Aprueban en México el tratamiento oral para COVID-19

Crédito: Fotoarte PdP / Unsplash

Arturo Contreras / Pie de página

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, aprobará este viernes el uso del medicamento retroviral contra Covid-19, Molnupiravir. Así lo anunció por la mañana el presidente López Obrador. “Esto es alentador, frente a esta nueva variante que está afectando”, dijo el mandatario. 

A finales del año pasado, Cofepris, la oficina de la Secretaría de Salud encargada de la regulación de medicamentos en México, inició el proceso de aprobación de emergencia de dos tratamientos en píldoras para actuar contra Covid-19. La primera, Paxlovid, desarrollada por la farmacéutica Pfizer; y el Molnupiravir, desarrollado por Merck Sharp and Dohme, o MSD. 

“Hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos. Tomados. Ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos para que estén a disposición de todos los enfermos”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia. 

Según una lámina que presentó el presidente, la aprobación de Molnupiravir está agendada para este 7 de enero; aunque hasta el momento la Comisión de Riesgos Sanitarios no ha emitido un comunicado oficial en el que confirme el anuncio hecho por el presidente. 

El Molnupiravir es un retroviral que reduce hasta en un 50 por ciento el riesgo de hospitalización en pacientes con Covid-19 de leve a moderado. En los países donde ya se aprobó su uso, como Estados Unidos y el Reino Unido, se utiliza en pacientes con una prueba positiva y que tienen al menos un factor de riesgo o comorbilidad para desarrollar la enfermedad grave. Según la farmacéutica es efectivo contra las nuevas variantes del virus. 

El medicamento fue desarrollado originalmente para tratar la gripe en la Universidad de Emroy, en Atlanta, Georgia. La píldora ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse al introducir errores en su código genético, lo que previene su multiplicación y mantiene baja la carga viral y reduce la gravedad de la enfermedad.

El año pasado MSD anunció que liberaría la patente de este medicamento para que estuviera disponible a nivel mundial más rápidamente, decisión que fue aplaudida por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, hasta el momento, no se sabe si algún otro productor del medicamento lo producirá para México. Tampoco se tiene claro la cantidad de pastillas que adquirirá México de Molnupiravir ni de Paxlovid. 

“Todavía no tenemos más datos, pero sí vamos a adquirir para ayudar. Considero que tiene que ser a los contagiados, que se les suministre para que salga rápido”, dijo al respecto el presidente. Prometió que el próximo martes el doctor Alejandro Svarch, titular de Cofepris, dará más información al respecto. 

Arturo Contreras. Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El derrumbe del PRI

El PRI llega a la elección del próximo 5 de junio, prácticamente desintegrado, en la última fase de su descomposición, con muy pocos votos que sumen a una extraña mezcolanza denominada 'alianza'.
Leer más

La transición: ya existe acercamiento

La realidad es que durante la entrevista que concedió el gobernador Cabeza de Vaca a Ciro Gómez Leyva abrió una rendija, pequeña pero suficiente para que sea tomada por la Secretaría de Gobernación, dependencia que debe operar como intermediaria y negociadora para que la temperatura política tamaulipeca baje un buen número de grados.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: