Renuncia Carlos Heredia al CIDE por petición del director Romero Tellaeche

Carlos Heredia Zubieta. Crédito: CIDE

Redacción EB

Por petición del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, el académico tampiqueño, Carlos Heredia Zubieta, renunció al cargo como secretario de Vinculación de dicho instituto educativo.

El profesor del CIDE envió a sus colegas y alumnos una carta explicando los motivos.

“Desde agosto de 2021 hay una crisis en el CIDE provocada en buena medida por una intervención externa que impulsa el pensamiento único. Esta crisis ha generado problemas para estudiantes, profesores, trabajadores y exalumnos”, expuso.

En el campamento ubicado al exterior del centro, Catherine Andrews, quien fue destituida por Romero como secretaria académica, leyó la carta de Heredia Zubieta.

“El CIDE siempre ha estado al servicio del Estado mexicano; hoy 42% de nuestros egresados laboran en la administración pública. En este sentido recogemos la declaración del presidente de la República del 3 de septiembre de 2020: ‘este es un gobierno en donde se garantiza las libertades, donde no hay pensamiento único'”, apuntó el académico.

Carlos Heredia hizo un llamado a no temerle a la discusión pública de los problemas y las diferencias.

“Aprovechemos la capacidad de mediación de la Secretaría de Gobernación para avanzar con un diálogo encaminado a superar el conflicto y fortalecer al CIDE haciendo lo más incluyente y participativo”, propuso el tampiqueño.

Alumnos abordaron al coordinador de Administración y Finanzas, Adolfo Fernández Ruiz, para cuestionar la solicitud de renuncia al secretario de vinculación.

“Romero está barriendo con el CIDE. Él (Heredia Zubieta) era el único que nos entendía de su Administración”, le reprochó un estudiante al funcionario.

Crédito: Asamblea CIDE

Hacia las 13:00 horas de este viernes, el Servicio de Protección Federal (SPF) asumió la vigilancia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en sustitución del servicio privado, tal como lo anunció el director José Antonio Romero Tellaeche.

A la sede Santa Fe se dio cita Alfonso Fernández Ruiz, nombrado por Romero Tellaeche como coordinador de Administración y Finanzas del centro con el objetivo de presidir en cambio de servicio de seguridad.

Aunque intentó ingresar al CIDE para levantar el acta- recepción, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre se lo impidieron.

En un primer momento solo se permitió la entrada de un par de elementos mujeres del SPF en compañía de representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), así como de Amnistía Internacional México.

Según informó Fernández Ruiz, la guardia del centro estará a cargo de siete elementos mujeres y quienes permanecerán desarmadas.

Tras el ingreso de esta primera comisión para revisar las condiciones del centro de investigación, los alumnos leyeron un posicionamiento en el que reprocharon que el CIDE se haya convertido en un centro de investigación custodiado por la fuerza federal.

“Hace 34 días, la dra. (María Elena) Álvarez Buylla impuso de manera ilegal al dr. Romero en una posición que hoy le permite tomar la irresponsable decisión de convertir a nuestra casa, el CIDE, en la primera institución educativa custodiada por el Servicio de Protección Federal. Una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos”, lanzaron los estudiantes.

Ante esto hecho, agregaron, sea por la vía legal o a través del movimiento que encabezan el dr. Romero Tellaeche dejará el cargo de director del CIDE.

Crédito: Asamblea CIDE

“La máxima prueba del comportamiento autoritario del dr. Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta. Durante los siguientes dos años la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propios protocolos, a utilizar la fuerza letal. No cabe duda: el dr. Romero se irá vía los juzgados o vía movilización estudiantil. Es imposible que alguien así dirija ninguna institución académica. L renuencia de la dra. Álvarez Buylla de solicitar su renuncia sólo Aviña a prolongar el conflicto”, agregaron.

Las siete elementos del SPF ingresaron a las instalaciones de forma escalonada. Las últimas tres elementos entraron hacia las 14:15 horas.

Presentes en el cambio de vigilancia, Amnistía Internacional recalcó que la decisión de tener a elementos del SFP dentro del CIDE es un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica.

“Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México quien acompaña el proceso de cambio de vigilancia en el CIDE Santa Fe.

Reiteraron, también, la petición al director del CIDE para que reconsidere la presencia del SPF en esa institución.

Amnistía Internacional permanecerá atenta del respeto de los derechos humanos de las personas que han ejercido su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del CIDE.

Certifica CNDH y Amnistía instalaciones del CIDE


Tras acompañar a los estudiantes durante el cambio de vigilancia -de seguridad privada al Servicio Federal de Protección-, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como Amnistía Internacional México informaron que las instalaciones del CIDE se encuentran en perfecto estado y que por su parte no había ningún incidente que reportar.

“En lo que a nosotros corresponde no hay nada que reportar. Trasladar la información de entre la empresa saliente y el servicio entrante (…) no hubo, afortunadamente, ningún incidente que se pudiera considerar”, comentó el personal de la CNDH.

Antes de que se realizara el relevo de la seguridad del centro de investigación, Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, solicitó poder ingresar para atestiguar la entrega-recepción de las instalaciones, sin embargo, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre le negaron acceso por lo que tuvo que esperar afuera del centro.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México y quien acudió al CIDE a acompañar a los alumnos durante el relevo de la vigilancia, subrayó que la contratación del Servicio de Protección Federal (SPF) es un mal presidente e insistió en su solicitud de que estos elementos no estén en el centro y se mantenga la vigilancia privada.

De hecho, a petición de los alumnos, tuvo que intervenir pues se ubicó a dos personas quienes se identificaron como personal de la Guardia Nacional quienes estaban tomándoles fotos.

Estas personas no solo confirmaron que eran elementos de la Guardia Nacional, sino que confirmaron que no era la primera vez que acudirían a las afueras del CIDE y que lo seguirán haciendo luego de que el SPF asumiera la seguridad del centro de investigación.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La LIE, entre la espada (Ortiz) y la pared (Glz. Alcántara)

Lejos de que este texto busque emitir una opinión a favor o en contra de lo resuelto por la Corte, su objetivo es sintetizar la discusión de los integrantes del Pleno e intentar aclarar algunas cuestiones técnicas sobre la votación del asunto, para que todos y todas entendamos lo que pasó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leer más

Oseguera va por la gubernatura

La rendición de su tercer informe de gobierno como presidente municipal de Ciudad Madero será un antes y un después en la trayectoria política de Adrián Oseguera Kernion: ese día, el viernes 3 de septiembre, arrancará de facto su proyecto por alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: