FGR apela amparo otorgado a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Crédito: Gobierno de Tamaulipas

Redacción EB

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló el amparo otorgado al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El agente del Ministerio Público federal presentó el recurso de revisión que será turnado al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, para revisar la sentencia que el juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, emitió en noviembre de 2021.

El juez Gutiérrez Pérez determinó que el mandatario conserve el fuero hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas al proceso de desafuero que se aprobó y rechazó el 30 de abril en la Cámara de Diputados y el Congreso de Tamaulipas, respectivamente.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, dice la resolución.

Cabe mencionar que es la segunda vez que la FGR presenta un recurso por las decisiones a favor de Cabeza de Vaca. En septiembre de este año, el Tribunal Colegiado mantuvo firme la suspensión contra la orden de aprehensión.

Al respecto, la Guardia Nacional (GN) informó que acatará el amparo que se le concedió al gobernador de Tamaulipas. La dependencia que encabeza Luis Rodríguez Bucio notificó lo anterior al juez Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Utilizar la muerte de un estudiante

Utilizar la muerte de un estudiante, de Ángel Yael -te nombramos- como una catapulta de la miseria púbica adquirida por voluntad propia es una hazaña que solamente la ingenuidad que otorga el cinismo cree que puede lograr.
Leer más

Cabeza de Vaca rechaza acusaciones de Santiago Nieto

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó las acusaciones y señalamientos que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en la audiencia del pasado viernes 19 de marzo.
A %d blogueros les gusta esto: