Gerardo Peña levanta el brazo a ‘El Truco’

Peña Flores y Verástegui Ostos, dos incondicionales del gobernador Cabeza de Vaca. Crédito: Cortesía

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Se veía venir, era cuestión de tiempo: Gerardo Peña Flores, quien en primera instancia aseguró que iba a buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, finalmente declinó a favor del proyecto político de César Verástegui Ostos.

El actual diputado federal y exlíder del Congreso del Estado nunca fue más allá en su intento por alcanzar la nominación blanquiazul a gobernador. Por ejemplo, en la zona sur, se recuerda que una vez llegó a Altamira y ofreció una rueda de prensa en la que se declaró aspirante a candidato a la silla del poder estatal.

En esa ocasión, prometió visitar los municipios de Tampico y Ciudad Madero en otra gira. Jamás regresó, nunca volvió. Era notorio que aunque tuviera interés en ser gobernador, las condiciones y las circunstancias no eran favorables para despegar ni articular un proyecto de esa dimensión.

La derrota que sufrió el pasado 6 de junio en la contienda por la diputación federal por el Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa, fue un contundente nocaut para sus aspiraciones. Cierto, llegó a la Cámara de Diputados, pero lo hizo por medio de la vía de la representación proporcional, por la ruta de la compensación política al ser integrante del primer círculo cabecista.

Por tanto, Gerardo Peña carecía de los blasones para erguirse como un aspirante serio a la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura, sobre todo frente a un escenario complejo como el que pintan todas las encuestas hasta el momento.

En ese contexto, el legislador federal hizo lo que tenía que hacer: sumarse al proyecto de la agrupación ‘Todos por Tamaulipas’, la que va creciendo día con día, picando piedra en cada municipio del estado y multiplicando simpatías desde Nuevo Laredo hasta Tampico, pasando por Matamoros, Victoria y, por supuesto, la región cañera.

Fue en Ciudad Mante, eje de la zona donde la industria de la caña mueve la economía, donde Gerardo Peña decidió cabalgar junto a César Verástegui Ostos y enviar el mensaje de que el PAN quiere mantener el poder en Tamaulipas y dará la pelea hasta el último minuto de la batalla política electoral de 2022.

Al tomar la palabra, el exlíder del Congreso del Estado afirmó: ‘He decidido formar parte, formar parte importante del colectivo Todos por Tamaulipas’. Convencido, añadió: ‘Quiero decirles que no importa de dónde venimos, pero sí hacia dónde vamos y Todos por Tamaulipas será esa fuerza que va a consolidar ese estado de paz que desde hace cinco años se ha venido construyendo todos los días’.

‘Por eso es que César Verástegui Ostos, mi amigo, a quien tanto aprecio, hoy te refrendo todo mi respaldo, toda mi suma de un servidor, de todo mi equipo y toda la capacitación y la experiencia que he tenido para ayudarte’, dijo Gerardo Peña.

Después, el diputado federal le levantó el brazo derecho al secretario general de gobierno en señal de victoria, de una victoria que buscarán, primero, al interior del partido blanquiazul, con la posibilidad de construir una candidatura de consenso o de unidad y, posteriormente, ir con todo a la cita constitucional con las urnas el 5 de junio del próximo año.

La suma de Gerardo Peña es un golpe bien recetado en la construcción de la percepción de que ‘El Truco’ es el candidato idóneo para competir con la bandera de Acción Nacional por la gubernatura de Tamaulipas.
El hecho de que el tercero en discordia se sume, aunque no haya hecho mucho por buscar la nominación, es un factor político a considerar por los comités del PAN, tanto por el estatal como por el nacional, a la hora de definir a un candidato por la vía de la designación.

En política no hay casualidades: es evidente también que hay una ‘mano’ que conduce el proyecto de César Verástegui Ostos hacia la candidatura panista a la gubernatura. Esa ‘mano’ es, obvio, de quien ejerce el poder en el estado. Ese es otro factor que va a influir muchísimo a la hora de la decisión.

La suma de Gerardo Peña al proyecto de ‘El Truco’ llega en un momento clave: a unos días de que el PAN lance su convocatoria para definir los requisitos y los tiempos para el registro de los aspirantes a la candidatura a gobernador de Tamaulipas.

El proyecto de ‘Todos por Tamaulipas’ que respalda el proyecto de César Verástegui Ostos se fortalece con la llegada de Gerardo Peña Flores. De eso no hay ninguna duda.

Chucho enciende el pino y se va a Nuevo Laredo

En una espectacular ceremonia nocturna coronada con juegos pirotécnicos, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, encendió el Pino navideño en el Recinto Ferial, que forma parte del megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero.

Acompañado de su esposa Aída Feres, el alcalde porteño afirmó que esta luz encendida hará brillar el futuro de Tampico y de Tamaulipas.

‘Seguimos trabajando todos los días para que el modelo de Tampico se extienda en toda la entidad y juntos hagamos que Tamaulipas brille’, afirmó Chucho Nader.

En el Recinto Ferial se instaló una Villa Navideña, la que contará con juegos mecánicos y con un festival artístico diario durante la temporada decembrina.

Al evento también asistieron la diputada federal Rosa María González Azcárraga, así como los diputados locales Mon Marón, Ángel Covarrubias y Nora Gómez, además de los integrantes del Cabildo jaibo.

Por cierto, hoy Chucho Nader continuará con su gira de promoción de las cosas que se han hecho bien en Tampico y viajará a Nuevo Laredo para sostener, por la tarde, una reunión con jóvenes. Y mañana dialogará con empresarios transportistas, un sector estratégico de esa ciudad fronteriza.

El presidente municipal jaibo también volverá a visitar en esta semana Reynosa, el jueves, y al día siguiente, el viernes, estará en Ciudad Victoria.

En la carrera por alcanzar la candidatura del PAN a gobernador, Chucho apuesta por un proceso de designación por la vía de una encuesta. Ese es el método que prefiere.

Gobernadores panistas en el tercer informe de AMLO

¿Cómo se debe interpretar la presencia de los gobernadores panistas Maru Campos, de Chihuahua, y Mauricio Vila, de Yucatán, en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?
Los dos mandatarios estatales son considerados como ‘presidenciables’ por el CEN del PAN. ¿Qué tal?

El caso de Maru Campos fue todavía más elocuente: desde donde se encontraba, en primera fila, saludó efusiva y sonriente al señor de Palacio Nacional al momento en que salió al escenario. Por lo que se observa, existe una buena relación política entre la nueva gobernadora panista y el presidente de México.

Otro gobernador que estuvo presente en el evento realizado en el Zócalo el pasado primero de diciembre fue el oaxaqueño y priista Alejandro Murat.

Por cierto, Maru Campos, Mauricio Vila y Alejandro Murat se tomaron una foto bastante significativa con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum (que aparece justo al centro de la imagen).

Y para cerrar


Tal como se anotó en esta columna el pasado viernes, la decisión ya está tomada en Morena: ‘el elegido’ para ser el candidato de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas es un hombre, es médico cirujano con especialidad en medicina interna y una alta especialidad en cardiología. Cuenta con dos maestrías: Medicina y Cirugía, y en Educación. Desde el primero de diciembre de 2018, es senador de la república. El nombre y sus apellidos ya son conocidos por todos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

No es una ocurrencia de las Zapatistas

Los bordados de las zapatistas dan cuenta de las ideas, propuestas de autonomía, luchas y sueños que tienen desde su cotidianidad en las comunidades y en sus recorridos. No hay ocurrencias, el viaje en barco del Escuadrón 421 a Europa lo habían bordado con anterioridad.
Leer más

Candidatos magisteriales

En el actual proceso electoral, hemos encontrado la participación directa de maestros de base, maestros frente a grupo, maestros que conocen y han vivido las problemáticas propias de nuestra labor educativa y por ende son conocedores probados de las problemáticas sociales.
Leer más

La pesadilla de la
bancada morenista

La sesión del Congreso del 30 de noviembre del año pasado fue un parteaguas para esta Legislatura.
En ese momento, se agravó el drama para Armando Zertuche como coordinador de una bancada que empezó con 20 integrantes y hoy solo tiene 17.
Leer más

Festejo del dolor

Me pregunto cómo decirle a mi madre que no hay nada que celebrar en este día, cuando ella es la que se levanta todos los días, casi anestesiada, para trabajar en Ciudad Mante, Cementerio Nacional.
A %d blogueros les gusta esto: