El ONMPRI se la juega con ‘El Truco’

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A pocos días de recibir la confirmación o, mejor dicho, ‘la bendición’ de quien manda en Tamaulipas, César Verástegui Ostos ya se puso un chaleco con el logo del Partido Revolucionario Institucional, sí, del PRI.

Eso sucedió el viernes pasado a la orilla de la Playa de Miramar, en Ciudad Madero, en una reunión organizada por la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que preside la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez.

Ese día, el ONMPRI organizó en el hotel ‘Arenas del Mar’ un seminario de Comunicación, Imagen y Discurso Político. Ese mismo viernes, el secretario general de gobierno que está a punto de convertirse en el candidato blanquiazul a la gubernatura del estado y, por consecuencia, en la propuesta para ser el abanderado de la alianza electoral ‘Va por Tamaulipas’, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, sostuvo una serie de reuniones en la región sureña.

Uno de esos encuentros fue con las mujeres priistas, quienes, de manera abierta, se pronunciaron a favor de la postulación de ‘El Truco’ como candidato de la coalición que en los próximos días firmarán y registrarán Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y la Revolución Democrática ante la autoridad electoral estatal, el IETAM.

Lo interesante de este pronunciamiento es que el ONMPRI se convierte en la primera organización o sector priista en inclinarse a favor de un aspirante, en este caso, de un panista, para que sea postulado por la alianza ‘Va por Tamaulipas’ en la contienda por la gubernatura de 2022.

Más allá de que Monserrat Arcos Velázquez se encuentra desarraigada del sur de Tamaulipas ya que vive y hace política en la Ciudad de México (ya hasta se le olvidó dónde se encuentra la Playa de Miramar), una cosa es real: ella preside a nivel nacional un organismo priista que ya dio color a favor de uno de los aspirantes blanquiazules.

Por supuesto, esa decisión no debió haberla tomado sola, sino que tuvo que haberla consultado con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’. Es decir, el CEN tricolor ya emitió una señal política en el caso de la elección de Tamaulipas.

De esta forma, se pronostica que en los días por venir el resto de las organizaciones y de los sectores del priismo se pronunciarán a favor de la postulación de César Verástegui Ostos como candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’.

La ‘achilangada’ Monserrat Arcos pudo declarar a la prensa que el PRI tiene dos aspirantes o dos propuestas (Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas del Avellano) para ser candidatos de la alianza con el PAN y el PRD, pero no lo hizo. Lo que hizo fue tomarse una fotografía muy sonriente junto al panista César Verástegui Ostos. La imagen lo dice todo.

Además, se tomó más fotos con las titulares de los comités de los ONMPRIS locales que rodeaban al secretario general de gobierno en señal de franco y decidido respaldo político. En esas fotografías aparece Ofelia Garza Pineda, que preside el organismo de mujeres tricolores en la entidad.

Por ello, el pronunciamiento del ONMPRI a favor de ‘El Truco’ es la señal de lo que está por venir: el CEN priista dará su apoyo al secretario general de gobierno y, por consecuencia, el resto de los sectores y las organizaciones tricolores harán lo propio en tierras tamaulipecas. Así se darán las cosas en el priismo.

Los que también ya se pronunciaron de manera abierta a favor de César Verástegui Ostos son los consejeros estatales del PRD.

Este órgano del sol azteca tuvo ayer una reunión de Consejo Estatal y se confirmó que la carta del perredismo para que encabece la alianza electoral ‘Va por Tamaulipas’ como candidato a gobernador es el actual secretario general de gobierno.

Un día antes, en el programa Sin Reservas, que se transmite por la señal digital del Canal 10.1, Jorge Sosa Pohl, secretario de organización del comité estatal de la Revolución Democrática, aseguró que el 99 por ciento de los consejeros estatales perredistas simpatizan con la postulación de César Verástegui Ostos.

Cuando este columnista, que también es conductor del programa, le preguntó al exalcalde de Madero y exdiputado local su opinión sobre lo que había dicho el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de que ‘El Truco’ tenía los ‘pantalones’ para darle continuidad al proyecto político blanquiazul, Sosa Pohl respondió directo: ‘Le sobran pantalones’.

Como se observa, el secretario general de gobierno se encuentra en la antesala de ser el candidato de la alianza electoral integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Es cuestión de días para esto se confirme con su registro oficial como precandidato o virtual candidato de unidad.

El espíritu navideño en la zona sur

La Navidad ya se respira con intensidad en la zona sur de Tamaulipas y los alcaldes encabezan los eventos de la temporada.Por ejemplo, ayer, durante el ya tradicional desfile náutico navideño que se realiza a lo largo del Canal de la Cortadura, muchos tampiqueños disfrutaron del colorido de las 30 embarcaciones que participaron y del espectáculo de la pirotecnia.

El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF local, Aída Feres, navegó al frente de una embarcación. Ahí estuvo también la diputada federal Rosa María González Azcárraga.

Las empresas y las instituciones en el desfile náutico con sus embarcaciones fueron Arteli, Sears, Plaza Herradura, la Escuela Náutica Mercante, Instituto Froebel, Grupo ADO, Grupo Jaktur, Cruz Roja zona sur, la Casa de la Naturaleza y el Instituto de la Mujer, entre otros.Por otra parte, en Ciudad Madero, el alcalde Adrián Oseguera y su esposa Ana Cristina Organista, encabezaron el concierto navideño del Sistema DIF en la plaza de la histórica y popular colonia Árbol Grande.

En el concierto musical participaron la Banda Municipal, el cuarteto de cuerda de la UAT y cantantes de la localidad, espectáculo que disfrutaron cientos de vecinos del sector.Adrián Oseguera fue muy bien recibido por los colonos de Árbol Grande.

Y para cerrar

El que anda lloriqueando y quejándose con quien lo quiera escuchar por las críticas que le ha recetado esta columna es el delegadito federal Rodolfo González Valderrama. El sociólogo salió bien llorón. ¡¡¡No, bueno!!!

Eso sí, cuando él -porque es él- ha vapuleado al resto de los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura por medio de una conocida columna de ‘El Universal’ ahí sí, no dice nada, ya que se hace pasar como casto y puro, hasta se dice de izquierda (ja, ja, ja, ja, ja).

¡Ah, qué Rodolfito! Le gusta jugar a las Serpientes y Escaleras… pero, en ese juego, pronto descenderá o, mejor dicho, caerá de manera estrepitosa de la nube ficticia creada por sus ‘sesudos’ asesores.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

‘El Truco’ de Cabeza de Vaca: entregar la gubernatura a la 4T

El voto de Cabeza de Vaca parece haber llegado pronto: en una gira de trabajo, en una jornada asistencial realizada ayer en Villa de Casas, justo donde cruza el Trópico de Cáncer, prácticamente 'destapó' a César Verástegui Ostos como 'el gallo' blanquiazul para la contienda por la gubernatura tamaulipeca del próximo año
Leer más

México define su futuro

El Kiosko Opinión por Héctor Garcés El proceso electoral federal que está a punto de llegar a su…
Leer más

Discurso ceremonial

Entre las lecciones que dejan las comunidades ñuu savi para la organización comunitaria está el relevo de los cargos comunitarios. Cuando una persona es comisario debe olvidarse de su familia, ya que ahora responde a todo el pueblo.
A %d blogueros les gusta esto: