Morena ya aplicó encuestas: Américo es el candidato

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aunque es un trascendido, usted, estimado lector, considérelo un hecho: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya aplicó las encuestas para elegir al candidato a la gubernatura de Tamaulipas y el resultado ya lo tiene listo para darlo a conocer en los próximos días, posiblemente entre viernes y sábado.

Fueron un total de 5 estudios de opinión aplicados por la Comisión de Encuestas del partido color guinda entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre.

Algunas de las encuestas, como aquí, en esta columna, se comentó hace unos días, se aplicaron solo entre mujeres y otras entre puros hombres.

La dama que salió con la puntuación más alta fue la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, con 53.6 por ciento. Al respecto, no hay ninguna sorpresa. La exsenadora confirmó que es la mujer mejor posicionada del estado.

Muy distante de ese porcentaje, quedó la otra aspirante que fue propuesta por el Consejo Nacional, la exdiputada federal, la tampiqueña Olga Sosa Ruiz, quien solo alcanzó 23.6 por ciento de las preferencias. Ella jamás tuvo oportunidad de ser nominada.

En la encuesta aplicada entre los cinco hombres que participaron en la lista final avalada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se confirmó lo que aquí, en El Kiosko, se adelantó desde hace tiempo: Américo Villarreal Anaya obtuvo el primer lugar con una puntuación altísima: 69.4 por ciento.

El segundo lugar lo ocupó el exsúper delegado de los programas federales y sociales José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’.

En tercer sitio quedó el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Hasta la cuarta posición se fue Rodolfo González Valderrama, actual coordinador de los programas sociales del gobierno federal en Tamaulipas y que fue ‘inflado’ en ciertos espacios de la prensa estatal y de las redes sociales con las estrategias instrumentadas por sus ‘sesudos’ y perversos ‘asesores’ como Ricardo ‘El Negro’ Gamundi y el nefasto César García Coronado, conocido por la prensa de San Luis Potosí como ‘El Rey del Moche’ tras su paso como delegado federal de la SCT.

Al fondo de los sondeos morenistas, se ubicó Héctor Garza González, ‘El Guasón’, lo que tampoco sorprende a nadie.

Al oficial mayor de la Secretaría de Economía nunca le aceptaron la renuncia, ya que él quería dedicarse de tiempo completo a hacer ‘campaña’ en tierras tamaulipecas para posicionarse en el tramo final de la competencia. Pero su dimisión fue rechazada.

De acuerdo a lo que se sabe, las preguntas que se plantearon en las encuestas de Morena para medir y evaluar a los 7 aspirantes fueron las siguientes:

– Que tan conocido era el prospecto.

– Las opiniones positivas y negativas que generaba el o la aspirante.

– Y el cuestionamiento decisivo: ¿Quién le gustaría que fuera el candidato morenista a la gubernatura de Tamaulipas?

Como se ya se anotó, el aspirante mejor calificado de todos, entre hombres y mujeres, fue el senador Américo Villarreal Anaya, cuyo ‘destape’ deberá darse el próximo fin de semana.

Si bien Maki Ortiz fue la mujer mejor evaluada, se sabe que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena decidió que la candidatura a la gubernatura fuera reservada para el género masculino, confirmándose por tanto la pronta postulación del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Desde la perspectiva periodística, desde el análisis de los datos y los hechos, la decisión de que el Américo Villarreal sea el candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas se confirmó en el momento en que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se tomó una fotografía con el senador en el patio central de Palacio Nacional al concluir la Asamblea General Ordinaria del IMSS. Esa imagen fue sumamente significativa.

Esa fue la señal final, enviada desde el corazón de la 4T, que reveló que Américo Villarreal era o, mejor dicho, es ‘el elegido’ de Morena para ir por la gubernatura tamaulipeca en 2022.

Chucho Nader repite como el alcalde mejor evaluado

Durante las últimas ocho mediciones realizadas bimestralmente por Consulta Mitofsky, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, se ha mantenido no sólo entre los alcaldes mejor calificados del país, sino con una cifra superior al 70 por ciento de aprobación ciudadana.

Ese porcentaje es muy alto y lo más difícil no es lograrlo, sino mantenerlo, lo cual ha hecho el alcalde jaibo durante más de un año y medio.

En la más reciente encuesta aplicada por Consulta Mitofsky, realizada a principios de diciembre, Jesús Nader Nasrallah obtiene un 70.1 por ciento de aprobación para ubicarse en el segundo lugar del listado, solo por debajo del presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Ahora, si solo consideramos en la medición a los alcaldes emanados de Acción Nacional, Chucho Nader se coloca en la primera posición, por encima de Santiago Taboada, al frente de la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México; de Juan Iván Long Hernández, de San Juan de Sabinas, Coahuila; de Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán; y Jesús Alfredo Paredes López, de Monclova, Coahuila.

La gestión del alcalde porteño ha sido reconocida sobre todo en el rubro de los servicios públicos, así como en materia de infraestructura turística, cambiando notoriamente el rostro urbano de Tampico durante los últimos tres años.

Como todos saben, Chucho Nader busca la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas y su mejor carta de presentación es su destacada posición en las encuestas, tanto en las que evalúan su desempeño como presidente municipal, como en aquellas que califican las preferencias en la carrera interna blanquiazul por la nominación a gobernador.

Aunque la maquinaria estatal panista parece impulsar otro proyecto, el alcalde de Tampico no se deja impresionar y mantiene su aspiración a partir de los resultados obtenidos a nivel gubernamental… además de contar con la amistad de Marko Cortés, presidente nacional del panismo.

Por cierto, en la posición número 12 del listado de Mitofsky de los mejores alcaldes del país, se encuentra el joven Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey, capital de Nuevo León. Tiene una aprobación ciudadana de 60.8 por ciento.

Las peticiones que Armando Martínez le hará al gobernador

Cuando el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, asistió a la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia realizada en días pasados, saludó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien invitó a visitar el municipio altamirense.

El mandatario estatal aceptó la invitación y le respondió que estará en Altamira en los próximos días, posiblemente en esta misma semana.

Ayer, durante la conferencia ‘Mañanera’, que ofrece Armando Martínez, este columnista le preguntó cuál sería su petición concreta a favor del municipio, qué le pediría al gobernador.

El alcalde de Altamira respondió que hay una obra que es muy importante construir, cuya inversión requiere 54 millones de pesos. Esa obra consiste en llevar una línea de conducción desde la Planta Duport, de la Comapa local, por toda la Avenida de la Industria, para conectar, a la altura de ‘El Barquito’, a todo el sector sur de la ciudad, donde se encuentran las colonias Tampico-Altamira, Miramar.

Actualmente, el agua que llega a esos sectores de Altamira es suministrada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada.

Esa petición, de hecho, ya se la hizo al gobernador de Tamaulipas bajo una propuesta: que el estado invierta la mitad, es decir, 27 millones de pesos, y el Ayuntamiento le entra con la otra mitad, los otros 27 millones de pesos.

Otra solicitud que tiene Armando Martínez para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es muy sencilla: que el gobierno estatal ceda en comodato al municipio el estadio de fútbol, donde jugaban ‘Los Estudiantes de Altamira’.

Ese estadio se encuentra abandonado, en malas condiciones y debe ser rehabilitado. El presidente municipal dijo que el estadio sería utilizado para que ahí entrenen las fuerzas básicas y los jóvenes que gustan del deporte. Además, existe la posibilidad de traer un equipo profesional de fútbol, como hubo en años pasados.

Hay una petición más para el gobierno estatal: la iluminación del corredor urbano Luis Donaldo Colosio a fin de hacerlo más seguro y, sobre todo, para reducir la congestión vehicular que registra la Avenida de la Industria en ‘las horas pico’ de entrada y salida de los trabajadores del Corredor Industrial Petroquímico.

El alumbrado del corredor urbano requiere una muy buena inversión y, por eso, se necesita el respaldo del gobierno del estado.

Esas serán las solicitudes que Armando Martínez le planteará al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en los próximos días, si se concreta la visita del mandatario estatal a terruño altamirense.

Y para cerrar

Como ya sabe que su leal Rodolfo González Valderrama no será candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, el senador Ricardo Monreal anda desesperado opinando en contra de las encuestas que aplica el partido de la 4T.

Ante el tropezón que sufrieron en tierras tamaulipecas, ‘Los Monrealistas’ se desquitan cada vez que pueden a través de un columnista que escribe en ‘El Universal’ con el diputado federal Erasmo González Robledo, amigo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El SNTE, más de lo mismo

Los mejores ejemplos de que el SNTE se niega a reinventarse son los 3 candidatos que se registraron en busca de la secretaría general de la Sección 30. Ninguno ofrece algo nuevo, una propuesta radical que cambie las cosas al interior.
Leer más

Juicio de amparo contra la Conagua

Carlos Pérez Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Octavo Distrito, interpondrá un amparo en contra de la Comisión Nacional del Agua por omitir su responsabilidad de garantizar el agua a los ciudadanos del sur de Tamaulipas.
Leer más

Cierran filas con Aldana secciones del STPRM

En su segundo día de campaña para alcanzar el liderazgo de la organización sindical petrolera, Ricardo Aldana fue recibido en el Centro de Convenciones de Ciudad Madero por los líderes de las Secciones 1, 3, 13, 33 y 47.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: