El convenio de ‘Va por Tamaulipas’

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El acuerdo de la coalición electoral integrada por el PAN, el PRI y el PRD para competir por la gubernatura de Tamaulipas en la jornada del 5 de junio de 2022 se encuentra listo desde la semana pasada.

Todo estaba preparado para que el convenio fuera presentado ayer u hoy, pero, finalmente, por una decisión de las dirigencias nacionales de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y la Revolución Democrática, el acuerdo se registrará hasta finales de esta semana.

¿Por qué tomaron esta decisión? Porque los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI y PRD quieren presentar juntos, para enviar una señal de fuerza, los convenios de coalición de los cuatro -o cinco estados- donde unirán esfuerzos.

Por cierto, el caso de Quintana Roo se ve imposible que concilien intereses. Ahí, el tricolor, se desmarca totalmente… ¿en una alianza de facto con Morena?… Bueno, esa es otra historia. El convenio de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ es breve, si acaso dos páginas y unos cuantos párrafos más, que precisan las condiciones con las que participarán los tres partidos que buscan frenar el avance de Morena en los estados.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es que, en Tamaulipas, el candidato será panista. Si bien es lógico que así sea, ya que el gobierno estatal es de extracción blanquiazul, es fundamental que quede bien clara y por escrito esa condición.

Además, el PAN se queda con la nominación porque es el partido de la alianza que tiene el mayor porcentaje en las más recientes elecciones estatales. El PRI se ha venido achicando y ronda el 10 por ciento del mercado electoral, mientras que el PRD en el proceso del pasado 6 de junio no llegó ni al uno por ciento.

Como todos saben, Acción Nacional tiene dos aspirantes que buscan la candidatura a gobernador del estado: César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno y que parece contar con el beneplácito de la maquinaria estatal; y Chucho Nader, alcalde de Tampico que ha realizado una exitosa gestión, de acuerdo con encuestas aplicadas desde hace dos años.

Un tercer aspirante es el senador Ismael García Cabeza de Vaca, aunque sus posibilidades se encuentran notoriamente disminuidas, pero… por algo, por alguna razón -¿presionar a los otros dos prospectos?-, se mueve todavía.

Otro tema que viene en el acuerdo de coalición electoral son las aportaciones, sí, los recursos económicos que corresponderán a cada uno de los tres partidos inyectar a la campaña de la alianza ‘Va por Tamaulipas’.

Así las cosas, el convenio de la coalición electoral integrada por PAN, PRI y PRD en Tamaulipas se encuentra listo, solo falta que lo anuncien junto con los acuerdos en Aguascalientes, Durango e Hidalgo.

Genaro de la Portilla reconoce el trabajo de Armando Martínez

Hace unos días, cuando el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, iba saliendo del restaurante ‘El Asador’, se encontró con el dos veces ex presidente municipal y dos veces ex diputado local, Genaro de la Portilla.

Genaro detuvo a Armando para comentarle algo con sinceridad sobre su actual gestión de gobierno: ‘Lo estás haciendo muy bien’.

El alcalde de Altamira agradeció la opinión del experimentado y controvertido político altamirense, quien estuviera al frente del Ayuntamiento en los trienios 1990-1992 y 2002-2004.

La relación política de Genaro de la Portilla y Armando Martínez estuvo llena de altibajos durante mucho tiempo. ‘El Gordo’ fue en el pasado la figura hegemónica de la clase política de la localidad y en más de una ocasión se opuso a la llegada al poder del hoy presidente municipal.

Hoy, le toca reconocer a Genaro que Armando trae ganas de hacer las cosas bien, con un activismo pocas veces visto en la ciudad que registra el segundo lugar en materia de crecimiento poblacional y, por ende, de peticiones de servicios e infraestructura, de Tamaulipas.

Sonriente y satisfecho ante la opinión positiva, Armando Martínez relató esta anécdota durante la conferencia ‘Mañanera’ de ayer, en la que destacó el crecimiento en la entrega de despensas del programa ‘Adulto Mayor Activo’.

De 8 mil despensas que en inicio tenían programado entregar en el arranque, el número de paquetes alimenticios ascendió ante las necesidades que imperan entre la población a 13 mil 282, informó la presidenta del sistema DIF local, Rossy Luque de Martínez.

El alcalde de Altamira comentó que analizará junto con síndicos y regidores la posibilidad de incrementar el presupuesto del programa ‘Adulto Mayor Activo’ a fin de tener la más amplia cobertura en el municipio. Por cierto, un dato interesante: la despensa es entregada a las personas mayores de 60 años.

Por supuesto, Armando Martínez recordó que la compra, al contado, de los 10 nuevos camiones recolectores de basura, cuya inversión fue de 26 millones 961 mil pesos, fue realizada gracias a los ahorros ejercidos durante los primeros 90 días de su administración.

Además, prácticamente todo está listo para el primer informe trimestral -o de los 100 días- que el presidente municipal altamirense llevará a cabo la tarde del próximo jueves 30 de diciembre bajo el Puente ‘El Edén’, lugar simbólico porque ahí comenzó el rescate de la imagen urbana del sector y de Altamira.

La impugnación de Maki Ortiz no sorprende al equipo de Américo

A Maki Ortiz la tienen perfectamente analizada en el equipo político de Américo Villarreal Anaya y, por tanto, no los sorprendió en lo más mínimo la impugnación interpuesta por la exalcaldesa de Reynosa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De hecho, la impugnación confirma la contradictoria forma de ser de la doctora: en las primeras horas, aceptó el resultado del estudio de opinión realizado por los especialistas de Morena y consultado con dos encuestas ‘espejo’ que llevaron a cabo las empresas ‘Buendía y Márquez Asociados’ y ‘Covarrubias Asociados’. Después, impugnó.

Si bien Mario Delgado trató de ser lo más transparente posible con una larga jornada de trabajo el miércoles pasado para ‘destapar’ a los candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, ya se pronosticaba que más de uno de los aspirantes iba a ‘tronar’ contra la metodología y la decisión final.

Maki, quien sin lugar a dudas tiene una trayectoria ascendente y muy interesante en el servicio público y el quehacer político, no fue seleccionada candidata de Morena a la gubernatura de Tamaulipas porque las encuestas evidenciaron que los ciudadanos la siguen asociando con el color azul del PAN y no con el guinda de la Cuarta Transformación.

El error de la exalcaldesa de Reynosa fue no tomar con tiempo suficiente la decisión de sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional y romper con estruendo con el panismo. Hizo lo contrario: jugó a administrar su separación con el blanquiazul y, poco a poco, acercarse a Morena, pese a que su hijo, Carlos Peña Ortiz, fue recibido con los brazos abiertos por el partido de la 4T para postularlo a la alcaldía de Reynosa (y defenderlo a capa y espada de la embestida política y jurídica de los vientos del cambio), la que finalmente ganó en la elección del 6 de junio.

En fin, cada quien mueve a su estilo sus fichas en el ajedrez político estatal del 2022. Con esa impugnación, Maki reconfirma la desconfianza que le tienen no solo en el equipo del senador Américo Villarreal, sino en la dirigencia nacional de Morena.

Arturo Diez se registra como precandidato de MC a la gubernatura

Tal como ya se había adelantado en esta columna, ayer se registró como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez.El empresario y exalcalde de Ciudad Victoria fue recibido en la Casa Ciudadana, sede del partido naranja en la Ciudad de México, por el experimentado senador Dante Delgado, coordinador nacional de MC, y por Jorge Álvarez Máynez, líder del Grupo Parlamentario emecista en la Cámara de Diputados.

‘Tamaulipas merece un gobierno de diez y no uno de cuarta’, afirmó una vez más Arturo Diez. Sin embargo, muchos recuerdan que su gestión como alcalde de Ciudad Victoria en los tiempos geñistas estuvo muy alejada de obtener una calificación aprobatoria en materia de infraestructura y de servicios públicos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Esquizofrenia legislativa

En medio de esta guerra política, como casi siempre, queda la población que entre tantas penurias lo mínimo que merecería es claridad respecto a sus obligaciones.
Leer más

Época de información falsa

En los tiempos de las redes sociales, un rumor, una versión sin confirmar, una mentira descarada, una noticia falsa circula con rapidez inusitada y reenviada sin análisis de por medio y en detrimento de la realidad.
Leer más

AMLO y “los golpistas”

En la lógica del presidente, quienes le están disputando el poder no son los partidos políticos, habilitados legalmente para ello, sino un bloque opositor, que cada semana ensancha más, y que hoy es acusado de fraguar un “golpe blando”.
Leer más

Tarde o temprano será México

¿Para cuándo el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre México? Tarde o temprano llegará. Los crímenes que se perpetran en México alcanzan, sin duda, el umbral de crímenes contra la humanidad y se perpetran con absoluta impunidad
A %d blogueros les gusta esto: