Tres más a la encuesta 4T:
Oseguera, ‘El JR’ y ‘El Guasón’

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En primera instancia, de acuerdo a la convocatoria lanzada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solamente iban a ser cuatro los aspirantes que la Comisión Nacional de Elecciones del partido iba a registrar para la encuesta final, siendo dos hombres y dos mujeres.

Sin embargo, desde hace varios días, los distintos liderazgos y grupos morenistas tamaulipecos comenzaron a exigir y presionar a la dirigencia nacional que se ampliara el abanico de prospectos que aparezcan en el estudio de opinión que en estos días aplicará el partido de la Cuarta Transformación.

A los cuatro nombres ya elegidos por el Consejo Nacional el pasado 17 de noviembre, que fueron Américo Villarreal, Maki Ortiz Domínguez, Rodolfo González Valderrama y Olga Sosa Ruiz, ayer se agregaron tres personajes más, todos ellos hombres: Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero; José Ramón Gómez Leal, ex super delegado de los programas federales en la entidad; y Héctor Garza González, oficial mayor de la Secretaría de Economía del gobierno federal y mejor conocido como ‘El Guasón’.

Esta no es la primera vez que se agregan más nombres a la cuarteta propuesta por el Consejo Nacional. Después de una reunión efectuada en Ciudad Victoria en días pasados, ya se había confirmado que Adrián Oseguera sería incluido en la encuesta final. En esa ocasión también trascendió que la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes sería tomada en cuenta en el sondeo. Finalmente, ella no apareció.

Es más, se llegó a mencionar que otros dos nombres serían añadidos, el de una mujer y un hombre: Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo; y José Ramón Gómez Leal, conocido popularmente como ‘El JR’. El exsúper delegado sí brincó ‘la tablita’.

La inclusión de Adrián Oseguera y de Héctor Garza tiene pleno sentido: ellos salieron adelante por el género masculino en la propuesta hecha por el Consejo Estatal de Morena, el cual, conforme a lo establecido a la convocatoria, tenía el derecho de proponer a cuatro aspirantes, tal como lo hizo en tiempo y forma.

En ese primer listado apareció Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa y exsenadora, quien repitió como una de las dos propuestas femeninas del Consejo Nacional, siendo la única aspirante en ser considerada por los dos Consejos, el Estatal y el Nacional. Eso es un logro, sin duda.

La aparición de ‘El JR’ también tiene cierto sentido: siempre apareció en los primeros lugares en todas las encuestas aplicadas hasta antes del lanzamiento de la convocatoria de Morena que definió los requisitos y las reglas para el registro de los aspirantes.

Pero hay algo todavía más interesante en el boletín de prensa emitido ayer para dar a conocer que son 7 los aspirantes, dos mujeres y cinco hombres, los que serán evaluados en la encuesta final para definir al candidato de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas.

¿A qué nos referimos? A que el boletín de prensa habla de que el acuerdo fue tomado por la mesa nacional de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Es decir, ya es un hecho que la coalición conformada por los cuatro partidos respaldará al candidato o candidata que salga con la puntuación más alta en el sondeo que se realizará no solo en Tamaulipas, sino en los otros cinco estados donde se jugarán las gubernaturas en el proceso electoral de 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Para dejar en claro que los cuatro partidos ya pactaron la coalición, en el boletín de prensa aparecen en la parte superior los logos de cada una de las organizaciones partidistas. El titular es todavía más específico: ‘Juntos Hacemos Historia da a conocer los nombres de quienes participarán para representar a la coalición en el proceso 2022’.

‘Los partidos integrantes de esta coalición le reiteran el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento’, señala finalmente el comunicado de prensa.

De esa forma, son siete los nombres que serán evaluados y calificados en la encuesta que Morena y su coalición aplicarán en Tamaulipas. Ellos son, conforme al orden indicado en el boletín, Maki Ortiz, Olga Sosa, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza, Adrián Oseguera y José Ramón Gómez Leal. ‘El destape’ de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ se encuentra a pocos días. Ya falta muy poco.

Ismael sí quiere ser candidato del PAN a la gubernatura del estado



Esta columna se los comentó ayer: la presencia del senador Ismael García Cabeza de Vaca en la reunión convocada el lunes pasado por su hermano, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en la Casa de Gobierno, no era una casualidad, había un motivo, una razón, un por qué.

Al estar reunido junto a Chucho Nader, alcalde de Tampico; y César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno (quien, un día antes, había recibido el respaldo del diputado federal Gerardo Peña Flores), era obvio que el mandatario estatal lo estaba incluyendo en la lista de aspirantes a la nominación blanquiazul para ser su sucesor.

Ante esa escena, El Kiosko pidió al senador que declarara públicamente si quería ser candidato del PAN a la gubernatura o, en todo caso, se descartara para eliminar especulaciones. La respuesta llegó pronto: poco después del mediodía de ayer, Ismael García Cabeza de Vaca ofreció una entrevista exclusiva a ‘El Mañana de Reynosa’ donde, si bien no se abrió de capa, sí reconoció que le gustaría ser el próximo gobernador del estado.

La pregunta del entrevistador fue directa: ‘¿Le gustaría ser gobernador de Tamaulipas?’. El senador panista, hermano del actual mandatario estatal, contestó: ‘Yo creo que a todos nos gustaría un cargo en donde podamos servir a los ciudadanos y, definitivamente, es el mayor honor político que pudiera llegar a aspirar’.

En pocas palabras, Ismael García Cabeza de Vaca, que se había mantenido alejado de las cámaras y los reflectores, sí quiere ser el sucesor de su hermano y ocupar la silla del poder ejecutivo tamaulipeco. ¿Qué tal?

Justo cuando todos creían que en el tramo final de la carrera por la candidatura panista solo había dos competidores, César Verástegui Ostos y Chucho Nader, resulta que el gobernador del estado coloca sobre la mesa la carta que siempre quiso jugar: la de su carnal, la de Ismael García Cabeza de Vaca. De la noche a la mañana, la novela blanquiazul se pone harto interesante, con un posible final (in)esperado.

Cuando al senador panista le preguntaron si participará en el proceso interno de su partido y en la elección del 2022, Ismael respondió: ‘Yo participaré donde mi partido quiera que participe, es decir, en esta próxima elección el partido es quien va a definir el trabajo de cada uno de nosotros, va a definir en qué trinchera vamos a jugar cada uno de nosotros’.

Con voz pausada, sin apasionamientos, remató: ‘Y, por supuesto, yo voy a acatar la instrucción que mi partido me dé’.

Destacó que de la reunión que sostuvieron el lunes pasado en Casa de Gobierno todos los asistentes expresaron que lo importante es salir unidos para afrontar la elección constitucional. ‘Vamos a salir más unidos que nunca’, afirmó.

Queda una pregunta en el aire: ¿El gobernador de Tamaulipas en verdad inclinará la balanza a favor de su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca en el proceso interno azul? ¿Qué piensan de esta posibilidad Chucho y ‘El Truco’? ¿Qué dirán de esto en el CEN del PAN que preside Marko Cortés?

Cierto, el estudio de opinión que le entregaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en días recientes señala que su hermano es el panista más conocido entre los tamaulipecos, pero… ¿habrán considerado ‘los negativos’ que acumula tras la guerra desatada por la Federación en su contra o eso no fue tomado en cuenta por la empresa encuestadora?

Muñoz Cano asumirá mañana de manera oficial el liderazgo del PVEM



En una asamblea estatal que se realizará mañana jueves 9 de diciembre a partir de las 4 de la tarde en el Salón Velarias de Ciudad Victoria, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, elegirá tanto a los integrantes de su Consejo Estatal, como a su nuevo secretario general, tarea que asumirá el experimentado Manuel Muñoz Cano.

El primer paso del evento será la elección de los consejeros estatales. Ellos provienen de una planilla única conformada por 15 militantes de ‘El Tucán’. Posteriormente, esos consejeros estatales elegirán al secretario general, quien será, como todos saben, Manuel Muñoz Cano.

El exsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de su amigo Eugenio Hernández Flores llegó hace unos meses a Tamaulipas en calidad de Delegado, enviado por el CEN del PVEM, a Tamaulipas. Esa fue la función que cumplió con labores muy específicas.

Una de esas tareas fue la instalación o renovación de los comités locales del Partido Verde. Hasta el momento, ‘El Tucán’ ya cuenta con presencia en 34 de los 43 municipios del estado, una estructura necesaria para operar en materia política.

En días recientes, por ejemplo, Manuel Muñoz Cano instaló los comités verdes en Camargo y Díaz Ordaz, pequeños municipios de ‘La Ribereña’. El viernes pasado estuvo en la zona sur, donde ratificó como dirigente local a José Luis Hinojosa, exregidor que quiere hacer crecer la bandera ecologista en la urbe petrolera con un trabajo territorial.
Quedan pendientes por instalar, entre otros, Tampico, Guerrero y Mier. En el caso de las ciudad de las jaibas, donde José Luis Ortiz decidió abandonar el barco, ya existen varias cartas sobre la mesa, solo falta evaluar el perfil que se necesita para que el Partido Verde tenga una representación con influencia política y social.

‘Los Verdes’ de la entidad solo están en espera de ser convocados a la mesa de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, ya pactada con Morena, el PT y el PANAL.

Por cierto, este jueves 9 de diciembre, ‘El Tucán’, de la mano de Manuel Muñoz Cano, registrará su plataforma electoral ante el IETAM. El plazo límite vence el viernes.

Melhem convoca a dirigentes locales del PRI



La dirigencia estatal del PRI que preside Edgar Melhem convocó para hoy en la capital del estado a los 43 presidentes de los comités municipales del tricolor para sostener una reunión de evaluación y alinear estrategias rumbo al proceso electoral 2022.

Los líderes locales del priismo deberán llegar acompañados de su equipo cercano, integrado por quienes ocupen la secretaría general, la secretaría de organización y la secretaría de elecciones.

Al igual que el Partido Verde, el PRI también convocará el jueves a su Consejo Político Estatal a fin de aprobar su plataforma electoral, la que entregará de inmediato al IETAM.

Quien estará, por cierto, en ambas reuniones, es Ramiro Ramos Salinas, que no quita el dedo del renglón: quiere ser el candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas. Esa es su meta.

Y para cerrar


Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa, llegará hoy a Tampico para sostener una reunión con simpatizantes que respaldan su proyecto de ser gobernadora por Morena. Mañana, al filo del mediodía, se trasladará a Ciudad Victoria para continuar con su gira de trabajo. La doctora, cuya trayectoria política es amplia y exitosa, es optimista y confía en que el resultado de la encuesta de Morena le favorezca.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Usan al Correcaminos en desfalco a la UAT

La UIF acusa a primo y a hermano del Gobernador de Tamaulipas de participar en un esquema de desvío de fondos públicos a través del Club Correcaminos y de empresas ‘fachada’; encuentran vínculo con red acusada de lavar dinero al Cártel Jalisco.
Leer más

Cuidado con el PRD

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará hoy multas financieras, dentro de las cuales está una al PRD por 1,400,000 pesos y 13,000,000 pesos al PAN.
A %d blogueros les gusta esto: