Sala Colegiada obtiene prórroga para resolver sentencia por asesinato de Pilar Garrido

Sesión de la Sala Colegiada. En el extremo derecho, Gloria Garza al lado de Jorge Durham. Crédito: Poder Judicial de Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez

La Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas obtuvo una prórroga de 10 días para resolver el amparo contra la sentencia que dictó por el asesinato de la ciudadana española, María del Pilar Garrido Santamans.

La presidenta del órgano judicial, magistrada Gloria Garza Jiménez, solicitó un nuevo plazo para emitir la nueva resolución, que podría dejar en libertad a Jorge “F”, presunto culpable del asesinato. El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito advirtió que en caso de no cumplir el tiempo se impondrá una multa de 8,962 pesos.

La desaparición de Pilar Garrido fue denunciada el domingo 2 de julio de 2017 en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas. Tres semanas después, policías encontraron el cadáver de la mujer en un predio baldío en el municipio de Villa de Casas, cerca de donde se reportó el rapto por 3 hombres armados, de acuerdo a la denuncia de su esposo Jorge “F”.

A finales de agosto, el titular de la PGJ, Irving Barrios Mojica, anunció la detención de Jorge “F”, imputado por el homicidio. En el primer mes de 2019, jueces estatales dictaron sentencia de 47 años de prisión por el delito de feminicidio. Sin embargo, las familias de víctima y el supuesto culpable se unieron para exigir justicia y apelaron la decisión judicial en tribunales federales.

El pasado 23 de septiembre, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región ordenó dejar insubsistente la sentencia contra Jorge “F”. Los magistrados federales apuntaron que los jueces y magistrados estatales “emplearon argumentos incongruentes con la forma de configurar la prueba circunstancial para condenar al quejoso”.

La Sala Colegiada acató la orden y volvió a elaborar una sentencia contra Jorge “F”, misma que fue rechazada el pasado 25 de noviembre, por no estar comprobado que el detenido cometió el asesinato.

“[…]la responsable no expone de qué manera los elementos de juicio valorados indiciariamente, justifican la conducta activa, concreta y específica por la que el Ministerio Público acusó al quejoso de la privación de la vida de la víctima […], lo que era jurídicamente necesario, virtud de que de los hechos eventualmente acreditados debía fluir como conclusión natural que el impetrante privó de la vida a la víctima, más allá de toda duda razonable”, señaló la magistrada presidente Olga Iliana Saldaña Durán.

La Sala Colegiada está integrada por la magistrada Gloria Garza, y los magistrados Jorge Durham Infante y Javier Castro Ormaechea.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Tiene futuro la seguridad ciudadana municipal?

Los municipios, según la versión generalmente aceptada, son el principal problema de seguridad. Ahí está la peor incompetencia y corrupción, repiten desde al ámbito federal y estatal, logrando eco en los medios de comunicación, casi siempre sin mediar evaluaciones y evidencia empírica sistematizada.
A %d blogueros les gusta esto: