Convocan a la CDMX
a los 7 aspirantes 4T

Mario Delgado, dirigente nacional partidista. Crédito: Morena

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Llegó la hora, llegó el momento: mañana será el día decisivo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para conocer el nombre del candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Por ello, los siete aspirantes que fueron registrados por la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda con el fin de ser evaluados en una serie de encuestas que fueron aplicadas en las semanas recientes, se encuentran citados en la Ciudad de México, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, para darles a conocer el resultado oficial.

Los siete aspirantes, las dos mujeres y los cinco hombres, recibieron ayer la llamada de que mañana tienen que presentarse en la capital del país.

A la reunión cumbre del ‘destape’ de Morena asistirán Maki Ortiz, Olga Sosa, Américo Villarreal, José Ramón Gómez Leal, Adrián Oseguera, Rodolfo González Valderrama y Héctor Garza, mejor conocido como ‘El Guasón’.

Ahí los recibirá Mario Delgado, presidente nacional del partido, quien con el resultado en la mano revelará el nombre y los apellidos del ‘elegido’.

¿Quién es ‘el elegido’? ¿Quién salió arriba en la encuesta aplicada por Morena? EL KIOSKO siempre lo ha sostenido, siempre lo ha escrito: el senador Américo Villarreal Anaya. Por supuesto, habrá qué esperar el anuncio oficial, pero con la reunión que se realizará mañana en la Ciudad de México se desmiente de manera rotunda la versión que algunos difundieron (una filtración fallida más de cierto sociólogo) sobre que ‘el destape’ del candidato de Morena se iría hasta enero del próximo año.

Una señal más sobre la decisión que anunciará el partido de la Cuarta Transformación para Tamaulipas fue publicada ayer: la encuesta que reveló el periódico ‘El Universal’ a partir de un estudio de opinión aplicado por la empresa ‘Enkoll’.

La publicación de esa encuesta en uno de los diarios más influyentes del país en las vísperas del ‘destape’ del candidato de Morena en Tamaulipas es, por supuesto, un claro mensaje político que se emite desde el más alto mando de la 4T.

La pregunta central del sondeo difundido por ‘El Universal’ es ‘si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador de Tamaulipas, ¿por cual de los siguientes candidatos, alianzas o partidos votaría usted? El 69 por ciento respondió que por Américo Villarreal como candidato de la coalición integrada por Morena, el PT y el Partido Verde.

El senador morenista también se alzó en la encuesta como el mejor candidato de Morena con 34 por ciento de las preferencias, mientras Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa, se ubicó en segundo sitio con 21 por ciento de las simpatías. José Ramón Gómez Leal quedó en tercer lugar con 16 puntos porcentuales.

Con un resultado por demás interesante y que marca el contraste entre la popularidad del presidente de la república y el declive del gobernador de Tamaulipas, inicia el estudio de opinión de ‘Enkoll’: Andrés Manuel López Obrador recibe una calificación de ¡¡¡8.3!!!… mientras que a Francisco García Cabeza de Vaca solo le dan un 4.7, es decir, lo reprueban.

La popularidad del presidente de México sigue siendo un factor político que juega a favor de Morena en los procesos electorales. Claro, la historia de la elección tamaulipeca del 2022 apenas comienza a calentarse. Todavía faltan cinco meses y medio para el día de la jornada comicial, pero los antecedentes y las tendencias ahí están para ser analizados.

Además, más allá de los números y de los porcentajes, los morenistas serios saben que la elección contra el PAN y sus aliados, el PRI y el PRD, no será fácil, sino todo lo contrario, será un pleito electoral complicado, con múltiples golpes bajos y posibles puñaladas perpetradas a traición.Es normal: los panistas no van a querer soltar el poder nomás porque Morena se encuentra en este momento arriba en las encuestas.

Los azules saben que los guindas suelen dividirse a la hora buena y, seguramente, desde el gobierno de los vientos del cambio harán caer a más de uno de los aspirantes morenistas que se quedaron en el camino en el terreno de la tentación y la traición.

Sin embargo, las encuestas indican que el partido de la 4T parece encaminarse hacia la victoria el 5 de junio de 2022, pero esos porcentajes deberán reflejarse con la construcción de una auténtica unidad interna. Esa será la primera gran tarea del candidato elegido por Morena. Será una labor ardua y sinuosa, pero necesaria para llegar a la meta en las urnas.

Así las cosas, llegó la hora para Morena: mañana habrá reunión cumbre con los 7 aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas. Uno será ‘el ungido’, uno será ‘el elegido’.Llegó el momento del ‘destape’ en Morena.

Armando Martínez presentará su primer informe trimestral

Al estilo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez presentará, en punto de las 17 horas, el próximo 30 de diciembre su primer informe trimestral.

Bajo el puente ‘El Edén’, punto donde inició el trabajo de limpieza y rescate de los espacios públicos de la nueva administración municipal, Armando Martínez destacará lo realizado durante sus tres primeros meses de gobierno.

Durante ‘La Mañanera’ de ayer, el alcalde de Altamira también anunció un proyecto turístico muy interesante para la ciudad que crece con mayor rapidez en el sur de Tamaulipas: ‘La Isla de la Esperanza’.

Ese islote se encuentra en la Laguna del Champayán a docenas de metros de la Palapa del parque, desde donde partirá un puente con un ancho de tres metros a manera de ‘zig zag’.De acuerdo con el proyecto arquitectónico que fue presentado a los medios, ‘La Isla de la Esperanza’ contará con Aviario, un Santuario y un restaurante de mariscos. También contará con una iluminación especial para hacerla más atractiva a los ojos de los visitantes.

El proyecto turístico se encuentra en su primera etapa: todavía falta la planeación administrativa y financiera (en la que no se descarta la colaboración de la iniciativa privada), la aprobación del Cabildo y la ejecución de la obra que, sin duda, busca alentar la llegada de los turistas y que Altamira transforme su imagen urbana.

Por cierto, será en el Parque de la Laguna del Champayán donde la administración municipal que preside Armando Martínez despida el 2021 con una celebración a la que están convocando a todos los altamirenses que quieran asistir.La cita es a partir de las 23 horas de la noche del 31 de diciembre para que, justo cuando llegue el momento, hacer el conteo de los últimos segundos del año que se va y la llegada del año nuevo, del 2022, el cual será determinante para el futuro de Tamaulipas.

Una de los temas que más subrayó el alcalde de Altamira durante ‘La Mañanera fueron las obras que se realizarán, todavía con presupuesto de 2021, el cual fue reasignado con la aprobación del Cabildo, en 74 escuelas públicas de distintos niveles. La inversión total asciende a 10 millones de pesos.

De paso, entre otros asuntos, Armando Martínez adelantó la ratificación de Francisco Castellanos como cronista de la ciudad, una ratificación merecida.Más tarde, el alcalde de Altamira firmó la adquisición, tras licitación pública nacional, de 10 camiones recolectores de basura con la empresa ‘Ener, Mantenimiento Integral S.A. de C.V.’. La inversión destinada fue de 26 millones 961 mil pesos.

La posada del SUTSHA con el personal de servicios públicos

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero, cuyo secretario general es Azael Portillo Alejo, organizó el domingo pasado una convivencia navideña con el personal del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Al evento asistieron Luis Carlos Leal Contreras, director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, en representación del alcalde de Madero, Adrián Oseguera, así como el regidor Iván Reséndiz Vélez.

También estuvieron presentes los miembros del comité ejecutivo del SUTSHA, directiva y delegadas del organismo sindical.

A nombre de los trabajadores, Elizabeth Reyes Moctezuma dijo sentirse orgullosa de formar parte del sindicato, el cual es, subrayó, una gran familia gracias al liderazgo de Azael Portillo Alejo.Por su parte, Luis Carlos Leal Contreras reconoció el trabajo del SUTSHA y los convocó a seguir por el mismo camino.

Finalmente, Azael Portillo Alejo reconoció la entrega y la dedicación de los trabajadores que forman parte del sindicato y aseguró que el SUTSHA continuará trabajando muy fuerte. ‘Nuestro municipio necesita hombres y mujeres como ustedes para seguir avanzando’, afirmó.

Y para cerrar

Cuando los reporteros de la fuente de Ciudad Madero le preguntaron sobre la alianza electoral que establecerán en Tamaulipas el PAN, el PRI y el PRD, el presidente estatal del tricolor, Edgar Melhem no pudo ocultar su molestia con el tema. Sus gestos lo decían todo.

Algunos dicen que es tal su enojo con la decisión del CEN de pactar una alianza con Acción Nacional que no sería raro que Melhem se declarara en los días por venir como diputado local independiente. ¿Qué tal?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

En Morena todos se mueven

El Kiosko Opinión por Héctor Garcés La carrera por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a…
Leer más

La educación confesional femenina en México: 1900-1970

¿Cómo fue la educación de niñas y jóvenes durante la primera mitad del siglo XX ? La autora destaca los valores y la conducta como el foco de la enseñanza misma y resalta el papel que, en ese proceso, jugaron los colegios católicos.
A %d blogueros les gusta esto: