Américo, candidato de Morena en Tamaulipas

Mario Delgado y el candidato Américo Villarreal.

Redacción EB

No hubo sorpresas. El senador Américo Villarreal Anaya fue designado candidato de la alianza “Juntos haremos historia” para la gubernatura en Tamaulipas.

Américo Villarreal fue el mejor calificado en las encuestas de Morena y las dirigencias nacionales de los partidos Morena, Verde Ecologista y PT lo confirmaron para buscar quitarle el poder al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, fue la finalista junto a Villarreal Anaya. Por la madrugada, la política publicó un mensaje de felicitación para el ganador de la contienda interna.

La decisión final se tomó tras analizar estado por estado, con el objetivo de cumplir la paridad de género, con 3 mujeres y 3 hombres. La encerrona final fue discutida por las preferencias en Oaxaca, que terminó con un pronunciamiento de protesta por la aspirante Susana Harp.

Larga decisión

En primera instancia, el senador Américo Villarreal Anaya y la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, fueron los mejores posicionados de la contienda interna de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, informó el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Dichos resultados fueron cotejados mediante encuestas espejo realizadas por las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

Crédito: Morena

Tamaulipas fue el último estado en la jornada de “destapes” del partido guinda. A la reunión asistieron la y él puntero, la exdiputada federal, Olga Sosa Ruiz; el súper delegado Rodolfo González; el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera; el funcionario federal, Héctor Garza González; y el coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, José Ramón Gómez Leal.

Aguascalientes

En el caso de Aguascalientes, el personaje mejor posicionado fue el excandidato a la alcaldía de la capital Arturo Ávila Anaya, con 9.5 puntos, seguido de la súper delegada Nora Ruvalcaba Gámez, que obtuvo 0.5 puntos.

Los aspectos evaluados en los aspirantes fueron su honestidad, cercanía, conocimiento de su estado, si cumple sus promesas y si respeta los derechos de las mujeres.

Las y los aspirantes de Aguascalientes. Crédito: Morena

Aunque este resultado fue confirmado por las tres casas encuestadoras privadas que hicieron ejercicios espejo, es posible que Ruvalcaba se quede con la candidatura, pues más de la mitad de los encuestados en Aguascalientes afirmó que preferiría que el cargo de titular del Ejecutivo estatal sea ocupado por una mujer.

La encuesta elaborada por la Comisión de Elecciones de Morena reconoce un panorama adverso para el partido en esa entidad, actualmente gobernada por el PAN con Martín Orozco Sandoval. Según el ejercicio, el 32% de los encuestados volvería a votar por el blanquiazul, contra un 19% que lo haría por Morena y un 7% por el PRI.

Durango

Respecto de Durango, Mario Delgado afirmó que la candidatura está en disputa entre el senador José Ramón Enríquez Herrera y la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez.

En este estado hubo resultados divididos en cuanto al prospecto masculino. Mientras que la encuesta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena indicó que el mejor posicionado era el petista Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo Yáñez, los resultados espejo de las tres encuestadoras privadas dieron como ganador a Enríquez Herrera, por lo que la dirigencia del partido se decantó por este último entre los dos aspirantes hombres.

En los cuatro ejercicios, la mujer mejor posicionada fue siempre Marina Vitela (a la izquierda de Mario Delgado). Crédito: Morena

Enríquez Herrera es médico y fue presidente municipal de la capital de Durango de 2016 a 2018. Mientras, Vitela Rodríguez, expriista, ha sido diputada local y federal, y dirigente del tricolor en su estado. En 2018 ganó la elección de diputación federal por Morena, cargo al que solicitó licencia para participar como candidata a alcaldesa de Gómez Palacio, que también ganó.

Hidalgo

Tanto la encuesta de Morena como las elaboradas por las encuestadoras privadas coincidieron en que el personaje mejor posicionado, con 10 puntos de 10, es el senador expriista Julio Menchaca, que ha sido diputado local, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y candidato independiente a la alcaldía de Pachuca.

La aspirante mejor ubicada es la diputada federal Simey Olvera Bautista, quien ha sido legisladora local, locutora de radio y docente.

Las y los participantes para la elección en Hidalgo. Crédito: Morena

En el camino quedó el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, que estuvo a escasos puntos de Menchaca, por lo que quedó descartado como aspirante masculino. En las cuatro encuestas presentadas, Ochoa es identificado por la población como priista, aunque fue militante durante años del Partido Verde. Ochoa también fue funcionario estatal en las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera y Omar Fayad.

Oaxaca

En el caso de Oaxaca, las encuestas de Morena y de las empresas privadas mostraron que los aspirantes mejor ubicados son, en ese orden, los senadores Salomón Jara y Susana Harp.

El diputado federal del PT Benjamín Robles Montoya también obtuvo opiniones positivas de parte de los encuestados, pero no alcanzó una puntuación suficiente.

Crédito: Morena

A diferencia del caso de Aguascalientes, en Oaxaca casi la mitad de los encuestados dijo que votaría en las próximas elecciones por Morena, y ya no por el PRI, que gobierna actualmente el estado.

Quintana Roo

En Quintana Roo, la dirigencia morenista definió que los dos aspirantes mejor posicionados son Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), y el senador José Luis Pech Várguez.

En la encuesta hecha por la dirigencia de Morena y en los ejercicios espejo de las casas privadas, Lezama Espinosa obtuvo mejor puntuación que su adversario masculino.

Antes de ejercer cargos públicos, la alcaldesa de Benito Juárez fue conductora y directora de medios en Quintana Roo, mientras que Pech Várguez fue funcionario estatal en la administración del priista Joaquín Hendricks.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Una chamba más para la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá una 'chambita' más de parte del Congreso de Tamaulipas a fin de dirimir quién tiene la razón en un ambiente de confrontación política.
Leer más

Presidente del Senado niega que exista orden de captura

El senador de Morena aseguró que el gobernador mantiene su fuero, debido a que el Congreso de Tamaulipas no ratificó la declaración de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril. 

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: