Era lógico: Américo, candidato

Crédito: Américo Villarreal Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Lo que aquí, en esta columna, se informó y se comentó desde hace semanas o, mejor dicho, meses, fue confirmado anoche: el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas es el senador Américo Villarreal Anaya.

Todas las señales políticas lo favorecían, incluyendo, un mensaje político que fue contundente pero que muchos se negaron a ver: la fotografía que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se tomó con el tamaulipeco al finalizar la Asamblea General Ordinaria del IMSS realizada en el Patio Central de Palacio Nacional.

Varios de los aspirantes a la anhelada nominación morenista buscaron una foto similar con el presidente de México con la intención de catapultar sus proyectos a nivel estatal, sabían del valor político que tenía esa imagen: nadie la logró.

También se confirmó algo más: la única aspirante que podía competir con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores era la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien fue finalista con muy buenos porcentajes.

Era lógico: su trayectoria en el servicio público y el quehacer político es envidiable. La doctora ha sido alcaldesa, senadora, diputada federal, regidora y subsecretaria de Salud a nivel federal. Tiene experiencia y capacidad.

Sin embargo, algo decisivo jugó en su contra: mucha gente la identifica todavía como militante del PAN. Un 26 por ciento de los entrevistados en el estudio de opinión aplicado por la Comisión de Encuestas de Morena respondió que Maki era asociada con la imagen de Acción Nacional.

Si la exalcaldesa de Reynosa hubiera optado por el color guinda desde aquella visita que realizó el presidente a la ciudad fronteriza, a finales de agosto de 2020, tal vez las cosas hubieran sido diferentes… tal vez…

La experiencia y el tacto político de Maki Ortiz se manifestó al felicitar en su cuenta de twitter al senador Américo Villarreal por ganar la encuesta y ser el próximo candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena.

En la larga jornada de anoche, Américo Villarreal ganó la nominación desde el momento en que las tres encuestas, la realizada por la Comisión de Morena y los dos sondeos catalogados como ‘espejo’, que llevaron a cabo las empresas ‘Buendía y Márquez Asociados’ y ‘Covarrubias Asociados’, coincidieron en que el senador tamaulipeco alcanzaba los 10 puntos que aportaba el segmento de los cinco atributos con los que fueron valorados los aspirantes, siendo el único de los prospectos morenistas en obtener esa puntuación.

Otro dato que se había comentado en El Kiosko también se confirmó anoche: José Ramón Gómez Leal ocupó el tercer lugar del proceso interno del partido de la 4T. El exsúperdelegado quedó en esa posición tras los resultados en el conocimiento que tiene el electorado de él y en el rubro de la opinión positiva que tuvieron los ciudadanos consultados.

De paso, se comprobó que Rodolfo González Valderrama, actual coordinador de los programas federales en tierras tamaulipecas, fue ‘inflado’ con una intensa campaña de desinformación desplegada por su equipo de trabajo, la que se difundió por redes sociales y espacios de opinión de medios digitales.

Al final, el exdirector de RTC, quien nunca ha sido candidato a un cargo de elección popular, se desinfló, se desplomó, con las cifras y los porcentajes revelados en las tres encuestas, dos de ellas contratadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

No obstante, la decisión final -que se dio alrededor de la 01:15 horas de hoy- se prolongó debido a que, una vez seleccionados los 12 finalistas de los seis estados, una entidad se complicó: Oaxaca. Eso era lo que esperaban y temían en la dirigencia del partido de la Cuarta Transformación. Así sucedió.

Finalmente, el CEN morenista tuvo que decidir a favor del senador Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca. Ante esa decisión y, a diferencia de lo que ocurrió en Tamaulipas donde Maki felicitó a Américo, la senadora Susana Harp explotó en twitter y exigió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena ‘respetar el verdadero espíritu de la paridad de género’ tras comentar que era ‘la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades’.

El problema para Susana Harp, que era la consentida de Palacio Nacional, es que Salomón Jara tiene un alto nivel de posicionamiento en la entidad oaxaqueña gracias a un trabajo de años. Ese enredo de Oaxaca condujo al retraso del anuncio oficial del resto de las candidaturas, las cuales, por cierto, iban a ser reveladas en una transmisión en vivo por redes sociales, la que no se dio debido a que la reunión concluyó muy tarde. Por tanto, se optó por grabar un video de Mario Delgado con los elegidos.

Regresando al tema de Tamaulipas, un dato llamó mucho la atención de la encuesta: el promedio de intención del voto a favor de Morena rumbo a la elección por la gubernatura del estado, el cual es de 43.5 por ciento, una distancia de prácticamente 3 a 1 sobre Acción Nacional, partido que detenta actualmente el poder ejecutivo.

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también es apabullante en comparación con la calificación otorgada al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: 7.5 para AMLO y solo 4.7 para el mandatario estatal. Ese factor puede ser determinante a la hora que los tamaulipecos vayan a votar el 5 de junio del próximo año.

En un proceso interno que se hizo tedioso por momentos al prolongarse demasiado, pero que no dejó de ser interesante por la forma en cómo se desarrolló, al final se confirmó el pronóstico: Américo Villarreal Anaya va como candidato de la Alianza ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, el PT y el Partido Verde, a la gubernatura de Tamaulipas.

Hoy, el senador tendrá agenda de trabajo en la Ciudad de México y, por tanto, será hasta mañana, una vez que llegue a Ciudad Victoria, aproximadamente a las 9 horas, cuando ofrezca una rueda de prensa. Después de esa actividad mediática, estará con su familia.

Américo quiere hacer historia como su padre, quien fue gobernador del estado. Américo quiere hacer historia con la bandera lopezobradorista de la Cuarta Transformación. Esa es su meta.

Gobierno de Altamira pagará de contado los 10 camiones recolectores


Armando Martínez Manríquez estableció ese compromiso y lo cumplirá mañana viernes 24 de diciembre a las 11 horas, cuando la empresa ganadora de la licitación pública, ‘Ener, Mantenimiento Integral S.A. de C.V., presente y entregue los 10 camiones recolectores de basura, su administración pagará de contado las unidades.

La inversión en estos camiones asciende a 26 millones 961 mil pesos, una canalización de recursos que marca el sello del gobierno local color guinda: en base a los ahorros alcanzados durante los primeros 90 días de gestión, se logra este objetivo para atender una de las demandas de los ciudadanos.

La firma del contrato se realizó el lunes pasado en la sala de Cabildo del Palacio Municipal altamirense con la asistencia de los representantes de la empresa, la que, por cierto, radica en la localidad.

Con la adquisición de estos 10 camiones, el área de Servicios Públicos contará con 32 unidades para recolectar la basura, faltando solamente 4 para dar una cobertura total al municipio, de acuerdo con el diagnóstico de los especialistas.

Esos 4 camiones recolectores de basura que faltan se adquirirán el próximo año, comentó el alcalde Armando Martínez.

Para cerrar

Alejandro Rojas Díaz Durán, ‘El Forastero’, quedó exhibido una vez más: es un mentiroso descarado. Imitador fallido de Porfirio Muñoz Ledo, el suplente del senador Ricardo Monreal observó ayer por la noche cómo se derrumbaba ‘el teatro’ escenificado en torno a la figura de Rodolfo González Valderrama.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Enfrentará PRI otra desbandada

Hoy, en los pasillos del Congreso de Tamaulipas vuelan las versiones de que a partir del 1 de octubre, cuando por cierto podría ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, empezará una transmutación que lo acercaría cada vez más a las posiciones de Morena.
Leer más

¿Las elecciones más violentas de la historia?

#Estampida En estos días se repite que los comicios de 2021 son los más violentos de la historia. Las cifras desmienten la consigna, pero a los propagadores de odio no les importan los datos duros. Su objetivo es otro: parar, como sea, al presidente López Obrador Opinión de Alberto Nájar
Leer más

¿Cuántos votarán en la Revocación de Mandato?

Hay 4 parámetros para medir cómo le va al lopezobradorismo en la jornada de este 10 de abril: las presidenciales 2018, las legislativas 2021, la Consulta Popular y la votación de los estados gobernados por la 4T
Leer más

La agenda feminista de ‘El Truco’

En el 8M, los movimientos políticos no cesaron. En Tampico, el precandidato Verástegui firmó una agenda feminista. En Victoria, la diputada Nancy Ruiz abandonó la bancada morenista. ¿Coincidencias?
A %d blogueros les gusta esto: