El PAN ‘cocina’ su ‘destape’

Crédito: @LuisCantúMx

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Como algunos políticos acostumbran hoy, lo único que se reveló fue la fotografía que subió a sus redes sociales Luis René Cantú Galván, presidente estatal del PAN, en la que aparecen juntos (por orden alfabético sus apellidos paternos) Ismael García Cabeza de Vaca, Jesús Nader Nasrallah, Gerardo Peña Flores y César Verástegui Ostos, aspirantes a la candidatura de la alianza ‘Va por Tamaulipas 2022-2028’.

Es evidente que Acción Nacional ‘cocina’ su ‘destape’, el cual podría darse, según dijo ‘El Cachorro’, en esta semana. Algunos panistas calculan que la fecha esperada se dará entre el jueves 6 (Día de Reyes) y el domingo 9 de enero.

Llama la atención que una vez más Gerardo Peña, diputado federal y exlíder del Congreso del Estado, vuelve a ser convocado en calidad de aspirante blanquiazul, pese a que públicamente declinó a favor del proyecto político del secretario general de gobierno.

También se confirma que el senador Ismael García Cabeza de Vaca se mantiene en la línea de aspirar a ser el sucesor de su hermano Francisco Javier, una aspiración que muchos cuestionan, incluyendo figuras relevantes que militan en sus ahora aliados, PRI y PRD. En fin, esa es otra historia.

Para los analistas, existen 3 aspirantes a la nominación azul que, en su momento, será respaldada por los aliados priistas y perredistas: Ismael García Cabeza de Vaca, Chucho Nader y César Verástegui Ostos. Esa es la terna. Una terna… con un favorito: el originario de la región cañera.

La reunión realizada en Ciudad Victoria es el paso inmediato a la publicación de la convocatoria de Acción Nacional el pasado primero de enero para invitar a militantes y ciudadanos a participar en el proceso interno de designación de la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.

Sí, exacto: es un proceso de designación que comenzó precisamente el domingo 2 de enero y que concluirá el 10 de febrero, periodo similar y establecido para la realización de las precampañas, según los tiempos fijados por las autoridades electorales, el INE y el Ietam.

Desde el 30 de noviembre del año pasado, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN se determinó que el método de elección de la candidatura sería por designación. Finalmente, el planteamiento fue aceptado por la dirigencia nacional blanquiazul.

De acuerdo a los reglamentos y procedimientos internos de Acción Nacional, la Comisión Permanente Estatal realizará tres propuestas en orden de prelación. Ese número coincide con la cantidad de aspirantes que consideran los analistas (‘El Truco’, Chucho e Ismael).

Una vez hechas las propuestas desde el estado, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN deberá pronunciarse por la primera propuesta y, en su caso, de ser rechazada, por la segunda o, en su caso, por la tercera. Así lo establece la convocatoria. Incluso, existe el escenario de una cuarta propuesta, escenario que no se va a presentar.

Por tanto, es muy posible que los 3 aspirantes (Chucho, ‘El Truco’ e Ismael) se registren en el proceso interno y entreguen su documentación en estos días ante la Comisión Organizadora Estatal del partido albiazul. Posteriormente, la Comisión Permanente Estatal presentará las tres propuestas, en orden de prelación y, finalmente, la Comisión Permanente del Consejo Nacional designará al candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Todo eso debe suceder en los siguientes días. Una vez que Acción Nacional anuncie a su candidato a gobernador, sus aliados, el PRI y el PRD, se sumarán a la nominación del ‘elegido’.

Un tema más se encuentra bajo la mesa de análisis de los 3 partidos que conforman la alianza ‘Va por Tamaulipas 2022-2028’: ¿Cómo aprovechar mejor los tiempos de precampaña?

Esa interrogante no ha sido resuelta y el tiempo vuela: el domingo comenzó de forma oficial el periodo de precampaña. Entre hoy y mañana, tras una junta de trabajo, se tomará la decisión al respecto.

Existe una teoría, una posible puesta en escena: que el precandidato que, finalmente, será ‘el elegido’, tendrá una especie de ‘sparring’, un contrincante interno que también será registrado para que ‘compita’, aunque, en realidad, no realizará actividad de precampaña.

Así sucedió en 2016 cuando Francisco García Cabeza de Vaca resultó designado en una reunión cumbre (en la que estuvieron los otros aspirantes, Leticia Salazar y Carlos Canturosas). Luego, en el periodo de precampaña, Francisco ‘Kiko’ Elizondo se inscribió, pero solo fue una estrategia para que Cabeza de Vaca aprovechara los tiempos de radio y televisión que son permitidos por la ley, siempre y cuando haya más de un precandidato registrado en la precampaña interna.

Está más que claro que el PAN y sus aliados PRI y PRD deberán sacar el mayor jugo posible del tiempo que resta, prácticamente cinco meses, para llegar a un nivel competitivo con la marca Morena, la que se ubica, según señalan todas encuestas publicadas hasta el momento, en el primer lugar de la carrera hacia la jornada electoral del 5 de junio.
Por supuesto, para eso son las precampañas y, sobre todo, las campañas: para mejorar los porcentajes de intención del voto ciudadano y buscar el triunfo en las urnas. Así son las democracias.

Mientras, el PAN termina de ‘cocinar’ su ‘destape’… que podría llegar con un ‘Truco’ en la precampaña para colocarse, junto con sus aliados tricolores y amarillos, en una posición de competencia directa con la 4T.

Responde gobierno de Armando a los múltiples incidentes provocados por el “norte”

De acuerdo con información del área de Protección Civil de Altamira ofrecida ayer durante la conferencia ‘Mañanera’, los vientos del ‘norte’ que pegaron en el sur de Tamaulipas alcanzaron rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

En Altamira, como en varios puntos de la zona conurbada, el vendaval provocó la caída de árboles, anuncios espectaculares, suspensión de electricidad en amplios sectores y hasta dos incendios en pastizales, los cuales, debido a la oportuna intervención de los bomberos, impidieron que el fuego llegara a viviendas, como fue el caso del registrado atrás del campus del Tec de Monterrey, cerca de donde se encuentra el Fraccionamiento Arecas Dos.

Este incendio fue apagado cerca de las dos y media de la madrugada de ayer lunes. ¿Qué lo generó? Todo indica que unas llantas quemadas. Los bomberos apagaron otro incendio, en un local de la Central de Abastos, llamas que, en un momento dado, se extendieron a un pastizal.

El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, felicitó al equipo de trabajo que se conformó (Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Servicios Públicos) por atender con una respuesta lo más rápida posible las múltiples peticiones de ayuda y atención que provocó ‘el norte’.

Fueron casi 60 elementos los que se desplegaron por diversos sectores del municipio para atender las emergencias, por ejemplo, el riesgoso desprendimiento del Domo ubicado en Monte Alto.

Los agentes de tránsito, por otro lado, vigilaron desde temprano los principales cruceros de la zona centro y de la Avenida de la Industria (el principal eje vial del sur tamaulipeco) ya que, por los ‘cortes’ de luz, los semáforos no funcionaban. De esa forma, se evitaron accidentes automovilísticos.

Desde temprana hora, Armando Martínez Manríquez estuvo en contacto permanente con su equipo de trabajo y también con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos empleados tuvieron trabajo de sobra no solo en Altamira, sino en Tampico y Ciudad Madero por la caída de postes y cables de luz. Todavía el personal de la paraestatal trabajaba hasta ayer por la tarde al máximo para reponer el servicio.

Durante su primera conferencia ‘Mañanera’ de 2022, el presidente municipal de Altamira también habló de una acción que hace justicia a la comunidad de Villa Cuauhtémoc: desde ayer cuentan con dos camiones recolectores de basura -de los diez que acaba de adquirir la actual administración- para brindar un mejor servicios a los ciudadanos.

Es la primera ocasión en la historia que esa delegación comienza a contar con equipo para atender como se merece a los pobladores de ese lugar. Ya se les entregó una ambulancia. Ahora, se les entregan dos camiones recolectores de basura. El compromiso del alcalde es que Villa Cuauhtémoc esté integrado a Altamira.

Por cierto, durante ‘La Mañanera’, Armando Martínez se refirió a la comida a la que asistió el pasado jueves 30 de diciembre a Ciudad Victoria, en la que estuvo presente el senador Américo Villarreal Anaya.

El alcalde reiteró el saludo enviado por presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores a todos los altamirenses.

Y para cerrar

Hablando de la comida de la unidad que encabezó el senador Américo Villarreal Anaya, se debe agregar el nombre de otro alcalde de la 4T que estuvo presente en el evento realizado en un salón del Hotel ‘Las Fuentes’ de Ciudad Victoria: Héctor Joel Villegas González, mejor conocido como ‘El Calabazo’.

El alcalde de Río Bravo llegó puntual a la cita y está más que puesto para respaldar al virtual candidato de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas’ a la gubernatura del estado.Por cierto, Américo Villarreal ya despliega por redes sociales su red afectiva denominada ‘AVAnzada Tamaulipeca’.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El “JR” se queda sin “padrino”

A punto de ser destituido del cargo ante la proximidad del proceso electoral 2021, José Ramón Gómez Leal se aferró a la estima y el liderazgo de su 'padrino', Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas para el Desarrollo.
Leer más

Mi voto como maestra

Tiempo magisterial Opinión por Reyna Campuzano Hoy es un día crucial para la vida política, social y económica…
Leer más

‘El Truco’, el elegido

Cierto, existe una terna de aspirantes que buscan la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Sin embargo, si la nominación panista se resuelve por el método de la designación directa, el elegido será 'El Truco'.
Leer más

Maki y Marcelo con Américo

Desde el templete, el canciller dijo que Américo Villarreal es un hombre cabal, íntegro y con convicciones. 'Es un hombre que está preocupado por Tamaulipas', afirmó.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: