¿Ismael declinará a favor de ‘El Truco’?

La cúpula del gobierno en el poder de Tamaulipas. Crédito: PAN

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A partir de la reunión convocada en ‘Casa Tam’ la semana pasada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a la que asistieron los dos principales aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Chucho Nader y César Verástegui Ostos, el hermano del mandatario estatal, el senador Ismael García Cabeza de Vaca comenzó a recorrer la entidad.

Lo primero que hizo fue dar respuesta a una pregunta planteada por esta columna, la que subrayó la repentina y significativa aparición del senador panista en ese encuentro, en el que también estuvieron el diputado federal Gerardo Peña Flores y el presidente estatal de Acción Nacional, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú.

Esta columna planteó que Ismael García Cabeza de Vaca debería declarar públicamente si deseaba ser aspirante a la nominación blanquiazul a gobernador o descartarse de una vez por todas a fin de evitar el terreno de las especulaciones.

El senador, quien se encontraba en la frontera, aceptó de inmediato una entrevista con ‘El Mañana de Reynosa y aunque nunca se abrió de capa, sí reconoció que ser gobernador es el cargo máximo y de mayor honor al que aspiraría. En pocas palabras, dijo que sí quiere.

Sin embargo, recalcó que él iba a estar y trabajar en la trinchera que le asignara el partido, que era una decisión del PAN dónde colocarlo y que él, como el resto de los aspirantes, iba a jalar en la construcción de la unidad rumbo a la crucial elección de 2022, cuando el futuro de Tamaulipas esté en juego.

Además, destacó el proyecto de sumar a todos, en una amplia alianza con los diversos sectores de la sociedad, por un estado que conserve el camino que inició hace 5 años con la llegada de ‘los vientos del cambio’ al poder del ejecutivo estatal.

Esas palabras tienen, por supuesto, una connotación especial, una interpretación ante su aparición de último momento, a días del lanzamiento de la convocatoria azul: podrían significar que Ismael García Cabeza de Vaca sale a escena en el tramo final de la carrera por la candidatura del PAN a la gubernatura del estado para inclinarse a favor de alguien.

¿A favor de quién? Todo indicaría que el senador panista, el hermano del gobernador del estado, daría su apoyo a César Verástegui Ostos, el personaje albiazul que, como se observó desde su primer evento masivo realizado a mediados de octubre en Ciudad Victoria, ha contado con el pleno respaldo de la maquinaria estatal.

De esta forma, se consumaría la estrategia de cerrar pinzas en favor de ‘El Truco’, del hombre que el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca virtualmente destapó a finales de junio de este año en el pequeño municipio de Villa de Casas, cuando dijo, textual, que ‘lo van a escuchar y lo van a escuchar mucho’.

Se daría así un caso similar al que efectuó Gerardo Peña Flores, coordinador de los diputados federales panistas de la entidad en el Congreso de San Lázaro, quien declinó hace 8 días a favor del proyecto político del secretario general de gobierno y, de esa manera, se sumó de lleno al movimiento ‘Todos por Tamaulipas’.

Con esa estrategia de suma en respaldo de César Verástegui Ostos se estaría dejando aislado a Chucho Nader, alcalde de Tampico, quien juega, por su parte, con dos elementos a favor: el ubicarse en el primer lugar de todas las encuestas publicadas hasta el momento y que miden la competencia interna panista tamaulipeca; y su cercanía con el CEN del PAN que preside Marko Cortés.

Por supuesto, como todos lo saben, el mandatario del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, es un factor político de peso y que puede ser decisivo a la hora de tomar la decisión de quién será el candidato de unidad de Acción Nacional a la gubernatura tamaulipeca. Como dicta el manual de la política mexicana, el gobernador del estado puede ser el fiel de la balanza… si el CEN blanquiazul no dice otra cosa.

Así estarían las cartas sobre la mesa del PAN estatal: ‘El Truco’ con un movimiento en ascenso que aglutina no solo a panistas, sino a integrantes de distintas fuerzas políticas y que busca conectar con los distintos sectores de la sociedad; Chucho Nader con una exitosa gestión en Tampico que quiere replicar en todo Tamaulipas; e Ismael García Cabeza de Vaca que aparece de última hora en la carrera por la nominación, pero con la posibilidad de respaldar, finalmente, el proyecto político que destapó su propio hermano en Villa de Casas a mediados del año que está por concluir.

Cierto, en un inicio, el senador fue el principal proyecto del gobernador, pero el desgaste que ambos sufrieron ante la ofensiva política del gobierno federal por el tema del desafuero, prácticamente descarriló la aspiración de Ismael García Cabeza de Vaca, quien ahora reaparece ya no para alcanzar la anhelada nominación panista, sino para respaldar en su momento a ‘El Truco’.

Así pinta el escenario político de Acción Nacional en Tamaulipas rumbo a la etapa decisiva de elegir al candidato a la gubernatura. Veremos si se cumple el pronóstico.

El cierre de César Verástegui en Nuevo Laredo



Lo más destacado del evento masivo que realizó César Verástegui Ostos en Nuevo Laredo fue la presencia de quienes se suman a su proyecto de ‘Todos por Tamaulipas’. Alzándole el brazo en señal de victoria estuvo el ex presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, así como los diputados locales blanquiazules Imelda San Miguel y Félix ‘El Moyo’ García.

También estuvo junto a ‘El Truco’ la secretaria de Bienestar Social del gobierno del estado y ex diputada federal (en su época priista), Yahleel Abdala. Su presencia tiene un especial significado.

Arturo San Miguel, quien tomó posesión como alcalde de Nuevo Laredo para ocupar el cargo una vez que
Enrique Rivas comenzó su campaña a diputado local a principios del pasado mes de abril, también asistió al evento convocado por César Verástegui Ostos.

El acto se llevó a cabo el sábado pasado en el Centro Expomex, situado en el Recinto Ferial, lugar al que llegaron miles de personas para respaldar a ‘El Truco’.

Como en los otros eventos de la agrupación ‘Todos por Tamaulipas’, fueron representantes de otros partidos, como el caso del perredista Sergio Martínez López, o de la sociedad civil, como el pastor de una Iglesia, René Alejandro Sánchez, quienes tomaron la palabra para pedirle al secretario general de gobierno que sea el líder del estado en el próximo sexenio.

‘El Truco’ cerró la etapa de los actos masivos, pero mantendrá una intensa serie de reuniones privadas para establecer acuerdos con la firme intención de llegar a la meta: ser el candidato del PAN a gobernador en 2022.

Y para cerrar


Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa, propone una idea interesante: una mesa de diálogo que reúna a todos aquellos que tengan la aspiración de gobernar Tamaulipas, sin importar el partido al que pertenezcan.

La intención es que los ciudadanos conozcan a todos los que han levantado la mano para buscar la silla principal del Palacio de Gobierno con sede en Ciudad Victoria.

La propuesta, se reitera, resulta interesante, aunque podría ser difícil de llevar a la práctica. ¿Podrían sentarse en la misma mesa en este momento los panistas y los morenistas? Se ve harto complicado que eso suceda. No obstante, es una idea tan singular como los intensos tiempos democráticos que vive el Nuevo Santander.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La fidelidad de los partidos políticos

En lo que se ha repetido hasta el cansancio, que serán los comicios más grandes de la historia del país, la violencia hacia actores políticos incluyendo a candidatos y candidatas parece que también romperá récords. Si los postulantes a puestos populares son amenazados o asesinados, ¿a qué intereses responden los candidatos electos?
A %d blogueros les gusta esto: