyo para ser un instrumento de suma al interior del partido.

En esa tarea, está claro, jugarán un papel clave los presidentes municipales. Alcaldes como Mario López, de Matamoros, y Armando Martínez, de Altamira, están comprometidos de lleno a aterrizar el proyecto de la 4T en Tamaulipas a fin de estar en sintonía con la Federación.

También lo están Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; y Lalo Gattás (pese a que no estuvo presente), de Ciudad Victoria. Esos cuatro municipios son de vital importancia para que Morena pueda dar el paso histórico hacia la gubernatura.

Por supuesto, Reynosa es un caso especial. Maki Ortiz, quien impugnó el resultado de la encuesta de Morena con la que se eligió a Américo Villarreal como coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación de Tamaulipas y virtual candidato a la gubernatura, es una pieza fundamental para la meta trazada por la 4T en 2022.

A pregunta expresa, Mario Delgado se refirió a Maki durante la rueda de prensa con un tono conciliador y señaló que Morena fue generosa con ella al coincidir con su lucha en tierras tamaulipecas e invitarla a participar en el proceso interno apenas unos meses después de que se manifestó públicamente a favor de la Cuarta Transformación.

Durante su estancia en Reynosa, el presidente nacional de Morena no charló con la expresidenta municipal. Esa sensible y fina tarea política está encomendada al delegado del CEN del partido guinda, Ernesto Palacios Cordero.

La primera y única actividad pública que tuvo Mario Delgado fue la rueda de prensa que ofreció al llegar a Reynosa. Ahí, siempre a su lado, estuvo Américo Villarreal, así como el delegado del partido. También estuvieron la senadora Lupita Covarrubias y el líder del Congreso del Estado, Armando Zertuche.

Al referirse a Américo Villarreal, el dirigente nacional del partido de la 4T dijo que la gente lo eligió ‘por su honestidad a prueba de todo’. Remarcó que el comportamiento del virtual candidato a gobernador ha sido intachable a lo largo de su trayectoria.

La última reunión de Mario Delgado fue con los representantes de las estructuras territoriales de Reynosa, ‘La Ribereña’ y Nuevo Laredo. Alrededor de 500 líderes estuvieron en el encuentro con el líder nacional de Morena. Todos se comprometieron a impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación y de Américo Villarreal en Tamaulipas. Aquí la participación de José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’, fue destacada.

Esas fueron las reuniones que sostuvo Mario Delgado durante su gira por Reynosa para respaldar los primeros días del arranque de la precampaña de Américo Villarreal a la gubernatura del estado.

Y para cerrar

El nombre de Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo, suena como posible coordinador de la campaña de Américo Villarreal. De confirmarse, sería un batazo de hit.

Existe, como todos saben, un ‘pequeño’ detalle: el expresidente municipal sigue fuera del país porque tiene una investigación penal.¿Lograrán en Morena resolver ese ‘problemita’ jurídico de Carlos Canturosas para que pueda tomar la coordinación general de la campaña?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Operadores que no operan

El periodo de intercampañas que inició le da la oportunidad perfecta a “Truko” y Américo de hacer una purga, que tiene que ser implacable, de cara a la elección.
Leer más

Los niños indígenas y la violencia

Nos duele mucho ver que un niño o adolescente empuñe las armas, pero nos olvidamos de la situación paupérrima donde nacieron. Hasta ahora el territorio indígena es aún una zona inhóspita sin acceso a derechos básicos como: salud, educación, cultura, deporte y trabajo digno.
Leer más

El “JR” se queda sin “padrino”

A punto de ser destituido del cargo ante la proximidad del proceso electoral 2021, José Ramón Gómez Leal se aferró a la estima y el liderazgo de su 'padrino', Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas para el Desarrollo.
A %d blogueros les gusta esto: