Morena registra a Américo como precandidato; Maki insiste en simulación

Redacción EB

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró a Américo Villarreal Anaya ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) como su precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas.

En reacción, la aspirante a la candidatura morenista, Maki Ortiz Domínguez, quien impugnó la decisión, lanzó un mensaje señalando que hay simulación en el proceso interno.

“Hago de su conocimiento que el Partido Político MORENA aprobó mediante registro interno al precandidato único que aspira a la candidatura para la elección a la gubernatura del estado de Tamaulipas, el cual, dio cumplimiento al estatuto de este partido así como a la normatividad electoral”, se lee en el documento que fue ingresado al Instituto el 4 de enero del presente año.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el IeTam, el periodo de precampañas inició el 2 de enero y concluye el 10 de febrero. Los precandidatos pueden dirigirse a la militancia y simpatizantes de su partido o alianza con un llamado a la unidad.

Jesús Eduardo Govea Orozco, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, presentó el documento, con en el que se confirma el registro para que el senador Américo Villarreal pueda realizar las actividades propias al interior de su partido político.

El senador Villarreal comenzará una gira con la militancia de los partidos de la alianza “Juntos haremos historia” este fin de semana.

Cuatro días después de la designación de Villarreal Anaya, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, impugnó la designación y mostró un supuesto oficio de Morena donde desde el 21 de diciembre se elegía al senador como candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

“Me citan el 22 de diciembre a las 18:30hrs en CDMX, terminamos reunión el 23 de Diciembre a las 03:00am esperando el análisis de competitividad electoral para ver la paridad de género y la resolución ya estaba hasta firmada desde el 21. ¡Qué necesidad!”, fue el mensaje que publicó la política junto con las imágenes de los documentos.

Al cierre del año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente la impugnación de Ortiz Domínguez, y ordenó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resuelva la queja.

Maki Ortiz es la única aspirante que ha mostrado su rechazo a la candidatura de Morena. En días pasados, Rodolfo González Valderrama, delegado federal de programas sociales, publicó un video junto a Américo Villarreal pidiendo la unidad entorno al precandidato.

Crédito: Rodolfo González Valderrama Facebook

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

A propósito de la conquista

«En el imperio mexica, pocas mujeres ocuparon cargos de gobierno, como Ilancuéitl. Cuando nosotras nacíamos nos recibía la partera en sus manos, cortaba nuestro ombligo y lo enterraba en alguna parte de la casa. Así nos destinaban al hogar».
A %d blogueros les gusta esto: