PAN, decisión tomada: es ‘El Truco’

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya tomó la decisión de quién será el candidato del PAN y, por tanto, de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, integrada junto con el PRI y el PRD, a la gubernatura del estado.

Como era lógico bajo el registro puntual de los hechos políticos que han ocurrido en semanas recientes, el mandatario estatal se inclinó por su segundo de a bordo, su hombre de confianza en el gabinete, su amigo desde hace más de 25 años: César Verástegui Ostos.

La decisión se las comunicó el gobernador la tarde del lunes pasado al resto de los aspirantes a la nominación panista a la silla del Poder Ejecutivo de la entidad.

Fue en la reunión en la que, posteriormente, Luis René Cantú Galván, presidente estatal del PAN, subió una foto a sus redes sociales para notificar que se había reunido con los prospectos azules a la candidatura a gobernador: Ismael García Cabeza de Vaca, Chucho Nader, Gerardo Peña y César Verástegui Ostos.

Lo que no reveló ‘El Cachorro’ fue que en ese encuentro estuvo, como personaje central, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Tampoco dijo Luis René Cantú Galván que ahí, en esa reunión que se realizó en Casa Tam, el mandatario estatal pidió a todos apoyar y dar su respaldo a ‘El Truco’.

El cónclave se llevó a cabo dos días después de que la dirigencia nacional del PAN lanzara la convocatoria con los requisitos y los tiempos para que los aspirantes se inscriban como precandidatos.

Sin embargo, en ese encuentro en Casa de gobierno, el gobernador pidió que el único aspirante que se registre como precandidato sea César Verástegui Ostos.

Los otros tres, el alcalde de Tampico, Chucho Nader; el diputado federal Gerardo Peña (que, en realidad, ya no jugaba); y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, aceptaron la petición, virtual instrucción desde la cima del poder. Ninguno de ellos entregará su documentación a la Comisión Organizadora Electoral Estatal.

Eso no elimina el escenario que esta columna planteó en días pasados: el PAN y sus aliados PRI y PRD sacarán el mayor provecho posible del periodo de precampañas con la estrategia de registrar a otro precandidato blanquiazul, pero de muy bajo perfil. Un panista que sirva de ‘sparring’ para que ‘El Truco’ pueda promoverse en spots de radio y televisión hasta el 10 de febrero, fecha en que concluyen las precampañas. Con esa táctica, el virtual candidato tratará de subir varios puntos porcentuales en las encuestas.

Efectivamente, como lo dijo ayer en una entrevista que concedió en Ciudad Victoria, César Verástegui Ostos presentará o anunciará su renuncia el próximo viernes a la Secretaría General de Gobierno, cargo que desempeñó desde el inicio de ‘los vientos del cambio’.

Estaba programado para el próximo domingo un evento masivo en Ciudad Victoria, pero, de acuerdo con algunas versiones, el acto se va a posponer para afinar detalles.

No obstante, ‘el destape’ oficial de ‘El Truco’ se escenificará entre lunes y martes, con la presencia de las principales figuras del panismo tamaulipeco y la adhesión de sus ahora aliados electorales, los priistas y los perredistas.

Sería, según la hoja de ruta del partido albiazul, hasta el domingo 16 de enero cuando se lleve a cabo el evento masivo en Ciudad Victoria, un acto al estilo de los organizados por la asociación civil ‘Todos por Tamaulipas’ que preside Ricardo Gaviño.

Así las cosas, la decisión ya está tomada: Francisco Javier García Cabeza de Vaca definió que el candidato del PAN y de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ sea César Verástegui Ostos, conocido de manera popular como ‘El Truco’.

Por esa razón, el secretario general de gobierno dijo ayer a la prensa victorense que estaba seguro que será ‘el elegido’… porque, en los hechos, ya lo es, ya tiene ‘la bendición’.

Américo Villarreal se reúne con los líderes del PVEM y del PT

El defensor y promotor de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, recibió ayer en su oficina a los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la contienda electoral por la gubernatura de Tamaulipas.

Américo Villarreal dialogó durante 2 horas con Manuel Muñoz Cano, secretario general del Partido Verde; Karl Heinz Becker, delegado del CEN del PVEM en el estado; Arcenio Ortega, comisionado político del PT; y Alejandro Ceniceros, coordinador estatal petista.

La plática fue amena, extensa, fructífera y enriquecedora a partir de un hecho: el senador morenista preguntó y escuchó con mucha atención las ideas y propuestas de los dirigentes de los partidos aliados de la 4T. Eso gustó a los ‘verdes’ y a los dos ex diputados locales del PT.

Como sucederá con todos los liderazgos de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas’, ésta es la primera reunión de varias que va a sostener el virtual candidato de Morena a gobernador con los líderes de los partidos aliados. La comunicación será estrecha y permanente.

Bien lo dijo el senador durante la comida de la unidad en el Hotel ‘Las Fuentes’ de Ciudad Victoria antes de que concluyera el 2021: el proyecto de la Cuarta Transformación incluye a todos y es para alinear a Tamaulipas con las políticas públicas establecidas desde Palacio Nacional.

Es un hecho: tanto los ecologistas como los petistas van a jalar al máximo para que su futuro candidato, Américo Villarreal, sea el próximo gobernador del estado.

Sabrina Morales: nueva dirigente del Partido Verde en Tampico

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas apuesta y cree en el talento de la juventud y, por ese motivo esencial, designará como nueva secretaria general del comité en Tampico a Sabrina Morales.

Hasta hace muy poco, ella, que es una joven profesionista muy activa y muy ‘chic’, fue la coordinadora en la zona sur de Jóvenes Tamaulipas del gobierno de ‘los vientos del cambio’.

Sin embargo, ahora Sabrina Morales quiere crecer en serio en la actividad política y vaya que si tiene potencial ya que cuenta con sensibilidad para relacionarse con los distintos sectores de la sociedad civil. Así lo demuestra su historial.

Eso fue lo que observó el experimentado Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal de ‘El Tucán’, para ofrecerle el manejo del Partido Verde en tierras jaibas. Ella aceptó con agrado y entusiasmo el proyecto político ecologista.

Es posible que Sabrina Morales tome protesta como nueva titular del PVEM en Tampico la próxima semana. El evento deberá confirmarse de manera oficial en los próximos días.

Y para cerrar

Antes de que concluyera el 2021, César Verástegui Ostos y Chucho Nader se volvieron a reunir en la zona sur de Tamaulipas.

Eso sucedió el jueves 30 de diciembre. El lugar de encuentro fue el restaurante ‘El Asador’ de Altamira. Testigo de la reunión: el exalcalde de Altamira, Juvenal Hernández Llanos.

‘El Truco’ y Chucho platicaron sobre la decisión que se tomaría en los días siguientes (tal como ya sucedió). Ambos se desearon lo mejor para 2022.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Barreras en el acceso al aborto legal

El aborto por violación está contemplado en todo el país, pero personal de salud y algunos juzgadores desconocen la obligatoriedad de la legislación vigente o no la implementan, obstaculizando el acceso a este servicio.
Leer más

Despojo y violencia homicida en México

Un estudio reciente sobre homicidio y despojo en México muestra que, a nivel municipal, el crecimiento de los reportes por despojo está íntimamente relacionado con los aumentos desproporcionados de la violencia homicida.
Leer más

Los morenistas que apoyaron al “Moyo”

Los diputados que obsequiaron su voto para que Morena perdiera la discusión fueron -otra vez- todos del sur de Tamaulipas: Jesús Suárez Mata, Nayeli Lara y Leticia Vargas.
A %d blogueros les gusta esto: