El gobernador se inclina por ‘El Truco’

Crédito: Facebook de César Verástegui

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés


Sin sorpresas: el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inclinó la balanza de la sucesión del PAN a nivel estatal a favor de su amigo, su segundo de a bordo, el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos.

Tal como se esperaba, el mandatario estatal expresó su respaldo a ‘El Truco’ para que se mantenga la continuidad de Acción Nacional en el poder tamaulipeco.

En la posada navideña celebrada la noche del miércoles pasado con los trabajadores de la Secretaría General de Gobierno en uno de los salones del Polyforum de Ciudad Victoria, el gobernador, con su característico estilo discursivo, aseguró: ‘Sé que uniendo esfuerzos, capacidades, talentos y… ¡pantalones!… como el de nuestro secretario (César Verástegui) va a seguir, va a continuar aquí en Tamaulipas’.

Con tono firme y seguro, Francisco García Cabeza de Vaca remató su discurso: ‘¡Vamos a seguir gobernando Tamaulipas!’.

Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar, cayeron en cascada, mientras el mandatario estatal y el secretario general de gobierno se daban un abrazo cuyo significado político es la confirmación de su ‘destape’.

Un ‘destape’ que comenzó a finales de junio, apenas semanas después de la derrota que sufrió Acción Nacional en varias de las principales ciudades tamaulipecas, en un evento organizado en Villa de Casas, cuando el gobernador expresó que el nombre de César Verástegui Ostos se iba a escuchar mucho en los meses por venir.

Lo sucedido en el Polyforum de Ciudad Victoria reconfirmó lo que se veía venir: ‘el gallo’ de Francisco García Cabeza de Vaca es el oriundo de Xicoténcatl.

De esta forma, el fiel de la balanza, el gobernador del estado, define su posición, tal como dicta el manual de la política mexicana, a favor de un sucesor, de un hombre que sea de su plena confianza para que el partido blanquiazul, ahora en alianza con el tricolor y el amarillo, se mantenga en la silla del Ejecutivo durante un sexenio más.

La decisión pública del gobernador es el cierre de un capítulo político que se catapultó con la organización de una serie de actos masivos desde Nuevo Laredo hasta Tampico operados por la asociación ‘Todos por Tamaulipas’, cuyo logo impulsaba la alianza electoral que, finalmente, fue anunciada el lunes pasado por las dirigencias nacionales del PAN, el PRI y el PRD.

En ese contexto, César Verástegui siempre aspiró a ser el candidato blanquiazul a la gubernatura con la idea de que el Revolucionario Institucional y la Revolución Democrática lo ayuden a llegar al Palacio de Gobierno. ‘El Truco’ siempre impulsó la alianza electoral con los priistas y los perredistas.

Por tanto, el secretario general de gobierno ha jugado sus cartas de acuerdo a lo que marca ‘el manual’ político, ha seguido cada etapa al pie de la letra… al igual que quien lo ayuda desde la Casa TAM, un apoyo que, pese a todo lo que se diga, es necesario.

Claro, falta lo que diga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. La dirigencia que preside Marko Cortés también deberá definir una posición en cuanto a la selección y el nombre del candidato. Es parte del proceso interno.

También será importante, al conformarse la alianza electoral, ver lo que opine el CEN del PRI, cuyo presidente es Alejandro Morena. La voz de ‘Alito’ deberá ser escuchada… aunque no hay duda de que el candidato a gobernador en Tamaulipas será un panista.

Ahí es, donde una vez más, el factor político que representa el actual gobernador, tiene un peso específico en la decisión final. Eso es innegable. Por ello, la relevancia de la confirmación de que ‘el gallo’ del gobernador en la sucesión blanquiazul tamaulipeca es ‘El Truco’.

El fin de la Alianza Federalista y el resurgimiento de la Conago



La Alianza Federalista quedó sepultada desde el momento en que varios de los gobernadores que la integraron dijeron adiós a su poder, porque, algo que deberían recordar algunos políticos, es que el poder, en las democracias, tiene fecha de caducidad.

Fue el caso del perredista Silvano Aureoles, hoy investigado por sus excesos en Michoacán; al igual que ‘el independiente’ Jaime Rodríguez Calderón, el alguna vez famoso ‘Bronco’, quien dejó a Nuevo León peor de cómo lo recibió; y el panista Javier Corral, que tuvo el sueño guajiro (como algunos que andan por ahí) de ser presidente de la república.

Esa Alianza Federalista no solo desafió al presidente Andrés Manuel López Obrador sino que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago. ¿Lo recuerdan?

Pero… la política, como la vida misma, da muchas vueltas. Al ver el avance electoral de Morena en los estados el pasado 6 de junio, los mandatarios estatales que siguen en sus cargos prefirieron retirarse de la mesa de la discusión promovida por la Alianza Federalista y guardar un perfil bajo, discreto, alejado de la estridencias (conocemos un caso muy cercano).

Desde entonces, la Alianza Federalista estaba reportada como desaparecida. Ayer, a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, en Villahermosa, Tabasco, la tierra del presidente López Obrador, se declaró su defunción.

Aquellos gobernadores que pretendieron rebelarse contra el poder federal (el gobierno central, le llaman algunos con cierto tono despectivo), regresaron al redil, volvieron a la Conago, entre ellos, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, quien, por fin, apareció en varias fotografías junto al presidente de México.

Solo uno se negó a regresar: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien porta la bandera naranja de Movimiento Ciudadano. A diferencia de él, Samuel García, el joven mandatario de Nuevo León, sí asistió gustoso a la cita. En las imágenes el emecista regio aparece muy sonriente.

Ante el regreso de los gobernadores rebeldes a la Conago, surge una pregunta: ¿Cómo será ahora la relación política entre el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Será cercana o mantendrá, ante la desconfianza, cierta distancia? ¿Será cordial o tendrá sus momentos de tensión ante la proximidad de la elección estatal? ¿Habrá un diálogo directo o la comunicación se dará a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández?

Todas esas preguntas tendrán su respuesta con el paso de las semanas y de los meses, tiempo que estará condimentado con la picante elección por la gubernatura del estado, una gubernatura que está en la mira de Palacio Nacional.

Llegarán más patrullas a Ciudad Madero para fortalecer seguridad


Al participar la semana pasada en la Mesa de Seguridad Ciudadana y Justicia, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, recibió una buena noticia: llegarán más patrullas de la Policía Estatal a la urbe petrolera.

Durante esa reunión, en la que estuvo el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se abordó el tema de la seguridad pública en Ciudad Madero y ese fue uno de los compromisos de la administración estatal: la presencia de más unidades policiacas para que vigilen las distintas colonias del municipio.
Adrián Oseguera comentó que la coordinación que existe entre la Federación, el gobierno del estado y el Ayuntamiento ha dado resultados positivos.

En esta temporada navideña, ante el incremento de la actividad comercial, existe un operativo de vigilancia permanente en las áreas comerciales, como la zona centro de Ciudad Madero.

Regidores morenistas marchan y exigen renuncia del nuevo gerente de la JAD


Miembros del Cabildo de Matamoros salieron ayer a la calle para protestar y exigir la renuncia del nuevo gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Rodolfo Simón Hernández Piña, impuesto por un grupo político y empresarial que se niega a dejar el poder del organismo.

Jorge Rentería Campos, regidor morenista, advirtió que harán todo lo que sea necesario para destituir al funcionario que forma parte de la corriente política que lideran algunos empresarios de la Canaco y de la Canacintra locales.

El síndico segundo del Cabildo, Alejandro Villafañez Zamundio, expresó: ‘Ya basta que la Junta de Aguas y Drenaje sirva como botín para financiar campañas políticas, venimos para exigir que la JAD sea un organismo ciudadano, un organismo que sirva al pueblo’.

Esta historia, que promete ponerse al rojo vivo previo a la temporada electoral, continuará…

Y para cerrar


¿Cómo recibió Chucho Nader, alcalde de Tampico, la confirmación de que ‘el gallo’ del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para la sucesión panista es César Verástegui Ostos?

La respuesta: con tranquilidad, consciente de cómo se mueven los hilos de la política de su partido, nada que no supiera. Ahora, Chucho está en espera de la decisión del CEN del PAN.

Hoy, por cierto, el alcalde porteño acompañará al gobernador a la inauguración de la exhibición del museo itinerante llamado ‘Tierra de Dinosaurios’… y, no, no se trata de una muestra de ‘dinosaurios priistas’, sino de unas estructuras mecánicas a imitación de esas gigantescas especies que dominaron el planeta hasta que llegó su extinción… y, no, no estamos hablando de los priistas (ja, ja, ja, ja).

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El Metro de CdMx: herencia maldita para Sheinbaum

Es importante recordar que el Metro arrastra una larga historia de problemas por falta de mantenimiento, irregularidades en el uso de recursos y el férreo monopolio de un sindicato creado en los tiempos del viejo PRI.
Leer más

Se calientan las precampañas

Las precampañas, las cuales concluyen el próximo 10 de febrero, entraron a una etapa caliente, en la que los distintos actores de la vida política toman decisiones y asumen posiciones.
Leer más

De padre a hijo: una lección de vida

Ahora, el doctor quiere seguir la ruta de su papá: de senador a gobernador. Todo indica, de acuerdo con los resultados que reportan la mayoría de las encuestas, logrará la meta trazada el próximo 5 de junio cuando se realice la jornada de la votación.
Leer más

La pugna interna en la sección 30 del SNTE

#Estampida Se ha levantado mucha expectativa al respecto entre todos los miembros de la sección 30: es la oportunidad de elegir no solo al dirigente seccional, sino a quienes lo acompañaran en los próximos cuatro años de gestión y trabajo. Opinión de Reyna Campuzano
A %d blogueros les gusta esto: